COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de FALCO

Novela de espionaje, entrelaza magistralmente realidad y ficción, Conformada por violencia, tramas de poder, suspense, lealtad y pasión. «El mundo de Falcó era otro, y allí los bandos estaban perfectamente definidos: de una parte él, y de la otra todos los demás.» La Europa turbulenta de los años treinta y cuarenta del siglo xx es el escenario de las andanzas de Lorenzo Falcó, ex contrabandista de armas, espía sin escrúpulos, agente de los servicios de inteligencia. Durante el otoño de 1936, mientras la frontera entre amigos y enemigos se reduce a una línea imprecisa y peligrosa, Falcó recibe el encargo de infiltrarse en una difícil misión que podría cambiar el curso de la historia de España. Un hombre y dos mujeres —los hermanos Montero y Eva Rengel— serán sus compañeros de aventura y tal vez sus víctimas, en un tiempo en el que la vida se escribe a golpe de traiciones y nada es lo que parece.

Año de publicación:2016

46 reseñas sobre el libro FALCO

La lectura de Falco la tomo como una reconciliación con el autor, después de la decepcionante "Linea de Fuego". Al libro lo leí visualizandolo en blanco y negro, con un ambiente saturado por el humo del tabaco, el olor a whisky y charlas ininteligibles en los bares de los hoteles que recorre el protagonista. Falco es un gran personaje, un antiheroe, un canalla solo fiel a si mismo que es imposible que no caiga simpático. Me engancho desde el primer momento, con dos o tres giros muy interesantes, veremos que tal la secuela.


"Yo cojeo según el pie que me pisen." Me esperaba un acercamiento del señor Pérez-Reverte al cine noir más clásico y, en realidad, es una "literary fiction" de espionaje ambientada a principios de la Guerra Civil Española con personajes que ilustran muy bien la situación de la contienda del país en dicho momento. No ha gustado a la izquierda pero yo creo que el autor no hace distinción entre bandos: todos son unos hijos de puta. Que sea una trama distinta a lo que me esperaba no es nada malo, al revés, hacía tiempo que no devoraba un libro en tan poco tiempo, y es que esta primera piedra de toque de Arturo, donde plantea un personaje como Lorenzo Falcó que se come historia y misiones, esta impecablemente escrito. Impecable de una forma de best seller, es decir, un libro escrito para lectores, para muchos lectores, y conseguir engancharnos a una gloria incómoda en la que viven los autores que venden mucho, ya que no suele ir unida con la simpatía elitista. Pueden plantearse algunos problemas como que no hay un personaje femenino que no sea definido por su físico inmediatamente, Eva Rengel es el más sólido pero no escapa de ese matiz, o que Falcó pueda parecer un James Bond patrio entre una lectura política tan ambigua como su abyección romántica. Un agente secreto como otros, su humor mezcla desesperación fatalista y place de vivir. Una novela con marca estilística de la casa Pérez-Reverte, extremadamente adictiva gracias a una narrativa sencilla y directa. Diálogos que parecen sacados del noir trasladados a una misión y personajes de la Guerra Civil Española, no profundiza ni persigue el riesgo de lo nuevo pero cumple con creces. La narrativa es lo que mejor funciona, que es exactamente de lo que va esto de escribir best sellers.


Un personaje nuevo de Arturo Pérez Reverté, la acción se ambienta en la España de los años treinta y cuarenta, y como fondo la guerra civil española, que tambien coincide con la segunda guerra mundial. Falcó es un personaje complejo, duro, desconfiado, que ha hecho funciones de espía, agente de inteligencia y le piden se infiltre en un grupo. La intriga es soberbiamente manejada por Arturo Pérez Reverte, no tiene descanso, no da tregua con sorpresas durante el camino. Una nueva faceta del escritor y una nueva saga...


No puedo ser objetiva con Reverte, sé que es un escritor que levanta pasiones y odios a partes iguales, encontrándome yo entre el primer lote. Si algo es capaz de hacer este escritor, es sacarte las entrañas, retorcértelas y volver a colocarlas cuidadosamente con mucho mimo. Falcó me ha encantado, no como otras novelas de Reverte, pero tiene una lectura ágil en un escenario difícil. El ambiente está muy conseguido, al menos en mi caso, me ha teletransportado a una época que no he vivido más que por lo que cuentan otros. Muy interesante también desde el punto de vista político en el que se cuenta la historia. El personaje, como no, un chulo y un fresco sin remordimientos por nada. Supongo y/o espero, que aún nos quede mucho Falcó por descubrir. "Sólo dispongo de una vida, dijo. Un breve momento entre dos noches. Y el mundo es una aventura formidable que no estoy dispuesto a perderme".


Reverte se saca de la manga un inmenso personaje como falco. Fiel a una sola cosa, a el nos adentramos en la vida de un espia, asesino sin escrupulos con una sola ley, la suya. Para mi el mejor de la saga sin duda, tanto por la trama, el entorno historico y el verbo del autor.


Hacia mucho tiempo que no leia a Perez Reverte... quizas desde su Carta esferica.. asi que despues de que me aconsejaran esta trilogia, decidi volver a sus libros. Falco es el primero de esta trilogia que va sobre espias, amantes, revoluciones, guerras civiles, traiciones, honor, amor.... Personajes ficticios en un escenario real de nuestra historia. Donde nadie era lo que parecia, donde confiar en alguien podia costar la vida, donde el amor no tiene lugar.... violencia, tramas de poder, suspense, lealtad y pasion en una España de espias y en guerra...


Leí Falcó, Eva y Sabotaje y recomiendo sus novelas de renombre escritas por el insigne Pérez Reverte.


Genial Reverte,como siempre. Falcó: espía, asesino por encargo, que morirá siempre con.la suya. Bien situada en el contexto histórico que describe, impecable prosa de este gran autor. Se lee sin esfuerzo,porque a mi modo de ver, la historia que cuenta está impecablemente narrada.


Ver más reseñas

Más libros del autor ARTURO PÉREZ-REVERTE


También se buscó en TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO


Frases del libro FALCO

Matar por improvisación o arrebato está al alcance de cualquier imbécil. Matar de forma adecuada, impecable, profesional, eso son palabras mayores.

Publicado por:

Paco Garrido