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Sinopsis de EVITA

Es dif√≠cil imaginar una personalidad argentina del siglo XX que genere m√°s controversias y pasiones que Eva Per√≥n. Amada y odiada con la misma intensidad mientras estuvo en el poder, mitificada y repudiada desde su muerte en 1952, Evita se ha convertido en un icono pol√≠tico y social. Su figura ha sido reivindicada por sectores pol√≠ticos en apariencia inconciliables, y sin ella, ni el peronismo ni el antiperonismo habr√≠an sido lo que fueron (y lo que son). Al mismo tiempo, este lugar central dentro de la historia argentina de la segunda mitad del siglo XX parece haber sido la causa de un largo rosario de malos entendidos, omisiones, investigaciones falaces, y a veces lisa y llanamente mentiras orquestadas, por dedicaci√≥n o como fruto de una ignorancia militante. Es decir, adoradores y detractores han conspirado para urdir un mito extremo, donde la verdad hist√≥rica pocas veces aparece. Esta ejemplar biograf√≠a de Marysa Navarro desteje esta trama (hecha de fanatismos, ligerezas y malicia) y repone a Eva Per√≥n en su tiempo y en su dimensi√≥n pol√≠tica, social y personal. No hay aqu√≠ una mirada complaciente ni prejuiciosa, sino algo mucho menos usual: un extraordinario trabajo de investigaci√≥n, un esp√≠ritu cr√≠tico de comienzo a fin y una escritura limpia, precisa, que no cede a los facilismos. La suma de todo eso da por resultado una obra insoslayable, la m√°s aguda y seria que se haya escrito sobre Evita. Marysa Navarro naci√≥ en Pamplona, Navarra, Espa√Īa. Es doctora en Historia y actualmente da clases de Historia Latinoamericana en el Dartmouth College, de Estados Unidos. Ha publicado ensayos en revistas acad√©micas de todo el mundo, y se ha especializado en Historia Argentina y en Historia de los Movimientos Sociales de Am√©rica Latina, especialmente en movimientos de mujeres y en movimientos feministas.

A√Īo de publicaci√≥n:1981

2 rese√Īas sobre el libro EVITA

Un s√≠mbolo femenino que ha trascendido a la historia y pol√≠tica de su pa√≠s, sin ser argentino la idolatro, esta mujer ferviente y protectora de la justicia social es ademas la raz√≥n del √©xito de PER√ďN, generando as√≠ el peronismo, que en su momento fue consuelo y comparti√≥ esperanza a la mayor√≠a de argentinos, una mujer culta no solo por sus habito, sino tambi√©n por los grados acad√©micos que alcanzo. Una mujer digna de admirar.


LA MEJOR BIOGRAF√ćA DE EVITA Marysa Navarro Aranguren (Pamplona, 1934). Especialista en la historiograf√≠a feminista y en la historia de las mujeres en Am√©rica Latina, especialmente, de Eva Per√≥n, esta doctora en Historia por la Universidad de Columbia (Estados Unidos) ha desarrollado toda su vida acad√©mica en el pa√≠s norteamericano, donde ejerci√≥ como profesora universitaria durante varias d√©cadas. La mejor biograf√≠a de EVITA que yo he le√≠do, publicada en 1981, y reeditada varias veces, la recomiendo por ser su autora extranjera, es decir lejos de las pasiones que su figura ha suscitado y por su alto nivel acad√©mico, amen de la forma notable en que en esta redactada. Las preguntas que trata de responder el libro son las siguientes: ¬ŅQu√© hizo Evita para que millones de argentinos la ensalcen como a una santa que sacrific√≥ su vida por el pueblo o una revolucionaria empe√Īada en que triunfara la justicia social y que otros tantos la anatemicen como una aventurera ambiciosa, resentida, ego√≠sta e hip√≥crita? ¬ŅPor qu√© en la plenitud de su poder era ya un mito de caracter√≠sticas opuestas seg√ļn la ideolog√≠a de sus adherentes, pero con la misma fuerza de verdad revelada? ¬ŅC√≥mo era posible que en una sociedad en la cual la mujer carec√≠a de derechos pol√≠ticos, ella pudiera convertirse en una figura pol√≠tica de primera magnitud? ¬ŅQu√© factores hab√≠an contribuido a que eso sucediera ya durante la primera presidencia del general Juan Domingo Per√≥n (1946-1952)? Y finalmente, ¬Ņqu√© impacto hab√≠a tenido su personalidad en el peronismo? Ante la imposibilidad de encontrar respuestas un√°nimes acerca de la reacci√≥n de Evita frente a determinados sucesos de su vida, Navarro se reh√ļsa a elegir en beneficio de la tranquilizadora homogeneidad del texto y consigna todas aquellas que logr√≥ recoger, a veces contradictorias entre s√≠. Esta actitud es constante a trav√©s del libro: siempre privilegia la informaci√≥n por heterog√©nea que sea, a la interpretaci√≥n. Se trata no s√≥lo de una actitud de modestia personal, sino tambi√©n de una posici√≥n frente a los estudios hist√≥ricos, a los que muestra en imposibilidad de dar respuestas tajantes y definitivas. Las m√ļltiples versiones sobre un mismo hecho terminan por enriquecer el texto y muestran hasta los m√°s peque√Īos sucesos en su verdadera complejidad. No existen, para Navarro, verdades absolutas, sino verdades m√ļltiples. Si alguna verdad existe quiz√° se encuentre en la diversidad misma de las versiones. MUY RECOMENDABLE


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