ESTA BRUMA INSENSATA

ENRIQUE VILA-MATAS

Calificar:

7,5

8 votos

Sinopsis de ESTA BRUMA INSENSATA

Desde un caserón al borde de un acantilado en las afueras de Cadaqués, Simon Schneider trabaja para un autor de gran éxito que se hace llamar Gran Bros y que vive oculto en Nueva York desde hace años. Simon es un hokusai, es decir, un distribuidor de citas para otros escritores, entre los que se encuentra, sin que él pueda imaginarlo, el mismísimo Pynchon. La tarde del 27 de octubre de 2017, Simon, que se ha quedado bloqueado cuando intentaba recordar una frase sobre el infinito, deja atrás su caserón y emprende un largo paseo en busca de la cita perdida.     Cuando se camina al borde del abismo y las certezas se tambalean, una huida a tiempo puede ser una puerta abierta hacia la escritura sin aditivos, aquella que hace saltar por los aires los límites de la ficción, trasciende la experiencia personal e histórica, y concibe una geografía soñada por un alma liberada de todo, hasta de su propia desgracia.   Esta bruma insensata es una novela sobre la energía inextinguible que proviene de la ausencia y sobre la tensión entre la fe en la escritura y el rechazo radical a ésta. Enrique Vila-Matas, uno de los mejores narradores de nuestros días, alumbra la paradoja de que la única originalidad posible surja del arte de la cita en un lúcido y brillante duelo de ingenios entre dos formas de entender la creación literaria.

2 reseñas sobre el libro ESTA BRUMA INSENSATA

Lamento siempre hacer una reseña negativa, pero uno refleja sus propias emociones a la hora de leer. Y este es un libro que casi se me indigesta, lo he terminado porque quise darle una oportunidad más a su lectura, porque ya tuve que dejar a medias otro libro de Vila-Matas (París no se acaba nunca). Pero me ha parecido una narración sin fuste, sin atractivo, insulsa. Un libro "espejo" como las obras de algunos poetas que escriben sólo para sí mismos porque nadie más es capaz de entender lo que quieren decir. En fin, ¿para qúe seguir? No me ha gustado nada. Pero cada lector es un mundo...


El escritor del escritor del escritor. Mas que una novela o un "ensayo-novela", con maestría y obsesión por la escritura, Vila-Matas nos enfrenta al "problema" de tratar de explicar el origen de todo escrito y si una vez finalizado, el autor es importante o no. La figura de Thomas Pynchon, le sirve como excusa para tratar de explicarlo. Muy buena. P.D: Si es escusa para leer a Pynchon, es perfecta. Yo, yo comenzaría con "Mason&Dixon".


MÁS LIBROS DEL AUTOR ENRIQUE VILA-MATAS