Sinopsis de EVITA

Es difícil imaginar una personalidad argentina del siglo XX que genere más controversias y pasiones que Eva Perón. Amada y odiada con la misma intensidad mientras estuvo en el poder, mitificada y repudiada desde su muerte en 1952, Evita se ha convertido en un icono político y social. Su figura ha sido reivindicada por sectores políticos en apariencia inconciliables, y sin ella, ni el peronismo ni el antiperonismo habrían sido lo que fueron (y lo que son). Al mismo tiempo, este lugar central dentro de la historia argentina de la segunda mitad del siglo XX parece haber sido la causa de un largo rosario de malos entendidos, omisiones, investigaciones falaces, y a veces lisa y llanamente mentiras orquestadas, por dedicación o como fruto de una ignorancia militante. Es decir, adoradores y detractores han conspirado para urdir un mito extremo, donde la verdad histórica pocas veces aparece. Esta ejemplar biografía de Marysa Navarro desteje esta trama (hecha de fanatismos, ligerezas y malicia) y repone a Eva Perón en su tiempo y en su dimensión política, social y personal. No hay aquí una mirada complaciente ni prejuiciosa, sino algo mucho menos usual: un extraordinario trabajo de investigación, un espíritu crítico de comienzo a fin y una escritura limpia, precisa, que no cede a los facilismos. La suma de todo eso da por resultado una obra insoslayable, la más aguda y seria que se haya escrito sobre Evita. Marysa Navarro nació en Pamplona, Navarra, España. Es doctora en Historia y actualmente da clases de Historia Latinoamericana en el Dartmouth College, de Estados Unidos. Ha publicado ensayos en revistas académicas de todo el mundo, y se ha especializado en Historia Argentina y en Historia de los Movimientos Sociales de América Latina, especialmente en movimientos de mujeres y en movimientos feministas.

2 reseñas sobre el libro EVITA

Un símbolo femenino que ha trascendido a la historia y política de su país, sin ser argentino la idolatro, esta mujer ferviente y protectora de la justicia social es ademas la razón del éxito de PERÓN, generando así el peronismo, que en su momento fue consuelo y compartió esperanza a la mayoría de argentinos, una mujer culta no solo por sus habito, sino también por los grados académicos que alcanzo. Una mujer digna de admirar.


LA MEJOR BIOGRAFÍA DE EVITA Marysa Navarro Aranguren (Pamplona, 1934). Especialista en la historiografía feminista y en la historia de las mujeres en América Latina, especialmente, de Eva Perón, esta doctora en Historia por la Universidad de Columbia (Estados Unidos) ha desarrollado toda su vida académica en el país norteamericano, donde ejerció como profesora universitaria durante varias décadas. La mejor biografía de EVITA que yo he leído, publicada en 1981, y reeditada varias veces, la recomiendo por ser su autora extranjera, es decir lejos de las pasiones que su figura ha suscitado y por su alto nivel académico, amen de la forma notable en que en esta redactada. Las preguntas que trata de responder el libro son las siguientes: ¿Qué hizo Evita para que millones de argentinos la ensalcen como a una santa que sacrificó su vida por el pueblo o una revolucionaria empeñada en que triunfara la justicia social y que otros tantos la anatemicen como una aventurera ambiciosa, resentida, egoísta e hipócrita? ¿Por qué en la plenitud de su poder era ya un mito de características opuestas según la ideología de sus adherentes, pero con la misma fuerza de verdad revelada? ¿Cómo era posible que en una sociedad en la cual la mujer carecía de derechos políticos, ella pudiera convertirse en una figura política de primera magnitud? ¿Qué factores habían contribuido a que eso sucediera ya durante la primera presidencia del general Juan Domingo Perón (1946-1952)? Y finalmente, ¿qué impacto había tenido su personalidad en el peronismo? Ante la imposibilidad de encontrar respuestas unánimes acerca de la reacción de Evita frente a determinados sucesos de su vida, Navarro se rehúsa a elegir en beneficio de la tranquilizadora homogeneidad del texto y consigna todas aquellas que logró recoger, a veces contradictorias entre sí. Esta actitud es constante a través del libro: siempre privilegia la información por heterogénea que sea, a la interpretación. Se trata no sólo de una actitud de modestia personal, sino también de una posición frente a los estudios históricos, a los que muestra en imposibilidad de dar respuestas tajantes y definitivas. Las múltiples versiones sobre un mismo hecho terminan por enriquecer el texto y muestran hasta los más pequeños sucesos en su verdadera complejidad. No existen, para Navarro, verdades absolutas, sino verdades múltiples. Si alguna verdad existe quizá se encuentre en la diversidad misma de las versiones. MUY RECOMENDABLE


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN BIOGRAFÍAS Y MEMORIAS