Sinopsis de FACTOTUM

Novela autobiográfica que describe la vida de su alter ego Henry Chinaski -saltando de un empleo a otro, todos sórdidos, duros, sin sentido, emborrachándose a muerte, con la obsesión de follar, intentando materializar su vida de escritor- y nos ofrece una visión brutalmente divertida y melancólicamente horrorizada de la ética del trabajo, de cómo doblega el "alma" de los hombres.

18 reseñas sobre el libro FACTOTUM

Esboza la turbulenta vida de Henry Chinaski, alter-ego del autor Charles Bukowski. “Factotum” es una huída hacia delante, constantes sacudidas para despertar de la modorra asfixiante , un sendero sin ningún rumbo fijo.Los sueños de cada hombre triturados por trabajos nimios, situaciones repulsivas, las botellas de Oporto tiradas por el departamento , sexo, apuestas y todo aquello que pueda ayudar a que la vida no te mantenga sujetada del cuello. intentando plasmar su vida de hombre de submundo,nos relata una visión brutalmente divertida y tristemente horrorizada de la ética de las personas cada vez más mediocres o cosificadas , y como se va doblegando el «alma» de aquellos sombríos personajes. Con su narrativa escueta y contundente describe una época para los que nunca lograron sus añoranzas.


Es la historia de un escritor adicto al alcohol, al sexo, a la mala vida y sumergido en el fracaso. Y todo lo que necesitaba era esperanza. Se dice del autor que fue el novelista de los desdichados, los borrachos, los adictos, los desheredados, las prostitutas, y en general de los humanos que han fracasado en cumplir su “sueño. La novela es una obra maestra que captura la esencia de la decadencia humana de forma magistralmente. Y a través de sus experiencias en bares, apostando y compartiendo encuentros sexuales fugaces, el autor nos sumerge en un mundo desgarrador pero auténtico. Es una novela autobiográfica y a través de su alter ego, Henry Chinaski, nos cuenta los sórdido años de su juventud, que estuvieron marcados por el alcohol, los errores de su vida errática y trabajos de todo tipo que no fueron capaces de saciar a un tipo tan insaciable. El protagonista es un escritor alcohólico que tiene una filosofía en la vida de lo más simple: beber hasta reventar, acostarse con cuántas mujeres pueda y escribir todas las experiencias que va teniendo a lo largo de los días. Experiencias que resume en unos artículos que manda periódicamente a unas cuantas publicaciones.Mientras tanto, va saltando de trabajo en trabajo (a veces no dura ni un día), de donde lo expulsan porque no es capaz de conservarlos mucho tiempo. Esto le lleva a pasar por una vida desdichada y deprimente, por lo que es repudiado por su familia, despegado en el amor y no conoce otra lealtad que a la Literatura. Hay una cosa que yo destacó, es que nos sumerge en complejas reflexiones sobre la condición humana, como pueden ser: la pereza, la negligencia, el desdén y la falta de voluntad o la disminución notable de energía, también nos habla de sus adicciones, encarna la figura del autor cómo una persona que ha vendido su alma al diablo. La narrativa de Bukowski cautiva desde la primera página con su honestidad brutal y su humor ácido. No siente piedad por sus lectores ni se cuida de omitir expresiones políticamente incorrectas. Posee una atractiva prosa que de forma realista, lacónica, adictiva, escueta, contundente y muy sexual. Su habilidad para retratar la lucha interior del protagonista, así como las complejidades de las relaciones humanas, es excepcional. Además, su visión realista y desencantada de la sociedad hace que esta novela sea aún más relevante hoy en día. Una de las cosas que más me ha gustado, ha sido que, es un libro intenso, vehemente, directo, fuerte y muy recomendable, ya que se lee en nada, y los capítulos son muy cortos. Es un libro imprescindible para aquellos que buscan una lectura provocadora y visceral. No apto para lectores sensibles o que busquen una historia reconfortante, esta obra brilla con su autenticidad y se consolida como uno de los clásicos literarios contemporáneos más importantes.


Es el segundo que hay que leer de Bukowski, es bueno. No mejor que el primero que es La senda del Perdedor.De hecho parece un capítulo más de este. Por lo mismo es bueno y te saca más carcajadas que el primero.


Factotum describe la vida de un completo fracasado en todos los sentidos. Resalto la habilidad con que Charles Bukowski da a conocer varias dimensiones de la vida de Henry sin romanticismo, y muestra como su miseria es consecuencia de las decisiones que ha tomado, y la actitud con que se enfrenta a todo. Si bien, es deprimente, tiene mucho sentido.


Una novela dura y tórrida. El personaje, quizá, el mismo escritor, al margen completamente de lo esperado culturalmente. Lo diferente y lo inesperado está marcado a fuego en cada uno de sus párrafos.


Un joven sin rumbo salta de un trabajo a otro sin tener ambición alguna más que la de ser escritor. Sin embargo, de todos sus textos, una única vez alguna editorial o una revista le acepta publicarlo. Tiene cursados dos años de la carrera de Periodismo, pero no consigue ningún empleo relacionado con esto. No tiene intención de continuar sus estudios ni tampoco interés de mantener los trabajos que consigue. Borracho, la mayoría del tiempo, va pasando de una ciudad a otra, de un trabajo de mierda a otro, en los cuales no dura más que unas pocas semanas, a veces, solo días. Siempre lo rajan por alcohólico o por meterse con alguna mina o por llegar tarde o por, simplemente, ser el desastre que es. Bukowski exacerba en cada uno de sus relatos los fracasos de la vida y, puntualmente, en esta novela, muestra la terrible tortura que supone para un hombre estar constantemente buscando un trabajo que no desea tener.


Chinasky y su submundo laboral ,sexual y personal ,sincero y brutal en algunos momentos a sus pies sr bukowski ..


Me encantó. La capacidad de Bukowski de hacer que uno sienta empatía por semejante antihéroe, exaspera. Excelente!


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR CHARLES BUKOWSKI


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO FACTOTUM

Eso era todo lo que un hombre necesitaba: esperanza. Era la falta de esperanza lo que hundía a un hombre.


Publicado porRafaguillo

“Eso era todo lo que un hombre necesitaba: esperanza. Era la falta de esperanza lo que hundía a un hombre.”


Publicado porRincewind_80

La gente no necesita amor, lo que necesita es triunfar en una cosa o en otra. Puede ser en el amor, pero no es imprescindible.


Publicado porJacintoToma

La gente no necesita amor, lo que necesita es triunfar en una cosa o en otra. Puede ser en el amor, pero no es imprescindible.


Publicado porUlfhedhnar

Por cada Juana de Arco hay un Hitler colgando al otro lado dr la balanza


Publicado porUlfhedhnar

"Yo era un hombre que me alimentaba de soledad; sin ella era como cualquier otro hombre privado de agua y comida. Cada día sin soledad me debilitaba. No me enorgullecía de mi soledad, pero dependía de ella".


Publicado porNankurunaisa13