1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. ESPERANDO A MISTER BOJANGLES

Calificar:

8,1

95 votos

Sinopsis de ESPERANDO A MISTER BOJANGLES

Celebrada con un entusiasmo desbordante por la crítica y los libreros franceses, que la catapultaron al primer puesto en las listas de libros más vendidos en 2016, esta hermosa novela hipnotiza al lector no sólo con sus imágenes de tintes surrealistas, sino también por el sentido del humor y una sutil melancolía que emana de sus páginas acorde con la canción que ha inspirado el título. Un texto que arranca con un tono de engañosa frivolidad y que, conforme avanza el relato, casi imperceptiblemente, va calando en las zonas más sensibles del espíritu hasta culminar con una emoción intensa y profunda. Ante la mirada absorta de su hijo, una pareja embriagada de amor baila al son de Mr. Bojangles, de Nina Simone. La escena, mágica, vertiginosa, sólo es un recuerdo más de los muchos que brotan de la memoria del protagonista de la historia, que rememora una infancia marcada por la excentricidad de unos padres adscritos a un estilo de vida ajeno a toda convención social. El padre, la vitalidad hecha persona, no concibe una vida sosegada y monótona —hasta el punto de «rebautizar» a su mujer con un nombre diferente cada día—, y la madre, capaz de interpretar todo tipo de papeles con la convicción del ilusionista más avezado, hace de la rutina familiar una fiesta perpetua, un espacio donde sólo caben el gozo, la fantasía y la amistad. Sin embargo, poco a poco, empieza a entreverse que este universo lleno de poesía, de quimeras, de momentos maravillosos, se asienta sobre un precario sentido de la realidad, y que, cuando las canciones y los sueños toquen a su fin, el despertar puede ser muy doloroso.

30 reseñas sobre el libro ESPERANDO A MISTER BOJANGLES

Mayo 2023 Libro 55 🌟🌟🌟🌟🌟 Antes de empezar mi reseña, decir que cuando leas este libro, por favor busca en Spotify Mr. Boyangles de Nina Simone, no podrás para de escucharla y será la BSO de esta fantástica lectura, la canción dura 4.59 minutos, es impresionantemente bella, una delicia para los oídos. Ya de entrada decir que me ha encantado este libro, es cortito apenas cien páginas, pero no pude parar de leerlo, es un libro fresco, divertido y desenfadado, pero a la vez si piensas en el trasfondo encierra una gran tristeza, una verdadera historia de amor, y si bien al final del libro me enfadé, no lo comprendí, no quiero dar pistas, pero quizás no podía haber otro. El libro es narrado por el hijo de la pareja protagonista, recordando una infancia excéntrica en la que todo parecido con una familia al uso es casualidad, lo que sí hay es mucho amor, amor del de verdad aderezado con chispazos de locura. La pareja que baila a todas horas, sobre todo la canción de Nina Simone, está formado por George un ser eminentemente social, dinámico y vital, tiene un buen trabajo en el que gana mucho dinero, gracias a un amigo senador que crea un trabajo de la nada especialmente para él. Ella es Claudette, @Adeline, Marguerite, Renée... en ningún momento sabemos su nombre verdadero, el nombre no le dura más de dos días, es rebautizada continuamente por George, es extravagante, alocada y elegante, trata a todo el mundo de usted incluso a su marido y su hijo y a una grulla que vive con la familia llamada Doña Superflua. No os cuento más, el resto si queréis saber la historia tendríais que leer el libro y os aseguro que no os vais a arrepentir, ríes con las ocurrencias y también lloras. Hay una película y está genial, muy fiel al libro, la vi después de leerlo.


Antes de leer el libro, recomiendo algo: busque la canción de Nina Simone. A todo volumen escúchela y ese compás, esa melodía le acompañará a lo largo de la lectura. Gracias Ros, me cautivaste comentando el libro. Este libro es tremendamente original. Travieso a mares. Distinto. Único en su tipo. ¡Así sus personajes! Delirante todo el tiempo, divertida y alegre en muchos párrafos, y en otros tristes. Contiene una tristeza agridulce exquisita. Una estocada al corazón con el pétalo de un lirio; estocada al fin hinca, pero huele y enamora. Pasé de una tristeza absoluta, a una sonrisa dichosa, y en ocasiones a carcajadas altisonantes, como en una escena final que nadie pasará desapercibida por la magia del autor de convertir la crudeza en risas disparatadas. ¡Qué genial! Un chico nos cuenta, mirando hacia atrás, sobre la niñez que tuvo en compañía de sus padres (y de Superflua, una grulla por mascota), un dúo singular que rehúye de los convencionalismos, para quien la locura es el único modo de aceptar la realidad y donde las verdades está siempre cubiertas de mentiras. Grandilocuentes. Viviendo en grado superlativo. Robándole al tiempo cada segundo atiborrados de cuentos, cócteles y bailes. Ajenos al que dirán. Su padre a su vez, escribe una obra que ayuda a colocar las piezas faltantes en la historia de este niño, las veces que no estuvo o no entendió por su edad. Dos miradas hermosas de una vivencia compartida alrededor de una mujer que ambos amaron a morir: la madre. Que además solía ser un personaje distinto cada día, partiendo del nombre que su esposo le quisiera poner. Este chico ama a sus padres, sus padres le aman a él, y los tres aman la vida. Ese mensaje está a flor de palabra todo el tiempo y nos involucra en el compás de la obra musical y literaria, somos parte del acorde, el autor y la cantante eligen: ahora vas a sufrir, ahora vas a reír, ahora incluso vas a querer bailar. Un homenaje al amor y a la inocencia con momentos de desesperación y duda. Irónica, surrealista, divertidísima. Reflexiva hasta el dolor. Recomendable.


Alegre, triste, divertida y delirante a la vez. Por momentos te roba una sonrisa tierna y en otros te sumerge en la pena absoluta, como los subibajas de una melodía triste y alegre. Una historia que no tiene ni pies ni cabeza y por eso me gustó. La recomiendo.


Conmocionada, en cuanto la digiera os haré una reseña…🎭


Este libro es, como suele decirse, un canto a la vida. O, más bien, un baile. Hay mucha tragedia en esta historia de humor y de amor. Se trata de una familia, con sus vivencias buenas y sus vivencias malas. Así de simple. Pero con un profundo deseo de vivir siendo felices y disfrutando de la vida con los demás. Con un entrañable grupo de protagonistas que viven las mentiras como verdades y la realidad la sobrellevan como pueden. Tiene poquitas páginas y el ritmo es tremendamente fluido. Y como engancha, se lee en un pispás. Únicamente podrás dejar de leerlo para hacer algo importante, como preparar un cóctel, ejercitarte haciendo "gimtonic", contar una historia y reír, o para bailar, por supuesto, siempre se puede dejar una lectura (o lo que sea) para ponerse a bailar. (Esta y otras reseñas en mi perfil de Instagram @nomeacuerdodelfinal, por si quieres pasarte)


Es una novela corta muy original. Leerla escuchando a Nina Simone cantar Mr Bojangles fue maravilloso y lo recomiendo, transmite los mismos sentimientos.


Un libro muy cortito pero entretenido. Distinta percepción sobre la salud mental y el papel de la familia y como lo vive cada uno.


Extraña. Divertida y triste al mismo tiempo. La historia de un hombre que acepta vivir la locura por amor a su mujer. Y la visión de un hijo que observa la vida a través de esa locura.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO ESPERANDO A MISTER BOJANGLES

—Prometo ante el Espíritu Santo amar y proteger día y noche a todas las mujeres que será y acompañarla toda su vida allá donde vaya —respondí posando mis manos en sus redondeadas mejillas, suavizadas por una sonrisa llena de dulzura.


Publicado porClaudia_Lo

Mi padre decía de ella que tuteaba a las estrellas...


Publicado porVictoria RG