Sinopsis de ETHAN FROME

La trama se centra en una trágica historia de amor entre personas corrientes. En opinión de muchos críticos, este libro alcanza, por su sencillez, una universalidad que no tienen sus novelas de sociedad. Un empleado de una compañía eléctrica ha sido enviado a estudiar la zona de un pequeño pueblo de Massachussets. Allí será cobijado, en una noche de tormenta, por Ethan Frome, que a lo largo de la velada le explicará cómo casado con Zeena, una mujer huraña y enferma, se enamoró de Mattie, la prima de Zeena que se alojó en su casa para cuidar de ella, después de haber perdido a sus padres, y que le correspondió en su amor.

COMPRAR EN PAPEL

10 reseñas sobre el libro ETHAN FROME

Oh! Oh! Oh! Tampoco era como para hacerse pis encima...Pues sip, yo esperaba bastante mas de este librito. Obviamente el relato es bueno: está muy bien escrito mantiene la atención del lector y sobre todo, para ser un clásico, es muy ameno... Entonces,qué pasó?? En primer lugar, Edith podrá escribir muy bonito pero hace unos díalogos de lo más estúpidos. Una frase boba tras otra (🙄)...y para colmo, siempre acompañadas de un " Oh!". La autora parece adicta a esta onomatopeya. A todo le mete un oh!: " oh! Se me cayó la Fuente!" "Oh! Volvió la bruja de tu mujer!" " Oh! qué ganas de andar en trineo!" Creerá que el dichoso oh! le da a todo sofisticación y delicadeza. Un amigo me dijo que la cantidad de " h" detrás de la "o" es sumamente significativa. Tiene razón (gracias Pablo). No es lo mismo "Oh Ethan!", que " Ohhhhhh, Ethan!!" (🤨). En segundo lugar hay una escena clave y definitoria hacia el final qué termina siendo una verdadera cagada. ✋Disculpen, Ohhhh! una verdadera cagada! (Ya sé, Edith tiene razon, ahora suena elegante😌). Se suponía que era un momento verdaderamente dramático y crucial y termina en realidad dando lugar a que uno se ría con ganas en vez de llorar y compadecerse. De qué va la cosa? Ethan Frome es un hombre que si no tiene problemas se compra los zapatos chicos. No le sale una. No tiene plata, trabaja como un desquiciado y tiene una vida gris junto a una mujer mayor y muy poco agraciada. Hasta que un día...Chachachannnn!!! Llega una joven prima de su mujer a ayudarla ...y pues que el Ethan este se enamora del caramelito de 18 años y anda como un ganso espiando atrás de los arbustos acicalandose de más y pensando todo el tiempo " Oh! Oh! Hay uno que le gusta mas que yo" (🙄).


Wharton, mejor cuentista que novelista sale de su recurrida burguesía para llevarnos al lado contrario, donde nunca sobra un centavo. Ethan frome es una drama, duro, que se abre paso dentro de otra historia ambas abrazadas por frio, nieve y soledad. Escrito de forma excelente la autora dibuja a un protagonista parco en palabras y desvela con el ritmo preciso el misterio que esconde. La norteamericana mide muy bien lo que nos cuenta y su momento creando la receta exacta del buen relato. Casado con una arpía, egoísta y eternamente enferma, frome se debatirá entre su obligación matrimonial o escapar a un futuro incierto con el ser amado. Sus descripciones son sublimes, sin abusar del recurso, te hace sentir en alta definición sonidos tan sutiles como el cansado paso de un caballo, la cojera de frome o el latido de los bosques. El desenlace llega en su justo momento, donde las piezas del puzle encajan en las últimas frases, facil para aquellos que aveces no aguantamos más y nos hacemos auto spoiler echando una miradita inocente a la última página. Ligeramente opresiva, la nouvelle ( hoy llevo boina du paris) sabe mezclar tensión y elegancia atrapando sin remedio al lector. Un texto ideal para cualquier momento, aunque con frio y manta sabe mejor. Habrá que seguir leyendo relatos de la autora, que remedio!!


Dicen que hay gente que nace con estrella y otras estrelladas. Sabiduría popular que le viene al protagonista como anillo al dedo. Ethan Frome tiene algo... y no es encanto, magnetismo o "savoir faire" que dirían los franceses. Ethan tiene un gafe, un cenizo, una mala suerte que ríete tu del Titanic. ¿Culpamos al destino? ¿ Estaba escrito en el libro de su vida que sufriera permanentemente?¿Qué el amor y la felicidad se les escurrieran entre los dedos? Creo que no, que muchos de los sufrimientos y acciones de su vida se debieron a sus malas decisiones e incluso a su inacción pero... Miss Wharton compuso su retrato tal cual, le dio un sentido fatalista a su existencia y se quedó tan ancha. Eso sí,escrito maravillosamente, con pasajes que son pura poesía y escenas rebosantes del más candoroso romanticismo. No fue justa la vida con Ethan. Fue tan trágica que, en algunos momentos, da la vuelta y se convierte en una comedia. Y no es que tenga mala idea pero si a La Celestina le pusieron el subtítulo de tragicomedia, bien merece la novela de nuestro protagonista subtitularse: Tragicomedia de Ethan Frome y quienes le acompañaron. .


Durísimo relato breve, aunque eso si, brillantemente escrito y magistralmente narrado a cargo de Edith Wharton, en donde se nos presenta la eterna duda, elegir entre dos caminos, el de la felicidad con cargo de conciencia o el del deber y la obligación. Ethan Frome vive amargado con una mujer obsesionada con su salud, una especie de Munchhausen, a la que no ama, y con la que se casó para evitar el aislamiento y la soledad en la que vive, hasta que una prima política se muda con ellos a vivir para cuidarla y atenderla. Sorprendente relato, que a parte de lo bellamente escrito, mantiene la incertidumbre hasta el final y no es nada previsible sino todo lo contrario, hasta la última página no averiguas que ha sido de la vida de nuestro protagonista, de su mujer y de su prima.


Novela corta publicada en 1911, narrada de forma magistral, cuenta la historia de Ethan Frome, en tercera persona. Es un relato breve pero intenso, con una ambientación magnífica donde hay una fuerte intriga por conocer el desenlace. La trama trata la lucha de ser feliz, frente a la de cumplir las obligaciones.


Este libro debe ser el ejemplo perfecto de cómo contar una historia. Es como una ola que crece, que uno la ve venir, pero que al final siempre puede ser peor de lo que uno espera. Es corto, entretenido y te deja con la boca abierta. Aún no la lees, no tienes excusa para no hacerlo. Es el tercer libro que leo de esta autora (La solterona, La edad de la Inocencia y este) y fue el gran descubrimiento del 2020.


“Ethan Frome” es una historia dentro de una historia. Un joven ingeniero llega a una localidad ficticia en el estado de Massachussets. Allí conoce a un hombre lúgubre, con una cicatriz en la cara y una ligera cojera, que le ofrece su casa durante una noche de tormenta. Durante la velada, Ethan le contará su historia con Zeena, su mujer, y Mattie, una prima de Zeena, que va a casa del matrimonio para cuidar de Zeena que está enferma. He devorado literalmente el libro. Empecé a leerlo y sin darme cuenta la historia me fue atrapando y envolviendo. Iban pasando las páginas y cada vez me enganchaba más. Tanto es así que cuando me quise dar cuenta me quedaban unas pocas páginas para terminarlo. Es una novela bastante corta. La forma de escribir de la autora es sencilla, lo que hace que sea muy fácil seguir la historia. Los personajes están perfectamente construidos y definidos, aunque sin necesidad de entrar en demasiadas descripciones. Creo que es una de las habilidades de Edith Wharton esa capacidad de crear personajes con una gran personalidad que hacen que la narración merezca mucho la pena. Quiero destacar especialmente la ambientación que consigue crear la autora. Esos parajes fríos y cubiertos de nieve, con unas escenas por la noche que parece que la oscuridad te envuelve mientras vas leyendo. Me parece uno de los puntos fuertes de la novela. En cuanto al final, sin entrar en ningún tipo de spoiler, diré que es de los que deja huella y no se olvidan. En resumen, “Ethan Frome” es una novela que merece mucho la pena leer. Es fácil y rápida y con una gran historia. Sin ninguna duda, no te dejará indiferente.


Novela corta escrita de forma magistral. La subjuncion entre el blanco y gélido ambiente exterior y el cálido hogar por el fuego de la chimenea, se mezclan inteligentemente en un destino catastrófico con un sutil amor prohibido. Primera obra que leo de Edith Warthon y me ha gustado muchísimo esa forma de conexión que tienen sus personajes que con pocos diálogos se debaten entre los pensamientos y reflexiones de unos con otros, especialmente Ethan con Mattie. El suspense se mantiene hasta el final con giros inesperados que te hacen sufrir. La miseria y la desgracia van de la mano para culminar en la tragedia de ser rehén de su propio destino.👍👍


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR EDITH WHARTON


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


FRASES DEL LIBRO ETHAN FROME

Ella siguió cosiendo en silencio, la mirada baja mientras él contemplaba fascinado los movimientos de sus manos en la tela. Eran como aquellos dos pájaros que había visto haciendo vuelos perpendiculares y breves sobre el nido que estaban construyendo.


Publicado porMonteAquino