COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de FALCONER

La última gran novela de John Cheever, considerada uno de los trabajos más brillantes y valientes del autor. Esta es la brutal historia de Ezekiel Farragut, de su crimen, su castigo y su lucha por seguir siendo un hombre en un universo empeñado en reducirle a la mínima expresión. El protagonista cumple diez años de condena en la prisión de Falconer por el asesinato de su hermano, una condena por la que pierde el amor de su mujer y el contacto con su hijo entre cuatro paredes repletas de suciedad, abusos y romances esporádicos con otros presos. El tormento de este profesor culto, bisexual y drogadicto es una disección moral del hombre, la familia y el matrimonio; una bajada a los infiernos devastadora que celebra todo lo humano mientras busca un camino de salvación entre las tribulaciones del amor y la furia. Solo John Cheever podía entregarse a estos grandes temas con la ironía y la elocuencia que hacen de Falconer una obra maestra. Reseña:«Falconer es espléndido. Es duro, elegante, puro. Es también indispensable, si realmente quieres saber lo que está pasando al alma humana en Estados Unidos.»Saul Bellow

Año de publicación:2018

2 reseñas sobre el libro FALCONER

Dios bendiga a América! Bueno no tanto, me he venido arriba...dios bendiga a jhon cheever y del resto, que san pedro decida. Falconer, nombre de la prisión donde se desarrolla la trama, es una novela buena, bonita y farragosa, nadie es perfecto. Ese pequeño barrizal, o charquito en el que aveces cae la prosa no desmejora la obra, pues hay lodos merecedores de un buen revolcón. Ezekiel farragut ( en valenciano no existe pero un farragut no suena nada bien) es un adicto a las drogas, y hermanocida. Cheever baja a los infiernos al protagonista poniendo en relieve temas como el desarraigo, la deshumanización, la adicción y la homosexualidad. Siempre he dicho que para poder poner en valor una obra, hay que contextualizar la época y sociedad de la historia, primero para entenderla y después porque se disfruta mucho más. En 1977, el mundo carcelario, la adicción y la homosexualidad por tanto, aún siendo lo mismo que hoy día, tenía un telón bien distinto y en estas la obra cobra una dimensión diferente. Llena de luces y sombras falconer arroja tinieblas si, pero con un Ezekiel buscando algo de luz en su insufrible oscuridad. Y es que antes de que la santa inquisición de la sociedad decida si alguien es rehabilitable para ella, existe la epopeya de hacerlo para uno mismo, sin importar lo demás. Farragut sobre todo, buscará un sentido, el suyo, y el de su amor por aquello que cada cual entiende por vivir. Incomoda aveces, a mi me parece de largo, lo mejor del autor. Pero gustos son colores, y San Pedro el que bendice.


Cheever nos regala un relato muy crudo, pero también de mucha esperanza. Pareciera que Farragut ha estado siempre preso hasta que encuentra su propia libertad justamente durante su confinamiento.


Más libros del autor JOHN CHEEVER


CUENTOS

JOHN CHEEVER

Calificación General:9,4

RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General:9,4

También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA