Calificar
8,4 4.8k votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de FAHRENHEIT 451

Describe una civilización occidental esclavizada por los medios, los tranquilizantes y el conformismo. Fahrenheit 451: la temperatura a la que el papel se enciende y arde. Guy Montag es un bombero y el trabajo de un bombero es quemar libros, que están prohibidos porque son causa de discordia y sufrimiento. El Sabueso Mecánico del Departamento de Incendios, armado con una letal inyección hipodérmica, escoltado por helicópteros, está preparado para rastrear a los disidentes que aún conservan y leen libros. En ALIBRATE puedes encontrar todas las reseñas de los libros de Ray Bradbury y todas las opiniones de los lectores sobre Fahrenheit 451.

Año de publicación:1953

174 reseñas sobre el libro FAHRENHEIT 451

"El fuego es brillante. El fuego es limpio." Ray Bradbury fue un visionario. Su alegato a la lectura, a los libros y la cultura es una de las distopías que, leída más de medio siglo después de su lanzamiento, más se acerca a la realidad. Nos describe un mundo falsamente feliz donde el poder mantiene al pueblo lejos del pensamiento individual y la sabiduría. El fuego es protagonista, tan esencial para limpiar como para destruir. En este caso todos los libros y bibliotecas que se encuentran de mano de los bomberos, antes apagaban fuegos y ahora queman libros, son destruidos bajo mangueras de queroseno. La emblemática obra de Bradbury propone diferentes reflexiones a lo largo de su historia, ya sea de forma intrínseca o en lírica tercera persona, cargada de monólogos interiores donde expone emociones palpables en la sociedad actual: totalitarismo, manipulación mediática, inclusión nociva de la tecnología, carencia de compromiso y pensamiento... Dentro de estos personajes me quedo con el capitán de bomberos Beatty, el más complejo, un hombre taimado y perspicaz que posee una gran cultura pero muestra un profundo desdén hacia los libros y los que los leen. Sus monólogos con Montag son una maravilla. Fahrenheit 451 es una obra maestra que trata sobre la censura, pero una vez analizada creo que el tema principal es el daño que producen los medios de comunicación y su mal uso, algo que ha crecido en el mundo moderno y nos acompaña en nuestras vidas. El deterioro de una sociedad donde la lectura y el enriquecimiento cultural ha sido progresivamente sustituido por aparatos que nos dicen lo que tenemos que hacer o pensar. Si me permiten ofrecer un última reflexión sobre esta grandísima obra: leed, reflexionad sobre lo leído y pensad. No dejemos que nos manipulen.


Esta novela futurista de realismo mágico narra con exquisitez un mundo terriblemente espantoso, donde reina la insensibilidad y el individualismo. Los sentimientos dejaron de ser por el avance de la tecnología y con ello, los medios de comunicación adormecieron al grado de aceptar los abusos que se cometen, los distraen con programas de televisión basura para que dejen de pensar. Y para completar este perverso cometido deben eliminar lo único capaz de impedirlo: Los Libros. Por ello en este mundo los bomberos queman los libros para evitar que las personas piensen y desarrollen sensibilidad real. Porque en este mundo es obligatorio ser feliz. Sin embargo, una niña llamada Clarisse le ayuda a Montag, nuestro protagonista, a darse cuenta de todo lo que él como bombero ha provocado. Me encanta esta novela, esta entre mis favoritas.


Imaginemos una sociedad en donde el conocimiento es considerado nocivo, perjudicial para el ser humano. Imaginemos que el pensamiento, la reflexión, los sentimientos y la empatía se consideran innecesarios para el progreso. Es más, una sociedad donde los libros están prohibidos puesto que sentir es sospechoso y por lo tanto, hay que censurarlos, aniquilarlos, destruirlos, olvidarlos. En contrapartida, la publicidad, el individualismo, el disfrute , el consumo desmedido se erige por encima del sacrificio, el sufrimiento. Incluso, los padres desatienden a sus hijos porque les impiden conseguir sus metas, disfrutar de sus vidas.La violencia está justificada para sostener este orden. En medio de este caos, una niña, Clarisse, despierta la rutina de Montag , el bombero que en lugar de apagar fuegos, quema libros. A partir de ahí , Montag empieza a cuestionarse el orden establecido y a rebelarse contra el olvido yendo más allá de lo evidente. Una novela con un enfoque muy actual que enfatiza el poder de la manipulación, la publicidad con el fin de esclavizar al consumidor y controlar tus decisiones; la sociedad de consumo que incita a la compulsión en detrimento del pensamiento reflexivo. Me encantó la novela y el mensaje que deja, me hace pensar en la importancia de la libertad y el derecho a emocionarnos aunque no siempre seamos felices.


En 1953 Ray Bradbury, autor estadounidense, nos deleitó con una de las obras distópicas más famosas de la literatura. En un mundo donde los bomberos no se dedican a mitigar fuegos, sino a provocarlos, una sala con libros pasa a convertirse en un infierno en llamas en poco tiempo. Los libros se convierten, en este mundo distópico, en elementos peligrosos que deben ser eliminados, y ¿Por qué razón?. Porque hacen pensar a la gente. Ante esta situación un lector será considerado un terrorista que pone en peligro el sistema y debe ser eliminado, y la resistencia serán aquellos que estén dispuestos incluso a morir por los libros. De este modo, la memoria de aquellos que recuerdan lo libros que leyeron se convierte en una joya que debe ser cuidada con esmero para que esas obras no caigan en el olvido. Cada personaje encarnará un sentimiento con respecto al sistema, rebeldía, ilusión, aprobación, etc. Y el desarrollo de cada uno de ellos nos permitirá conocer todos los puntos de vista. No deja de tener ciertas similitudes con la actualidad, en triste comparativa con libros que aún se encuentran censurados por algunos gobiernos. Por tanto, es una obra que no debe caer en el olvido, y si un libro queda prohibido debe ser leído con más razón que nunca.


Es un libro corto de lectura fácil en el que con cada frase se va revelando una sociedad sorprendente, absurda y aterradora. Se trata de la vida de un bombero que un día conoce a una joven vecina. A partir de este momento él se cuestionará hasta lo más elemental, hará cosas impensables y ya no podrá escapar de sí mismo y de los acontecimientos que sucederán como una explosión en cadena. Es una fuerte crítica a la sociedad de consumo, a la uniformidad del pensamiento y también una advertencia ante la subvaloración de la memoria y el conocimiento. Altamente recomendado y no apto para quienes que no disfrutan de los libros.


¿Qué pasaría si viviesemos en un mundo donde esta prohibido leer ni poseer un libro? ¿Qué pasaría si todo el que esconda un libro en su casa se considere un delincuente? ¿Y si el cuerpo de bomberos en vez de apagar incendios se encargue de provocarlos? 451° Fahrenheit es la temperatura a la que el papel de los libros se imflama y arde... Esta distopia nos presenta en un hipotético mundo en que no se permite tener o leer un libro, ya que esto te haría pensar y sentir y eso es incompatible con la felicidad. Además se crearía un diferencia intelectual entre individuos y algunos se sentirían inferiores y esto también es incompatible con la felicidad. Un mundo en el que hemos olvidado como relacionarnos y pensar, en el cual predominan las pantallas y la TV basura.


Lectura interesante, nuevamente sorprende lo profético de muchos hilos argumentales.


FAHRENHEIT 451, me fue difícil pronunciarlo a la primera Ver como evoluciona montag, su relación, su trabajo, los chispasos con su vecina, y su mundo complejisado por las diferencias de minorías que dominaron la colectividad y llevaron a crear una realidad realmente chocante. Prohibir libros, prohibir su tenencia, comprarlos, escribirlos; Dios un mundo donde supuesta-mente la comunidad voluntariamente los abandono. Duele Fahrenheit, te hará sentir asco, ira, te hara llorar y gritarle al mundo, que no hay futuro sin información y conocimiento, no hay esperanza sin ideas. Lo compare mucho con nuestra realidad, y veo pequeños brotes de accionares colectivos que solo me dejan soñando pesadillas. muerte al futuro.


Ver más reseñas

Más libros del autor RAY BRADBURY


También se buscó en CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍA


Frases del libro FAHRENHEIT 451

451° Fahrenheit: la temperatura a la que el papel de los libros se inflama y arde.

Publicado por:

Paco Garrido

Los que no construyen deben destruir. Es algo tan viejo como la Historia y la delincuencia juvenil.

Publicado por:

Maribel Calle

Nosotros tenemos memorias fotograficas, pero pasamos la vida entera aprendiendo a olvidar cosas que en realidad están dentro.

Publicado por:

Maribel Calle

Llénalos de noticias incombustibles. Sentirán que la información los ahoga, pero se creerán inteligentes. Les parecerá que están pensando, tendrán una sensación de movimiento sin moverse.

Publicado por:

GustavR

Tenemos todo lo necesario para ser felices pero no lo somos. Falta algo.

Publicado por:

Maribel Calle

No juzgue un libro por su sobrecubierta.

Publicado por:

Paco Garrido

Los libros están para recordarnos lo tontos y estúpidos que somos."

Publicado por:

Adeline

El sol ardía a diario. Quemaba el tiempo. El mundo corría en círculos, girando sobre su eje, y el tiempo se ocupaba en quemar los años y a la gente, sin ninguna ayuda por su parte.

Publicado por:

Maribel Calle

-Los que no construyen deben destruir."

Publicado por:

Adeline

El abuelo me tocó una vez. Como dije antes era escultor: “Odio a un romano llamado Status Quo” me decía. “Llénate los ojos de asombro, vive como si fueses a morir en los próximos diez segundos.

Publicado por:

GustavR

Y por primera vez comprendí que detrás de cada libro hay un hombre. Un hombre que tuvo que pensarlo. Un hombre que empleó mucho tiempo en llevarlo al papel.

Publicado por:

GustavR

Llena tus ojos de ilusión. Ve al mundo. Es más fantástico que cualquier sueño real o imaginario. No pidas garantías, no pidas seguridad. Nunca ha existido algo así.

Publicado por:

watanabe21 🐺

Y así, cuando, por último, las casas fueron totalmente inmunizadas contra elfuego, en el mundo entero ya no hubo necesidad de bomberos para el antiguo trabajo. Se les dio una nueva misión, como custodios de nuestra tranquilidad de espíritu. Eso eres tú,Montag. Y eso soy yo.

Publicado por:

Lizana Tarín

¡Ea! Un libro es un arma cargada en la casa de al lado. Quémalo. Quita el proyectil del arma. Domina la mente del hombre. ¿Quién sabe cuál podría ser el objetivo del hombre que leyese mucho?

Publicado por:

Lizana Tarín

Pero esto es lo maravilloso del hombre: nunca se desalienta o disgusta lo suficiente para abandonar algo que debe hacer, porque sabe que es importante y que merece la pena serlo

Publicado por:

watanabe21 🐺