Sinopsis de FALCO

Novela de espionaje, entrelaza magistralmente realidad y ficción, Conformada por violencia, tramas de poder, suspense, lealtad y pasión. «El mundo de Falcó era otro, y allí los bandos estaban perfectamente definidos: de una parte él, y de la otra todos los demás.» La Europa turbulenta de los años treinta y cuarenta del siglo xx es el escenario de las andanzas de Lorenzo Falcó, ex contrabandista de armas, espía sin escrúpulos, agente de los servicios de inteligencia. Durante el otoño de 1936, mientras la frontera entre amigos y enemigos se reduce a una línea imprecisa y peligrosa, Falcó recibe el encargo de infiltrarse en una difícil misión que podría cambiar el curso de la historia de España. Un hombre y dos mujeres —los hermanos Montero y Eva Rengel— serán sus compañeros de aventura y tal vez sus víctimas, en un tiempo en el que la vida se escribe a golpe de traiciones y nada es lo que parece.

59 reseñas sobre el libro FALCO

La lectura de Falco la tomo como una reconciliación con el autor, después de la decepcionante "Linea de Fuego". Al libro lo leí visualizandolo en blanco y negro, con un ambiente saturado por el humo del tabaco, el olor a whisky y charlas ininteligibles en los bares de los hoteles que recorre el protagonista. Falco es un gran personaje, un antiheroe, un canalla solo fiel a si mismo que es imposible que no caiga simpático. Me engancho desde el primer momento, con dos o tres giros muy interesantes, veremos que tal la secuela.


"Yo cojeo según el pie que me pisen." Me esperaba un acercamiento del señor Pérez-Reverte al cine noir más clásico y, en realidad, es una "literary fiction" de espionaje ambientada a principios de la Guerra Civil Española con personajes que ilustran muy bien la situación de la contienda del país en dicho momento. No ha gustado a la izquierda pero yo creo que el autor no hace distinción entre bandos: todos son unos hijos de puta. Que sea una trama distinta a lo que me esperaba no es nada malo, al revés, hacía tiempo que no devoraba un libro en tan poco tiempo, y es que esta primera piedra de toque de Arturo, donde plantea un personaje como Lorenzo Falcó que se come historia y misiones, esta impecablemente escrito. Impecable de una forma de best seller, es decir, un libro escrito para lectores, para muchos lectores, y conseguir engancharnos a una gloria incómoda en la que viven los autores que venden mucho, ya que no suele ir unida con la simpatía elitista. Pueden plantearse algunos problemas como que no hay un personaje femenino que no sea definido por su físico inmediatamente, Eva Rengel es el más sólido pero no escapa de ese matiz, o que Falcó pueda parecer un James Bond patrio entre una lectura política tan ambigua como su abyección romántica. Un agente secreto como otros, su humor mezcla desesperación fatalista y place de vivir. Una novela con marca estilística de la casa Pérez-Reverte, extremadamente adictiva gracias a una narrativa sencilla y directa. Diálogos que parecen sacados del noir trasladados a una misión y personajes de la Guerra Civil Española, no profundiza ni persigue el riesgo de lo nuevo pero cumple con creces. La narrativa es lo que mejor funciona, que es exactamente de lo que va esto de escribir best sellers.


Me encantó esta novela negra de Perez Reverte. Lo primero que leo de el por recomendación. En principio tengo que comentar que mi primera pregunta era como desarrollar un personaje principal que forma parte de un sector franquista y que formara parte de su sistema de espionaje y acción directa y al mismo tiempo despertar cierto tipo de conexión con el lector, aquí en Argentina no es fácil imaginar un personaje principal ligado a la dictadura, pero lo logra con maestría mostrando a un Falco estratega, apátrida, frío, mujeriego y altanero, con toques de humor cínico. A su vez se denota el alto conocimiento de Reverte de manejos conflictivos y traiciones en el mundo de las guerras y manejo de poderes. Lucido también el personaje de Eva y del almirante.


Un libro absolutamente sencillo. Tal vez demasiado para mi gusto, porque no hace mayores elucubraciones, no entra en mayores detalles, no desarrolla aspectos que podrían ser importantes para los personajes. Atención… eso no quiere decir que no me haya gustado. Entiendo que hay libros que son creados para divertir, para poder pasar páginas en forma rápida y este, estoy seguro, es uno de ellos. Si me divertí, si me gustaron los personajes. Me los imaginé en sus andanzas. Es de esos libros que ayuda con un bloqueo lector; no se tiene la oportunidad de perderse y, además, el contexto de la historia resulta muy interesante. Falco es el protagonista de la historia. Un espía que tiene la capacidad para lograr con creces cualquier misión que se le imponga. Es tipo cae bien, es práctico pero tiene corazón. Dice que tiene precio pero demuestra que tiene unos principios que guían sus actos. Es rudo, tiene que serlo para enfrentar tantos inconvenientes. Eva, una mujer que conoce Falco en la ejecución de j o de sus trabajos, quien será la protagonista del segundo libro de la saga, es una mujer hermosa, que posa de novata pero puede dar la sorpresa. Es una mujer que dice que actúa por principios pero que puede tener su precio. Son personajes que se complementan muy bien. El contexto histórico es la España de los años 30, expectante frente a lo que sucedía en los otros países de Europa. En es enfrentamiento entre comunistas y opositores. Es la disputa entre los bandos. Un contexto muy interesante para un espía y el autor sabe manejarlo para hacer el libro entretenido. Par quienes quieran divertirse y solo eso… es un Libro que puede ser tenido en cuenta. Para quien guste de libros de espías, este seguro es uno que vale la pena. Yo, por mi parte, ya comencé la historia, por lo que tendré que leer el segundo libro para saber qué fue lo que aconteció con la hermosa Eva.


Un lujo el poder leer novelas de Pérez-Reverte, ninguna me ha sabido a poco, y esta menos. Una de espías durante la guerra civil española. Entretenimiento al máximo.


Reverte se saca de la manga un inmenso personaje como falco. Fiel a una sola cosa, a el nos adentramos en la vida de un espia, asesino sin escrupulos con una sola ley, la suya. Para mi el mejor de la saga sin duda, tanto por la trama, el entorno historico y el verbo del autor.


La novela no está mal. Siempre espero más de Pérez-Reverte, pero "Falcó" es una novela para disfrutarla sin complicarse la vida. Es puro entretenimiento, aunque se aprende bastante del espionaje durante la Guerra Civil.


No puedo ser objetiva con Reverte, sé que es un escritor que levanta pasiones y odios a partes iguales, encontrándome yo entre el primer lote. Si algo es capaz de hacer este escritor, es sacarte las entrañas, retorcértelas y volver a colocarlas cuidadosamente con mucho mimo. Falcó me ha encantado, no como otras novelas de Reverte, pero tiene una lectura ágil en un escenario difícil. El ambiente está muy conseguido, al menos en mi caso, me ha teletransportado a una época que no he vivido más que por lo que cuentan otros. Muy interesante también desde el punto de vista político en el que se cuenta la historia. El personaje, como no, un chulo y un fresco sin remordimientos por nada. Supongo y/o espero, que aún nos quede mucho Falcó por descubrir. "Sólo dispongo de una vida, dijo. Un breve momento entre dos noches. Y el mundo es una aventura formidable que no estoy dispuesto a perderme".


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR ARTURO PÉREZ-REVERTE


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO


FRASES DEL LIBRO FALCO

Matar por improvisación o arrebato está al alcance de cualquier imbécil. Matar de forma adecuada, impecable, profesional, eso son palabras mayores.


Publicado porPaco Garrido