Búsqueda avanzada de libros
Calificar
8,5 4.5k votos

Sinopsis

Describe una civilización occidental esclavizada por los medios, los tranquilizantes y el conformismo. Fahrenheit 451: la temperatura a la que el papel se enciende y arde. Guy Montag es un bombero y el trabajo de un bombero es quemar libros, que están prohibidos porque son causa de discordia y sufrimiento. El Sabueso Mecánico del Departamento de Incendios, armado con una letal inyección hipodérmica, escoltado por helicópteros, está preparado para rastrear a los disidentes que aún conservan y leen libros. En ALIBRATE puedes encontrar todas las reseñas de los libros de Ray Bradbury y todas las opiniones de los lectores sobre Fahrenheit 451.

Año de publicación:1953

118 reseñas sobre el libro FAHRENHEIT 451

Esta novela futurista de realismo mágico narra con exquisitez un mundo terriblemente espantoso, donde reina la insensibilidad y el individualismo. Los sentimientos dejaron de ser por el avance de la tecnología y con ello, los medios de comunicación adormecieron al grado de aceptar los abusos que se cometen, los distraen con programas de televisión basura para que dejen de pensar. Y para completar este perverso cometido deben eliminar lo único capaz de impedirlo: Los Libros. Por ello en este mundo los bomberos queman los libros para evitar que las personas piensen y desarrollen sensibilidad real. Porque en este mundo es obligatorio ser feliz. Sin embargo, una niña llamada Clarisse le ayuda a Montag, nuestro protagonista, a darse cuenta de todo lo que él como bombero ha provocado. Me encanta esta novela, esta entre mis favoritas.


En 1953 Ray Bradbury, autor estadounidense, nos deleitó con una de las obras distópicas más famosas de la literatura. En un mundo donde los bomberos no se dedican a mitigar fuegos, sino a provocarlos, una sala con libros pasa a convertirse en un infierno en llamas en poco tiempo. Los libros se convierten, en este mundo distópico, en elementos peligrosos que deben ser eliminados, y ¿Por qué razón?. Porque hacen pensar a la gente. Ante esta situación un lector será considerado un terrorista que pone en peligro el sistema y debe ser eliminado, y la resistencia serán aquellos que estén dispuestos incluso a morir por los libros. De este modo, la memoria de aquellos que recuerdan lo libros que leyeron se convierte en una joya que debe ser cuidada con esmero para que esas obras no caigan en el olvido. Cada personaje encarnará un sentimiento con respecto al sistema, rebeldía, ilusión, aprobación, etc. Y el desarrollo de cada uno de ellos nos permitirá conocer todos los puntos de vista. No deja de tener ciertas similitudes con la actualidad, en triste comparativa con libros que aún se encuentran censurados por algunos gobiernos. Por tanto, es una obra que no debe caer en el olvido, y si un libro queda prohibido debe ser leído con más razón que nunca.


FAHRENHEIT 451, me fue difícil pronunciarlo a la primera Ver como evoluciona montag, su relación, su trabajo, los chispasos con su vecina, y su mundo complejisado por las diferencias de minorías que dominaron la colectividad y llevaron a crear una realidad realmente chocante. Prohibir libros, prohibir su tenencia, comprarlos, escribirlos; Dios un mundo donde supuesta-mente la comunidad voluntariamente los abandono. Duele Fahrenheit, te hará sentir asco, ira, te hara llorar y gritarle al mundo, que no hay futuro sin información y conocimiento, no hay esperanza sin ideas. Lo compare mucho con nuestra realidad, y veo pequeños brotes de accionares colectivos que solo me dejan soñando pesadillas. muerte al futuro.


Lectura interesante, nuevamente sorprende lo profético de muchos hilos argumentales.


Fahrenheit 451 está ambientado en un mundo donde los libros han sido proscritos y los bomberos se dedican a localizar y destruir bibliotecas clandestinas. A pesar de los grandes avances tecnológicos, el fuego continúa desempeñando una función purificadora. Los bomberos en vez de apagar los incendios lo generan. El protagonista es un bombero apasionado por su trabajo, sin embargo, todo cambia cuando conoce a su vecina. Y el dilema de Montag sobre el porque de quemar los libros es el motor del libro. A mi particularmente entre la tríada de distopías mas conocidas (1984, Un mundo Feliz y Fahrenheit 451) esta sin duda es mi favorita. Me causa terror solo de pensar en vivir en un mundo así. El tema es ¿No vamos hacia un mundo así? Leí una cita que me gusto mucho de Heinrich Heine “ahí donde se queman libros se acaba quemando seres humanos”


Tengo que decir que no soy muy lectora de novela de ciencia ficción, futurista o distópica . En el caso de Fahrenheit 451 me animé a leerla al estar centrado el tema en los libros y en su destrucción. Es un libro que te presenta una sociedad futura que prohíbe a sus ciudadanos el acceso libre al conocimiento y a la cultura para mantenerlos sometidos y que no tengan ideas propias. El uso de pantallas gigantes en sus salones es muy simbólico de lo que tal vez ya esté pasando, la manipulación de nuestros pensamientos y distorsión de la realidad.


Aunque esta novela es distopica por la creacion formal de un ministerio para la destruccion de libros ( 451 grados farenheit es lo necesario para la ignicion del papel) no debemos olvidar con la larga memoria historica que este fenomeno se ha dado a lo largo del devenir de la humanidad, desde el incendio de la biblioteca de Alejandria, pasando por los incendios en bibliotecas medievales, la quema de codices mesoamericanos, la quema de literatura protestante durante la reforma, la noche de los cuchillos largos durante la segunda guerra mundial, como ejemplos pocos de una situacion recurrente aplastar al oprimido mediante la destruccion de su cultura y memoria, por tanto ... distopia o realidad olvidada...


Si viviera en un mundo donde los libros estuviesen prohibidos, pregunto qué libro memorizaría.: Poemas de Gabriela Mistral o un pasaje del Quijote. Hermoso libro de Bradbury sobre un mundo sin humanos que reflexionen. Uno de mis libros preferidos.


Ver más reseñas