Sinopsis de ESTETICA II

1 reseñas sobre el libro ESTETICA II

Estoy leyendo la voluminosa obra ESTÉTICA de HEGEL en la ya clásica edición en rústica que Siglo Veinte sacó al mercado en la década del 80 en Buenos Aires. El problema es que promediando el Volumen 3 me entero (por esa manía que tengo de leer todos los PDF que están perdidos en la red) de algunos aspectos sobre la génesis de esta obra que sospechaba pero desconocía: El editor (y discípulo) Heinrich Gustav Hotho se basó en los apuntes y cuadernos que Hegel elaboró en Heidelberg en 1818, y en Berlín en 1820. Hasta aquí lo que yo conocía. Pero como estos cuadernos sirvieron a Hegel únicamente como base para su exposición, el ocurrente editor tuvo en cuenta las notas tomadas por los alumnos en los distintos cursos, pero como éstas no siempre coincidían, el editor tuvo que escoger “lo que mejor pareciera estar de acuerdo con el pensamiento de Hegel”. O sea: hizo lo que quiso! La cosa es que ya no sé si estoy leyendo “LA AUTÉNTICA ESTÉTICA HEGELIANA” (que no ignoro que fue elaborada a partir de manuscritos incompletos y anotaciones poco elaboradas de Hegel) o los apuntes de sus estudiantes. Por suerte no soy un tipo tan obsesivo con los aspectos históricos o filológicos (como mi amigo Ricardo Connett) pero me preocupan todos los remiendos, agregados, amputaciones y correcciones que tiene esta obra. Creo que lo correcto sería conseguir la edición bilingüe (aunque no leo alemán) de Abada Editores , pues esta sólo recoge las reflexiones originales sobre filosofía del arte en las lecciones que presentó a sus alumnos en un semestre de 1826 allá en Berlín, sin agregados ni cosas raras. El problema es que me costó mucho completar los ocho tomos de Siglo Veinte y me niego a gastarme mil mangos en la edición de Abada. Una a favor del libro de Abada: se titula “Filosofía del Arte o Estética” que está más a tono con lo que Hegel quería (y sentía), nunca le gustó la denominación “Estética” para hablar de temas filosóficos del arte, aunque la aceptaba a regañadientes para no desentonar con la tradición.


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