Calificar:

8,3

13 votos

Sinopsis de EUGENIO ONEGUIN

Eugenio Oneguin (en ruso: Евгений Онегин, en otra transliteración Yevgueni Oneguin) es una novela en verso escrita por Aleksandr Pushkin. Es uno de los clásicos de la literatura rusa y su héroe sirvió de modelo para una serie de héroes literarios rusos. Se publicó en forma de serie entre 1823 y 1831. La primera edición completa es de 1833, y la edición que actualmente es la versión aceptada se basa en la que fue publicada en 1837. Sobre esta novela, Chaikovski hizo una ópera. El rasgo característico de la estructura poética de la obra es que está escrita casi por entero en tetrámetro yámbico con un esquema de rima inusual: "aBaBccDDeFFeGG", donde las letras minúsculas representan rimas femeninas mientras que las letras mayúsculas representan rimas masculinas. Esta forma se ha llegado a conocer como la "estrofa oneguiana" (o "soneto de Pushkin"). Contiene 118 sílabas y está compuesta por 14 versos yámbicos de cuatro pies métricos cada uno.

2 reseñas sobre el libro EUGENIO ONEGUIN

EUGENIA GRANDET - Honoré de Balzac Eugenia, es la hija de un rico vinatero, ávaro que guarda su tesoro en casa y que vive y hace vivir a su hija en la más absoluta miseria. Ella enamorada de su primo, un joven parisino, que jurará amor eterno y marchará a las Indias a hacer fortuna y la mezquindad de un padre, son el coctel de ingredientes que Balzac maneja con maestría para engancharnos a una historia, en la que la avaricia rodea la felicidad para ahogar la poco a poco.


Cuando leemos literatura clásica muchas veces nos sentimos descontextualizados y envueltos en una gramática pesada... y otras, como esta, nos maravillamos de la riqueza estilística de la que es capaz un autor. Esta novela está escrita en verso y no es otra cosa que una historia trágica de amor, pero me impresiona con mayúsculas cómo rebosa arte en su estructura. He sido siempre una amante de la poesía por su capacidad de amoldar recursos para expresarse con libertad, y al mismo tiempo porque la complejidad del lenguaje de hacerlo va más allá del arte de escribir y juega con el y la literatura creando no sólo una historia que contar , sino un marco de belleza idiomática. En este libro hay sentimiento y emotividad, hay una mirada introspectiva, hay un corazón abierto que se deja acompañar mientras escribe como compartiendo sus miedos, esperanzas y conclusiones de vida. Hay una mirada única que supo retratar incluso el desamor y la culpa con belleza, hay simplemente arte en una pluma que no pertenece a un solo tiempo.