Sinopsis de ETICA MARICA

Ética marica no es un libro, es un cortocircuito. Apagar unas bombillas para encender otras. El autor parece desprenderse de su propio legado para gritar a pleno pulmón acerca de aquellas cuestiones que afectan a la comunidad LGTBQ. Unas siglas que se desmontan y se revuelven en las páginas del libro porque la subjetividad es un dispositivo desde el que es difícil hablar por otros pero que no nos impide quedarnos quietos ante situaciones como la derechización consumista de gran parte de la comunidad gay, la indiferencia o la deferencia nada desinteresada de los poderes públicos, la apropiación de nuestros culos o vaginas por parte de intereses espurios. El libro es una virulenta diatriba a favor las voces silenciadas de aquellos que abrieron brecha en un mundo gay, lésbico o trasn, un universo que hoy se ha convertido en capitalino y capitalista y que nos gustaría que fuera de otra manera. O al menos que tuviera el valor de mirarse al espejo, con la descarnada lucidez con la que lo hace Vidarte en estos a la vez iracundos, lúcidos y delicados textos.

1 reseñas sobre el libro ETICA MARICA

Un libro intenso. Publicado en 2007, un año antes de que muriera su autor, es un grito de guerra. Y de una guerra contra todo: propios y ajenos: los cañones y las bombas van contra las personas de la derecha religiosa homofóbica, pero también, contra las “trasmaribollos” de derecha, que ya no son solidarias con sus antiguos compañeros de lucha porque ya obtuvieron dos leyes que las pone en igualdad con la derecha, ocupan algún cargo político y no queda bien que las vean agitando en contra del gobierno que dice haberles cubierto sus necesidades. Los planteos de Vidarte pueden aplicarse a cualquier lucha y a cualquier reclamo. Si bien su postura es desde el colectivo LGBT+ de aquellos años, sigue vigente en cualquier colectivo minoritario con necesidades socioeconómicas y culturales insatisfechas. Porque todos los reclamos se acaban cuando se negocia dejando a muchos afuera y acomodando a algunos pocos. No valoré con cinco estrellas porque tiene muchas reiteraciones y en la edición que leí, los dos últimos capítulos están repetidos como si fueran diferentes (desconozco si eso fue decisión del autor, decisión editorial o simple error de publicación).


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES


FRASES DEL LIBRO ETICA MARICA

"Me da igual lo que sea la ética, no lo sé, o sí lo sé, me dedico a la filosofía para comer, pero esto no viene al caso."


Publicado porPatoNotaristefano

"Quiero pensar que muchos de estos problemas habrían sido enfocados y resueltos de otro modo si ... hubiésemos partido del supuesto de que la homofobia forma parte de una constelación social represiva imbricada con opresiones de todo tipo, ...


Publicado porPatoNotaristefano

"El heterosexismo y la homofobia no son noticia, como tampoco la fuerza de gravedad. Solo cuando matan. Pero esto no quiere decir que no existan, que se hayan terminado, que hayan perdido su fuerza."


Publicado porPatoNotaristefano

"La revolución no es una cena entre amigos. Ni la negociación política tampoco."


Publicado porPatoNotaristefano

... en vez de considerar que la homosexualidad/homofobia era una variable independiente en el complejo entramado de represión y control social."


Publicado porPatoNotaristefano

"Sucia es su speranza de comportemos que como nosotros señoritas nos y caballeros en el juego de la política. La política perra no es sucia. Es perra. La política perra no es cínica. ..


Publicado porPatoNotaristefano