1. ALIBRATE
  2. ECONOMÍA Y NEGOCIOS
  3. EUFORIA Y PANICO: APRENDIENDO DE LAS BURBUJAS Y OTRAS CRISIS: DEL CRACK DE LOS TULIPANES A LAS SUBPRIME

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

EUFORIA Y PANICO: APRENDIENDO DE LAS BURBUJAS Y OTRAS CRISIS: DEL CRACK DE LOS TULIPANES A LAS SUBPRIME

ORIOL AMAT

Calificar:

7,5

2 votos

Sinopsis de EUFORIA Y PANICO: APRENDIENDO DE LAS BURBUJAS Y OTRAS CRISIS: DEL CRACK DE LOS TULIPANES A LAS SUBPRIME

Una obra con tres puntos fuertes: • Una reflexión sobre las causas que han provocado la situación actual para entender las claves de la crisis inmobiliaria, financiera y económica. • Previsiones a corto y a largo plazo. • Estrategias racionales para aprovechar las oportunidades que ofrece la situación actual tanto para empresas como para particulares.La obra se basa tanto en estudios económicos como psicológicos para entender mejor el comportamiento de personas y empresas en tiempos de crisis.

2 reseñas sobre el libro EUFORIA Y PANICO: APRENDIENDO DE LAS BURBUJAS Y OTRAS CRISIS: DEL CRACK DE LOS TULIPANES A LAS SUBPRIME

REPASO A LAS CRISIS HISTORICAS “Euforia y pánico” es uno de los libros que utilicé para mi TFG sobre Psicología Financiera, específicamente para la parte introductoria del mismo y debo decir que debo agradecer a Oriol Amat la gran cantidad de información valiosa y amena que me aportó. Es un libro ameno, que contiene un poco de historia, economía, análisis financiero, entre otros y he de decir que es un libro perfecto para gente que no está familiarizada con esta rama, ya que es un vocabulario muy sencillo y ameno que hará las delicias de cualquier tipo de lector, si bien es cierto es que para gente más avanzada en esta temática igual no le aporta muchas nociones nuevas, pero sí que es un libro que recomiendo encarecidamente. Oriol Amat i Salas es rector de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona desde 2021. Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la UPF desde 2011​. Autor de diversos libros de contabilidad y finanzas, algunos de los cuales se han traducido a varios idiomas. Ha sido profesor visitante en diferentes universidades y escuelas de negocio europeas, americanas y asiáticas. La primera parte hace un breve repaso sobre algunas de las burbujas y crisis más importantes que se han vivido durante los últimos siglos, prestándole una especial a la burbuja de los tulipanes holandesa del siglo XVII, la burbuja de la South Sea Company inglesa del siglo XVIII, el famoso crack del 29 y la burbuja puntocom. En esta parte del libro también analiza las características de las burbujas desde el punto de vista del perfil psicológico de los inversores, parte que empleé para mi trabajo. La segunda y tercera parte del libro explican las causas y consecuencias de la crisis de las hipotecas de alto riesgo o más comúnmente como créditos “subprime”. En esta parte podemos ver también en análisis de los errores cometidos por empresas como Marina D’Or, Hábitat o Martinsa, que invirtieron en lo más alto de la burbuja, lo que haría que lo acabasen pagando caro. El capítulo final, el autor nos da consejos sobre cómo aprovechar las oportunidades que ofrecen las crisis y ofrece su visión en el ámbito de inversión del “value investing”. Como ya he dicho, un libro muy cómodo de leer y que aporta mucho conocimiento sobre las causas y consecuencias de las diferentes crisis históricas y sobre una de las mayores crisis que se han visto como fue la del año 2008.


Excelente libro. Muy fácil de leer, entretenido y enriquecedor.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN ECONOMÍA Y NEGOCIOS