1. ALIBRATE
  2. CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍA
  3. FAHRENHEIT 451 (EDICIÓN MEXICANA)

CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍA

FAHRENHEIT 451 (EDICIÓN MEXICANA)

RAY BRADBURY

Calificar:

8,4

32 votos

Sinopsis de FAHRENHEIT 451 (EDICIÓN MEXICANA)

Fahrenheit 451: la temperatura a la que el papel se enciende y arde.Guy Montag es un bombero y el trabajo de un bombero es quemar libros, que están prohibidos porque son causa de discordia y sufrimiento.El Sabueso Mecánico del Departamento de Incendios, armado con una letal inyección hipodérmica, escoltado por helicópteros, está preparado para rastrear a los disidentes que aún conservan y leen libros.Como 1984, de George Orwell, como Un mundo feliz, de Aldous Huxley, Fahrenheit 451 describe una civilización occidental esclavizada por los medios, los tranquilizantes y el conformismo.La visión de Bradbury es asombrosamente profética: pantallas de televisión que ocupan paredes y exhiben folletines interactivos; avenidas donde los coches corren a 150 kilómetros por hora persiguiendo a peatones; una población que no escucha otra cosa que una insípida corriente de música y noticias transmitidas por unos diminutos auriculares insertados en las orejas.«Fahrenheit 451 es el más convincente de todos los infiernos conformistas.» Kingsley Amis

13 reseñas sobre el libro FAHRENHEIT 451 (EDICIÓN MEXICANA)

Más que un libro de ciencia ficción o fantasía yo diría que "Fahrenheit 451" es un libro de terror... No. No es que nos hable de casas embrujadas,de fantasmas, payasos diabólicos o algo así por el estilo. Simplemente está novela corta nos habla de una distopia dónde los libros están prohibidos, y aquí los bomberos ya no se dedican a apagar incendios sino que su ocupación es... ¡Quemar libros! Aterrador ¿No? Vemos una sociedad dónde está prohibido leer y el que posea un libro es encarcelado, todo en búsqueda de una falsa felicidad dónde la idea es que todos sean iguales, dónde nadie piense, dónde la convivencia social y familiar se ha perdido y dónde pantallas del tamaño de un muro, audífonos inalambricos y conducir autos a alta velocidad son el entretenimiento que los hace felices. El fondo de la historia es bueno,el mensaje está muy claro y sin lugar a dudas te hace reflexionar, pero lo más impactante es la visión casi profética de Ray Bradbury porque en realidad si nos ponemos a analizar el presente; no estaba tan alejado de la realidad. La novela al ser relativamente corta( menos de 200 páginas) se Lee rápido. Eso sí, siento que el autor de repente divaga un poco y no conecta bien las ideas, pero aún así creo que "Fahrenheit 451", es un libro que vale la pena leer. Para finalizar debo decir que esta edición incluye un posfacio, dónde Bradbury nos cuenta desde; donde le vino la idea para escribir está historia, Hasta; como logró que se publicara por primera vez. Además de que contiene dos relatos: El parque de los juegos( mención especial para este que parece un capítulo de la dimensión desconocida) y La roca gritó


Que pasaría si … eso es precisamente lo que nos ofrece una distopia como lectores. Un mundo que no existe pero podría existir; un mundo ficticio que tiene aristas de realidad. Fahrenheit 451 es una distopia que trata el tema de la censura y de la imposición cultural mediante la imposibilidad de obtener un criterio propio mediante la lectura y la vivencia a través del conocimiento de los otros. Se narra una sociedad en la cual unos pocos imponen qué es lo que podemos conocer, aspecto que enseña/vende mediante medios de comunicación. También muestra que las rutinas pueden ser el comienzo para llegar a una sociedad de ese tipo. Rutinas que impiden apreciar las cosas sencillas, fáciles, pero que poseen un contenido profundo que permite a las personas pensar y ser racionales. Resultó un ejercicio interesante ver cómo, en la actualidad, existen muchas herramientas digitales que están imponiendo en las personas formas de pensar; que están impidiendo que se aprecie aspectos de la vida que resultan importantes, tales como el aprecio por la naturaleza o la socialización; que están culturizando a las personas según las conveniencias del mercado. Me gustó mucho leer este libro, en el cual, además, la historia es muy bien cintada y que, sobre todo, pone a pensar qué pasaría en una sociedad de la cual no nos encontramos muy alejados.


#15 𝔽𝕒𝕙𝕣𝕖𝕟𝕙𝕖𝕚𝕥 451 por 𝑅𝑎𝑦 𝐵𝑟𝑎𝑑𝑏𝑢𝑟𝑦 Fahrenheit 451, es la temperatura a la que arde el papel, en un futuro no muy lejano, los bomberos no son los encargados de apagar los incendios y salvaguardar la vida y bienes de las personas, por el contrario son los encargados de encenderlos. Los libros están prohibidos así como cualquier tipo de pensamiento crítico, y análisis sobre, el sistema de gobierno y la vida misma. El tiempo libre está dedicado a algún tipo de actividad física o ver la televisión o mejor dicho las televisiones, ya que cuentan con uno en cada pared los cuales transmiten programas personalizados, (me recuerda como mi hijo ve de forma simultánea la TV, la computadora, la tablet y el celular). Guy Montag es un bombero con una vida monótona como la de los demás que un día se encuentra en la calle con una chica que le gusta contemplar la naturaleza y le hace muchas preguntas que nadie le había hecho nunca, ni él mismo se las había planteado, esta curiosidad, sospecha, proviene de la lectura de los libros, y así Montag se ve envuelto en una espiral de acontecimientos fruto de estos cuestionamientos. Es una novela corta, de fácil lectura, en la que hay suspenso, acción y misterio. Muy recomendada, todos deberíamos cuestionarnos la importancia de la lectura, la reflexión, la convivencia familiar, el pensamiento crítico y las conversaciones sobre la mesa, para evitar ese futuro distópico que nos muestra Fahrenheit 451.


Un libro que te deja en mucho en que pensar y reflexionar. En el como vivimos y hasta que punto podemos llegar en el pasar de los tiempos con tantos avances tecnológicos y científicos que nos perdemos de otras cosas más importantes, para tener una sana convivencia con el prójimo, tratamos de pisotear a los demás con tal de hacer lo que uno quiere y contemplamos que no es lo correcto.


Magnífica historia e inquietante distopía, haciendo un símil con la actualidad tal parece que las predicciones de Bradbury se han cumplido, demasiado entretenimiento inútil que nos aleja de los libros y que se agrava por la falta de cultura lectora. Hay pasajes dentro de la historia que son sinceramente una delicia(y aquí puede incluirse un spoiler), sobre todo la parte en la que un personaje que no ha topado un libro en varios años, hace una increíble descripción del momento en que vuelve a tomar un libro entre sus manos. Esta edición, incluye un posfacio sobre la historia de como Bradbury logró escribir esta historia, también se incluyen dos relatos cortos, el primero de ellos es "El parque de juegos"(que toca el corazón sobre todo si tienes hijos) y "Y la roca gritó"(que debió ser una novela en si misma). Me atrevo a transcribir las frases que más me gustaron: "[...]Por que no hace falta quemar libros si el mundo empieza a llenarse de gente que no lee, que no aprende, que no sabe. Si el baloncesto y el futbol inundan el mundo a través de la MTV, no se necesitan Beattys que prendan fuego al queroseno o persigan al lector.[...]" "[...]El abuelo murió hace muchos años, pero si usted mira dentro de mi cabeza, por Dios, en las circunvalaciones del cerebro verá las huellas digitales del pulgar del abuelo. El abuelo me tocó una vez. Como dije antes, era escultor: "Odio a un romano llamado Statu Quo-me decía-. Llénate los ojos de asombro, vive como si fueses a morir en los próximos diez segundos. Observa el universo. Es más fantástico que cualquier sueño construido o pagado en una fábrica.[...]"


Es fascinante cómo un libro puede hacerte emocionar a tal punto de no poder sacarlo de tu cabeza día tras día luego de haberlo finalizado. Fahrenheit 451 me ha encantado, es un auténtico homenaje a todos los lectores apasionados, un homenajes a las bibliotecas, a los amantes de las letras, un homenaje a la libertad de expresión y libertad de pensamiento. Es simplemente una obra maestra de la literatura.


Si tuviera que reseñar entra joya literaria en 2 palabras serían: profética y profunda.


La idea del libro me pareció muy original, me hizo preguntarme si es que no nos estamos metiendo nosotros mismos (sin que nadie nos obligue) en esa cajita de la hipercomunicación, la adicción al celular, redes sociales y TV. Cómo sin darnos cuenta, quizás nuestra cabeza nunca para de recibir información y contenido pero nunca lo genera; el pensamiento de moda de la "hiperproductividad funcional" no da lugar nunca para detenerse a pensar, para disfrutar o apreciar lo escencial, lo que de verdad importa. El mensaje es claro; creo que el libro está escrito para "Montags" y podemos o no ser "Clarise" en la vida de otro. Es una historia que atrapa desde la primera página y pasa volando, nunca para. Tiene pasajes bellísimos que invitan al lector a REFLEXIONAR; es un libro que me recordó mucho a "La Resistencia" de Ernesto Sábato. Para mí gusto es una historia que avanza muy, pero muy rápido. Creo que la idea es demasiado grande y explotable para las pocas páginas que dura. Personalmente me sorprendió estar leyendo, girar la página y darme cuenta que había terminado; no era el final que me esperaba, no digo que sea malo, pero me quedé con ganas de más. Farenheit 451 es de esos clásicos imprescindibles por su renombre, pero ahora que lo he leído creo que es una reconvención a la sociedad e indispensable para plantar esa duda en quien lo lea y que se detenga a reflexionar cómo estamos haciendo las cosas.


MÁS LIBROS DEL AUTOR RAY BRADBURY


FRASES DEL LIBRO FAHRENHEIT 451 (EDICIÓN MEXICANA)

“Pero, Qué es el dinero? Es solo una promesa señor. Lo he leído en los libros”


Publicado porAlejoCeron

“Y cuando murio, comprendí que yo no lloraba por él, sino por todas las cosas que hacía. Lloraba porque nunca volvería a hacerlas. (…) Era parte de nosotros, y, cuando murio, todos los actos se detuvieron, y nadie podía reemplazarlo”


Publicado porAlejoCeron

“Oh, Dios, la terrible tiranía de la mayoría. Todos tocamos nuestra arpa. Y a usted le toca decidir con qué oreja escuchará la música”


Publicado porAlejoCeron

“Y pensé en los libros. Y por primera vez comprendí que detrás de cada libro hay un hombre. Un hombre que tuvo que pensarlo. Un hombre que empleó mucho tiempo en llevarlo al papel”


Publicado porAlejoCeron