Sinopsis de FACUNDO

Análisis del desarrollo político, económico y social de Sudamérica, de su modernización, sus potenciales y diversidad cultural. Sarmiento analiza los conflictos que surgieron en Argentina una vez alcanzada la Independencia política en 1816, partiendo de la antinomia intranacional entre civilización y barbarie. Facundo muestra la vida de Juan Facundo Quiroga, militar y político gaucho miembro del Partido Federal, que se desempeñó como gobernador y caudillo de la provincia de La Rioja durante las guerras civiles argentinas en las décadas 20 y 30 del Siglo XIX.

17 reseñas sobre el libro FACUNDO

El comienzo de la búsqueda del lenguaje argentino y latinoamericano para escribir literatura. Sarmiento lo hizo.


“¡Sombra terrible de Facundo, voy a evocarte, para que, sacudiendo el ensangrentado polvo que cubre tus cenizas, te levantes a explicarnos la vida secreta y las convulsiones internas que desgarran las entrañas de un noble pueblo! Tú posees el secreto: ¡revélanoslo! Diez años aún después de tu trágica muerte, el hombre de las ciudades y el gaucho de los llanos argentinos, al tomar diversos senderos en el desierto, decían: «¡No, no ha muerto! ¡Vive aún! ¡Él vendrá!». ¡Cierto! Facundo no ha muerto; está vivo en las tradiciones populares, en la política y revoluciones argentinas; en Rosas, su heredero, su complemento: su alma ha pasado a este otro molde, más acabado, más perfecto; y lo que en él era sólo instinto, iniciación, tendencia, convirtióse en Rosas en sistema, efecto y fin. La naturaleza campestre, colonial y bárbara, cambióse en esta metamorfosis en arte, en sistema y en política regular capaz de presentarse a la faz del mundo, como el modo de ser de un pueblo encarnado en un hombre, que ha aspirado a tomar los aires de un genio que domina los acontecimientos, los hombres y las cosas. Facundo, provinciano, bárbaro, valiente, audaz, fue reemplazado por Rosas, hijo de la culta Buenos Aires, sin serlo él; por Rosas, falso, corazón helado, espíritu calculador, que hace el mal sin pasión, y organiza lentamente el despotismo con toda la inteligencia de un Maquiavelo. Tirano sin rival hoy en la tierra, ¿por qué sus enemigos quieren disputarle el título de Grande que le prodigan sus cortesanos? Sí; grande y muy grande es, para gloria y vergüenza de su patria, porque si ha encontrado millares de seres degradados que se unzan a su carro para arrastrarlo por encima de cadáveres, también se hallan a millares las almas generosas que, en quince años de lid sangrienta, no han desesperado de vencer al monstruo que nos propone el enigma de la organización política de la República. Un día vendrá, al fin, que lo resuelvan; y la Esfinge Argentina, mitad mujer, por lo cobarde, mitad tigre, por lo sanguinario, morirá a sus plantas, dando a la Tebas del Plata el rango elevado que le toca entre las naciones del Nuevo Mundo.” SARMIENTO me parece un gran escritor, no se si este libro es de una lectura para todos, pero es uno de los textos fundamentales del narrativa latinoamericana del siglo XIX.


Manifiesto político, novela romántica, panfleto ideológico: todo eso y mucho más. Una obra controvertida de un autor controversial. La lectura debería ser obligatoria por el peso simbólico que tienen sus premisas, por la historia que esconde y por la que muestra. La lectura es ágil, aunque por momentos pomposa.


GDC

10

Sarmiento nos demuestra en esta obra su prosa y su idiologia


un brillante escritor y un libro que todos los argentinos deberiamos leer.


Sarmiento, más allá de todo, un excelente escritor.


Excelente libro. Cuando critica a rosas es muy actual si se compara con la dictadura k.


Un libro costumbrista. De difícil rigor histórico, (él mismo lo admite en su prólogo), sí es imprescindible para conocer qué mirada tenía la "civilización" del '37 sobre Rosas y el Federalismo. También es un libro determinista, darwinista social inclusive o naturalista, porque parte de la noción de la barbarie como rasgo natural de América Latina y de Argentina. Es notable el estilo de Sarmiento en su prosa, teniendo en cuenta que fue su lanzamiento a la política (ya sabemos, luego, cómo responde José Hernández a esta obra) y la influencia del romanticismo europeo en ella. Polémico. Un poco engorroso en partes pero muy elocuente en otras.


MÁS LIBROS DEL AUTOR DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES


FRASES DEL LIBRO FACUNDO

"Suele ocurrir, a veces, en aquellos países en que la fiera y el hombre se disputan el dominio de la naturaleza, que éste cae bajo la garra sangrienta de aquélla: entonces, el tigre empieza a gustar de preferencia su carne."


Publicado porMacana

"En Buenos Aires, sobre todo, está todavía muy vivo el tipo popular español, el majo. Descúbresele en el compadrito de la ciudad y en el gaucho de la campaña. El jaleo español vive en el cielito; los dedos sirven de castañuelas."


Publicado porMacana

"La inteligencia vence a la materia; el arte, al número."


Publicado porMacana

Que instructiva es la historia, como se repite a cada rato


Publicado porEzequiel ✔️

"He creído explicar la revolución Argentina con la biografía de Juan Facundo Quiroga, porque creo que él explica suficientemente una de las tendencias, una de las dos fases diversas que luchan en el seno de aquella sociedad singular,"


Publicado porMacana

"Desgraciadamente - añade el buen gringo - , prefirieron su independencia nacional a nuestros algodones y muselinas". Sería bueno proponerle a la Inglaterra, por ver, no más, cuántas varas de lienzo y cuántas piezas de muselina daría por poseer estás llanuras de Buenos Aires!


Publicado porMacana