Calificar
8,2 80 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Un retrato de Carlos Wieder, poeta y aviador, encarnación de la más profunda infamia. Alberto Ruiz-Tagle, fascinante y seductor poeta autodidacta habitual de los talleres literarios del Chile de Salvador Allende, y Carlos Wieder, piloto de las fuerzas aéreas chilenas que escribía versículos de la Biblia con el humo de una avioneta tras el golpe de estado de Pinochet: una y otra cara de la misma moneda, uno y el mismo oscuro personaje. Un individuo, encarnación pura del mal y la crueldad, que el narrador de esta historia, el alter ego de Bolaño y perenne detective salvaje Arturo Belano, se cuida de desmenuzar. Esfumado durante la transición democrática, el poeta y el investigador Abel Romero irán tras sus huellas y las de las desaparecidas hermanas Garmendia para hacer justicia al margen de la ley. La búsqueda conducirá sus pasos a ambos lados del Atlántico, de Chile y México a Barcelona y Blanes, hundiéndose en el más profundo vórtice de la infamia. Reseñas: «Me temo que hay que haber vivido y leído tanto como Bolaño para leerlo con propiedad.»

Año de publicación:1970

7 reseñas sobre el libro ESTRELLA DISTANTE

Esta novela de Bolaño me acercó a parte de la generación de los setenta de ChIle y la visión de un joven en medio del quiebre del sistema democrático. Además, la forma de pensar de protagonista que narra es un reflejo de una identidad que me representa con lo bueno y malo de nacer en nuestro país.


Memorable y altamente recomendable. Las novelas de Bolaño tienen la peculiaridad de atrapar al lector y esta no es la excepción. Una novela corta en la que, según palabras del mismo Bolaño, intenta "una aproximación, muy modesta, al mal absoluto". Y es que el personaje central Carlos Wieder o Alberto Ruiz Tagle es un poeta o aspirante a poeta que resulta ser la personificación de la crueldad, un asesino inmisericorde, capaz de matar aun a las personas con las cuales a convivido o han creído ser sus amigos. Carlos Wieder es un asesino con aspiraciones artísticas, un psicópata que pretende revolucionar el arte.


Es el libro de Bolaño que más me gustó. Irreverente, hiperbólico. Aparecen constantemente cruces con personajes de la literatura chilena; hay guiños e ironías que uno se puede llegar a perder si no está familirializado con el tema. Bolaño no solo pone sobre la mesa lo ocurrido a partir del golpe a Allende, si no tambien su visión de lo que ocurre en Chile al momento que escribe la novela. "Ninguno de los juicios prospera. Muchos son los problemas del país como para interesarse en la figura cada vez mas borrosa de un asesino múltiple desaparecido hace mucho tiempo. Chile lo olvida." Se dice por ahí que la realidad supera la ficción, tal vez por eso, el uso del absurdo y la exageración pareciera ser una de las formas mas eficaces para retratar y reflexionar sobre determinados períodos inexplicables de la historia, como el de la dictadura chilena.


El libro condensa el universo de Bolaño es la historia de la infamia revestida de literatura, el asesino Carlos Weider se disfraza de poeta, para perpetrar sus crímenes. Me ha gustado mucho pero seguro que me perdí bastantes cosas porque muchas de las referncias literarias no las conocía. De todas formas altamente rcomendable Bolaño en estado puro me han faltado páginas


Excelente narración, pero la historia tal vez daba para más.


No se si lo leí en un mal momento (y quiza debiera hacer una relectura)pero este libro lo considero de lo mas malo que he leído de Bolaño


Para mi el mejor libro de Bolaños, porque es fiel a su mejor estilo y de forma condensada. Excelente para adentrarse por primera vez en su mundo.


Más del autor ROBERTO BOLAÑO


2666

ROBERTO BOLAÑO

Calificación General:8,6

También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA