1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. ESPERANDO A LOS BARBAROS

Calificar:

8,5

70 votos

Sinopsis de ESPERANDO A LOS BARBAROS

Un día el Imperio decidió que los bárbaros eran una amenaza a su integridad. Primero llegaron al pueblo fronterizo policías, que detuvieron sobre todo a quienes no eran bárbaros pero sí diferentes. Torturaron y asesinaron. Después llegaron los militares. Muchos. Preparados para realizar heroicas campañas militares. El viejo magistrado del lugar trató de hacerles ver con sensatez que los bárbaros habían estado desde siempre allí y nunca habían sido un peligro, que eran nómadas y no se les podría vencer en batallas campales, que las opiniones que tenían sobre ellos eran absurdas... Vano intento. El magistrado solo logró la prisión y el pueblo, que había aclamado a los militares cuando llegaron, su ruina. Esperando a los bárbaros es una novela de clara intención moral: parábola de una Sudáfrica desquiciada por el racismo, toda ella es una denuncia de la brutalidad, de la arrogante ignorancia del poder; como contrapunto, el magistrado se erige en símbolo de la razón humanitaria, avasallada por una violencia inducida. Escrita con una admirable economía de medios, este es un ejercicio de maestría literaria que inevitablemente inquieta y fuerza a pensar.

12 reseñas sobre el libro ESPERANDO A LOS BARBAROS

Tenía el deseo de encontrarme con la prosa del sudafricano John Maxwell Coetzee, el premio Nobel de Literatura del año 2003. En este “Esperando a los bárbaros”, que al parecer es una de sus obras más conocidas, le da una paliza al colonialismo, al abuso de los que ocupan territorios en nombre de sus imperios, al racismo y a ese atavismo que aún tenemos, del miedo al otro. Sí, porque nosotros somos los superiores, los otros son los salvajes, los inferiores, los bárbaros. Puede que la prosa sea a ratos árida, como el desierto en que se enclava el fuerte construido para defenderse de los bárbaros. Pero la vida puede ser como el desierto. Con tormentas y carencias, frente a las cuales hay que poner el pecho al frente y seguir caminando. Y Coetzee no suaviza ni esconde nada. A su personaje principal, el magistrado, una especie de administrador y juez del pueblo protegido por el fuerte, lo muestra en toda su miseria, su soledad de persona mayor, su tardío erotismo, sus contradicciones vitales, su redención. No deja nada oculto. Y tal vez, el único que puede sentir que el magistrado es un baluarte de la civilización en medio de la barbarie, una especie de héroe, es el lector. Nadie más. Porque en la frontera del desierto, quedará de manifiesto que no hay nada más terrible que una autoridad desmoronada. En la novela todo comienza cuando al fuerte, en que la vida es tranquila y sus habitantes conviven con las visitas de los nómades del desierto, llega el coronel representante del imperio a cuestionar al magistrado y a cómo se hacen las cosas. Buscando por supuesto, interrogar a los “bárbaros”, a los enemigos. Luego, se precipitarán los acontecimientos. Aquí la pregunta de ¿Quiénes son los bárbaros? se responde por sí misma. Hay una película que vi, basada en el libro (Waiting for the Barbarians) cuyo guion es del mismo Coetzee. No está mal, pero como casi siempre, creo que el libro es mejor. Esta novela me recordó mucho al notable “El desierto de los tártaros” de Gino Buzzati. Creo que es recomendable leer a Coetzee.


“ Por la brillantez a la hora de analizar la sociedad Sudafricana” Así reza la justificación de la academia Sueca, al entregarle el Nobel En realidad es brillante en su manera de plasmar la intolerancia del hombre para con el hombre, Devastadora, es para mi la palabra que mejor describe esta novela, Escrita desde los ojos de un protagonista tan ingenuo como culpable por omiso, un magistrado asignado a una fortaleza fronteriza, a cargo del Imperio, tanto este como la ubicación nunca son mencionados, al igual que la mayoría de los nombres de los personajes, incluyendo el del magistrado, la función de la fortaleza es mantener alejados a los habitantes del desierto colindante, considerados los bárbaros, y de quienes se espera en cualquier momento ataquen la fortaleza, en pro de recuperar su territorio expoliado, ( aunque en realidad son nómadas, ) Ante esta situación el imperio envía destacamentos de soldados para defender la fortaleza y acabar con los barbaros, a partir de aquí se generan situaciones cargadas de atrocidades, injustas, inhumanas, incomprensibles, El magistrado es depuesto encarcelado, vilipendiado, denigrado, cualquier autóctono, que no viva en la fortaleza Es capturado, interrogado torturado, Se impone un estado de paranoia en la población a la cual también se lastima, daña, saquea, en aras de mantener, el orden del Imperio, y que marca su actuar, su accionar, el recelo con el que se vive, la incertidumbre en la que se duerme, el clima, la naturaleza, se vuelven , también, flagelos de la población y la milicia, Farragosa , penosa, tan bien escrita que cala y duele aún más la estulticia y falta de solidaridad del hombre con el hombre, por el simple hecho de ser diferentes, Dos situaciones a destacar, la disipada vida del magistrado, sustentada en un puro impulso sexual, suspendida por su encarcelamiento retomada hacia el final de la novela, El hecho de que la fortaleza ha sido construida, inopinadamente, sobre las ruinas de algún otro imperio previo, el cual el magistrado excava, y obtiene tablillas escritas en un lenguaje desconocido, y esqueletos de sus habitantes, Guiño a lo que la civilización ha realizado por siglos, destruye para construir sobre las ruinas, Repetitivamente, plagado de citas y reflexiones que condenan eso el sojuzgamiento de los pueblos a la justicia, las leyes, las costumbres, de quienes consideran su forma de vida la única manifestación de civilización, tanto colectiva como individualmente. Indudablemente influenciada ( la novela ) por el poema de Konstantino Kavafis, del mismo nombre “ y ahora que será de nosotros sin bárbaros Los hombres esos eran una cierta solución”


Una fábula o alegoría en un país del que nunca se dice el nombre, pero no hace falta pensar mucho para darse cuenta que es la Sudáfrica profunda en la época del apartheid, como de costumbre Coetze es un escritor no apto para almas sensibles, pero a pesar de lo cruel de las situaciones que relata , siempre hay una leve esperanza en la condición humana y un poco de luz entre tanta oscuridad, está escrita en la década de los ochenta, en una Sudáfrica que por suerte ya no existe.


Impresionante novela de Coetzee!! En mi opinión, su mejor obra.


A veces queremos ver el enemigo fuera de nosotros y no llegamos a entender que nosotros mismos somos los bárbaros. Excelente libro desde la narración y la idea que subyace en la espera de un enemigo que nunca llega porque está en nosotros.


Una novela inquietante, los pensamientos del narrador son como tenazas que hieren y nos llevan a preguntarnos si lo que creemos es realmente lo que importa. Es de lejos una novela de gran valor que merece leerse y comentarse.


Soberbio. Un libro que conmueve de principio a fin. Una obra de arte y la mejor manera de adentrarse en un escritor maravilloso.


Nunca habia leido a Coetzee, algun cuento, pero nunca me habia puesto a leerlo. No se como serán sus otras obras pero "Esperando a los barbaros" es una maravilla. Se trata de un libro sencillo que ahonda, de manera singular, en las complejidades humanas; un magistrado de un imperio en un pacifico oasis de frontera, con una vida normal y normalizada, relata como la vida bucolica y paradisiaca del pueblo se transforma en un infierno a causa, no de los barbaros de los que apenas se conocen detalles borrosos de su existencia, sino del imperio al que ese poblado fronterizo pertenece. El pueblo espera la invasion, el imperio sabe que va a suceder; algunos escapan, otros atacan, todos se defienden, todos esperan y mientras se suceden los infortunios y los hombres provocan desgracias; nada pasa. Los barbaros nunca llegan. La forma y el fondo del relato son extraordinarios. Las imagenes quedan tan impregnadas en el lector, me paso a mi por lo menos, que cuesta enfocar cuando se emprende otra lectura.


MÁS LIBROS DEL AUTOR J. M. COETZEE


LA EDAD DE HIERRO

J. M. COETZEE

Calificación General: 8,6Por leer

VERANO

J. M. COETZEE

Calificación General: 8,4Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer