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HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES

ESTUDIOS DE SOCIOLOGÍA DEL CRISTIANISMO PRIMITIVO

GERD THEISSEN

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Sinopsis de ESTUDIOS DE SOCIOLOGÍA DEL CRISTIANISMO PRIMITIVO

La sociología literaria investiga los contactos entre los textos y el comportamiento humano. Desde ella se aborda aspectos de los Evangelios ( como el radicalismo itinerante ) y la figura de Pablo ( y la comunidad de Corinto). El Cristianismo primitivo comenzó como un movimiento intrajudío de renovación, promovido por Jesús. Las transiciones al Cristianismo helenístico y al Judeo-cristianismo son difusas. Un dato geográfico y cronológico puede servir de criterio de discernimiento: el Cristianismo helenístico primitivo se difundió prevalentemente fuera de Palestina, mientras que el movimiento de Jesús fue un fenómeno palestino con irradiación en las regiones vecinas de Siria. El movimiento de Jesús revistió la forma autónoma de Judeo-cristianismo después del 70 d. C. Anteriormente había entrado en competencia con otros movimientos intrajudíos de renovación; luego, se impuso el Fariseísmo, y los cristianos eran excomulgados. El movimiento de Jesús es, por consiguiente, un movimiento intrajudío de renovación, promovido en territorio sirio-palestino entre los años 30 y 70 d. C.

1 reseñas sobre el libro ESTUDIOS DE SOCIOLOGÍA DEL CRISTIANISMO PRIMITIVO

Jesús es un carismático itinerante - ambulante - al estilo de los predicadores cínicos. De aquí se entiende su radicalismo ético de muchos de sus dichos en cuanto a dejar casa, parientes y posesiones. A esto se le debe sumar el origen "rural" de los primeros predicadores cristianos ambulantes y de Jesús mismo, en un entorno palestino ( No olvidar que Jesús hablaba arameo). Interesante además ver las tensiones entre Campo y Ciudad detrás de los textos de entonces. Importante tener todo esto claro para abordar a Pablo que lleva un cristianismo a un entorno "urbano" de cultura helénica ( no olvidar que el Nuevo Testamento se escribe en Koiné, griego popular) creando comunidades con un ethos diferente al que caracterizaba a Jesús como predicador itinerante. Muy jugoso el estudio hecho a la comunidad de Corinto con sus problemas de estratificación social y la clara percepción de la existencia de fuertes y débiles.


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