COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de ESTAMBUL

Un retrato de una de las ciudades de la Europa que mira a Asia. La autobiografía de Orhan Pamuk. La historia da comienzo con el capítulo de su infancia, donde Pamuk nos habla sobre su excéntrica familia y su vida en un polvoriento apartamento –«los apartamentos Pamuk», así los denomina– en el centro de la ciudad. El autor recuerda que fue en aquellos días lejanos cuando tomó conciencia de que le había tocado vivir en un espacio plagado de melancolía: residente de un lugar que arrastra un pasado glorioso y que intenta hacerse un hueco en la «modernidad». Viejos y hermosos edificios en ruinas, estatuas valiosas y mutantes, villas fantasmagóricas y callejuelas secretas donde, por encima de todo, destaca el terapéutico Bósforo, que en la memoria del narrador es vida, salud y felicidad. Esta elegía sirve para que el autor introduzca a pintores, escritores y célebres asesinos, a través de cuyos ojos el narrador describe la ciudad. Hermoso retrato de una ciudad y una vida, ambas fascinantes por igual.

Año de publicación:2017

14 reseñas sobre el libro ESTAMBUL

Otra obra extraordinaria del premio Nobel Orhan Pamuk, dónde con maestría de un narrador se remonta a contarnos la Estambul que le tocó vivir, que le tocó conocer y como lo ha moldeado. Cómo a través de sus callejuelas antiguas del centro de la ciudad, nos comienza a presentar personajes entrañables de su querida. Estambul, pintores, músicos, alrededores del puerto de Estambul, la estación de ferry, todo un laberinto, los ladronzuelos de poca monta y los extremadamente peligrosos, me hizo recordar por momentos, chispazos de otra novela famosa escrita por Charles Dickens, me refiero a Oliver Twist, claro, salvando muchas distancias temporales y estilísticas y me refiero a chispazos en mi memoria. Me pareció genial está obra de Orhan Pamuk, las fotos, te trasladan, te sientes parte del relato, la novela...como si allí te encontrarás. Magnífica sensación. Magnífica obra. La recomiendo


He tenido la edición normal y la edición ilustrada y estoy convencida de que la percepción sobre el libro puede cambiar si lees una o la otra. Yo he leído la ilustrada y es maravillosa porque tiene una introducción escrita por el autor en 2016 y unas 250 fotografías adicionales. Es la historia de Estambul y al mismo tiempo la historia de Pamuk, recuerdos, sentimientos, amarguras, alegrías, todo lo que los une y los separa. Me gustó mucho y lo recomiendo!


Me lance a leer este libro, después de escuchar el podcast de Diana Uribe sobre su viaje a la ciudad capital del antiguo imperio otomano, también fue conocida como Bizancio y Constantinopla, es el centro histórico, cultural y económico de Turquía. Esto me condujo a querer saber más de esta ciudad transito de imperios. Escogí Estambul de Orham Pauk por ser el único premio Nobel de literatura de Turquía. Además Diana Uribe lo recomendó en el podcast, nos dijo que centra su obra en esta ciudad.. les invito a escuchar la reseña completa en mi podcast café del libro https://open.spotify.com/episode/0yYa5FWwg4RbfnAdDEDmVa?si=gQuVO_q6RXyoOZaCHian4g


Año de publicación en Turquía 2003. Edición en castellano 2006. Interpretación personal del autor sobre sus primeros años y adolescencia; un libro lleno de melancolía y nostalgia de lugares del pasado. Se repite con asiduidad la palabra "amargura" y como es tan obvio, pues este punto me ha llamado la atención. No es uno de sus libros que más me hayan gustado.


Yo lo recuerdo con cariño porque me parece que alguien muy querido me lo regaló, pero ahora no me acuerdo quién. Es denso sí, requiere esfuerzo, pero me imagino que es como el gimnasio que a las pocas semanas de ir ya le tomas el gusto. Recuerdo mucho que se hablaba de un tiempo verbal que no existe en el español ni en el inglés, sino en el turco, el cual se usa para referir experiencias que soñaste o que alguien más te contó, o también que sucedieron hace mucho tiempo. Es decir, que de ninguna manera pudiste haber presenciado o visto. Esto, que sale en alguna de las primera páginas donde se está contando sobre la familia del autor, me atrapó de alguna manera y despertó mi curiosidad por seguir leyendo. Progresivamente puedes ir sintiendo la nostalgia de imperio y de tiempos mejores que según Pamuk siente la mayoría de la población de la ciudad. También el libro te habla sobre la dualidad deTurquía que en muchos aspectos se siente Oriente y en otros más Occidente, como una crisis de identidad con la que se vive perpetuamente. Me acuerdo también de muchos espacios sucios, y hacinados, cierta decadencia que tiene su encanto cuando la miras con los ojos del turista que va de paso.


“Si el mundo fuese un solo Estado, Estambul sería su capital” (Napoleón) Orhan Pamuk (Estambul, 7 de junio de 1952) es un escritor turco Premio Nobel de Literatura en 2006. Lo leí con posterioridad a que ganara el premio Nobel, por conocerlo como escritor y por acercarme a esta preciosa ciudad, el libro esta correctamente escrito, pero nunca generé empatía con este autor. Por ahora es una deuda pendiente.


Voy a extrañar el recorrido por las calles de Estambul de la mano de Pamuk, solo espero ir algún día y conocer la cuidad. Me encantó este libro , estoy impresionada de la sinceridad y exposición de este escritor. Bravo!


Pamuk se convirtió en mi autor favorito por allá en el 2015 con esta obra, es como si su biografía fuese la excusa perfecta para describir y deambular por Estambul. Libro de una belleza nostálgica casi imposible de soportar.


Ver más reseñas

Más libros del autor ORHAN PAMUK


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases del libro ESTAMBUL

Lo primero que aprendí en la escuela fue que había gente que era tonta y lo segundo que algunos eran más tontos todavía.

Publicado por:

Africa Rubia

Pero si lo importante para un pintor no es el realismo de las cosas sino su forma, para un novelista no lo es el orden de los acontecimientos sino su estructura, y para un escritor de memorias no lo es la verdad del pasado sino su simetría.

Publicado por:

Africa Rubia

<La vida no puede ser tan mala -pienso a veces-. Cuando, al menos, uno siempre puede ir a darse un paseo por el Bósforo.>

Publicado por:

Africa Rubia