Calificar:

8,3

4 votos

Sinopsis de FAMILIA

Un clásico de las letras chinas: La gran novela sobre el ocaso de la China feudal a principios del siglo XX. Chengdú, China Central, 1919. Los tres hermanos Gao, Juexin, Juemin y Juehui, viven conforme a las tradiciones que ha seguido su familia durante siglos; cuatro generaciones de la familia conviven ahora bajo el mismo techo, lo que supone un especial motivo de orgullo para el abuelo Gao, el patriarca del clan. En la gran casa familiar, los mayores continúan su vida indolente como si nada fuese a cambiar. Los tres hermanos Gao están de acuerdo en que las viejas tradiciones –que las mujeres tengan que vendarse los pies o llevar el pelo largo, los matrimonios concertados, los ritos obsoleto...- carecen de sentido, pero no todos tendrán la fuerza necesaria para rebelarse. Publicada por primera vez en 1931, Familia retrata la desintegración de la China feudal a comienzos del siglo XX y está considerada como una de las obras fundamentales de la literatura china contemporánea.

COMPRAR EN PAPEL

2 reseñas sobre el libro FAMILIA

Utilizando como vehículo la novela, el autor narra desde la experiencia personal, la decadencia del milenario sistema feudal de familia tradicional de la china que se produjo en las primeras décadas del siglo XX, sobre todo a partir de la caída del último emperador. Durante toda la novela se puede comprobar el funcionamiento del clan, la confrontación de las generaciones más jóvenes con los mayores, donde podemos ver desde la rebeldía de algunos de los más jóvenes, la aceptación del sistema aunque ya no se crea en él de las generaciones intermedias y la mano de hierro de los mayores para que nada se mueva. Un libro no excesivamente largo, donde con una narrativa que no se hace pesada en ningún momento el autor en algunos momentos te traslada totalmente a esa época, con 4 generaciones de una misma familia, con sus hijos, sus nietos, sus criados viven totalmente a expensas de la voluntad del abuelo, cabeza de familia donde su palabra es algo más que ley, es innegociable, inquebrantable y no admite discusión.


Me ha gustado y lo leo con ganas. Es la historia de tres hermanos Gao: Juexin, Juemin y Juchui que conviven en la gran casa familiar, cuatro generaciones bajo el gran patriarca del clan, el abuelo Gao, que sigue las viejas tradiciones: matrimonios concertados, los ritos del vendaje de los pies de las mujeres, que las hacen muy infelices y los hermanos, que ven que todo esto carece de sentido. Siguen sin llegar a rebelarse pero hay cambios sociales importantes que finalmente acaban con la China feudal del siglo XX. A través de esta familia, se narra la desintegración de la China provinciana y ya obsoleta. Descripción de una familia tradicional en un momento de transición. Con abundantes personajes, tremendamente humanos, que tienen fuerza y que nos ilustran sobre las diferentes problemáticas de lo viejo contra lo nuevo. Y ya nada volverá a ser como antes. Resultan muy interesantes algunos personajes secundarios, como la criada Mingfeng, una víctima absoluta de un sistema irracional; la prima Qin, quien se debate entre el respeto absoluto a su madre, viuda, y los nuevos aires de renovación, que se respiran entre el círculo de jóvenes estudiantes que frecuenta; Li Ruijue, la esposa de Juexin, que encarna la sumisión a las tradiciones y Mei, la prometida que Juexin tuvo que abandonar. El autor vivió en un escenario parecido y es uno de los escritores más relevantes de la China del siglo XX. Murió en Shanghai en el año 2005.


FRASES DEL LIBRO FAMILIA

El pasado es borroso como un sueño, el viento y la lluvia me lo devuelven


Publicado pordigima