Calificar
8,5 53 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de ESPERANDO A LOS BARBAROS

Un día el Imperio decidió que los bárbaros eran una amenaza a su integridad. Primero llegaron al pueblo fronterizo policías, que detuvieron sobre todo a quienes no eran bárbaros pero sí diferentes. Torturaron y asesinaron. Después llegaron los militares. Muchos. Preparados para realizar heroicas campañas militares. El viejo magistrado del lugar trató de hacerles ver con sensatez que los bárbaros habían estado desde siempre allí y nunca habían sido un peligro, que eran nómadas y no se les podría vencer en batallas campales, que las opiniones que tenían sobre ellos eran absurdas... Vano intento. El magistrado solo logró la prisión y el pueblo, que había aclamado a los militares cuando llegaron, su ruina. Esperando a los bárbaros es una novela de clara intención moral: parábola de una Sudáfrica desquiciada por el racismo, toda ella es una denuncia de la brutalidad, de la arrogante ignorancia del poder; como contrapunto, el magistrado se erige en símbolo de la razón humanitaria, avasallada por una violencia inducida. Escrita con una admirable economía de medios, este es un ejercicio de maestría literaria que inevitablemente inquieta y fuerza a pensar.

Año de publicación:2013

7 reseñas sobre el libro ESPERANDO A LOS BARBAROS

“ Por la brillantez a la hora de analizar la sociedad Sudafricana” Así reza la justificación de la academia Sueca, al entregarle el Nobel En realidad es brillante en su manera de plasmar la intolerancia del hombre para con el hombre, Devastadora, es para mi la palabra que mejor describe esta novela, Escrita desde los ojos de un protagonista tan ingenuo como culpable por omiso, un magistrado asignado a una fortaleza fronteriza, a cargo del Imperio, tanto este como la ubicación nunca son mencionados, al igual que la mayoría de los nombres de los personajes, incluyendo el del magistrado, la función de la fortaleza es mantener alejados a los habitantes del desierto colindante, considerados los bárbaros, y de quienes se espera en cualquier momento ataquen la fortaleza, en pro de recuperar su territorio expoliado, ( aunque en realidad son nómadas, ) Ante esta situación el imperio envía destacamentos de soldados para defender la fortaleza y acabar con los barbaros, a partir de aquí se generan situaciones cargadas de atrocidades, injustas, inhumanas, incomprensibles, El magistrado es depuesto encarcelado, vilipendiado, denigrado, cualquier autóctono, que no viva en la fortaleza Es capturado, interrogado torturado, Se impone un estado de paranoia en la población a la cual también se lastima, daña, saquea, en aras de mantener, el orden del Imperio, y que marca su actuar, su accionar, el recelo con el que se vive, la incertidumbre en la que se duerme, el clima, la naturaleza, se vuelven , también, flagelos de la población y la milicia, Farragosa , penosa, tan bien escrita que cala y duele aún más la estulticia y falta de solidaridad del hombre con el hombre, por el simple hecho de ser diferentes, Dos situaciones a destacar, la disipada vida del magistrado, sustentada en un puro impulso sexual, suspendida por su encarcelamiento retomada hacia el final de la novela, El hecho de que la fortaleza ha sido construida, inopinadamente, sobre las ruinas de algún otro imperio previo, el cual el magistrado excava, y obtiene tablillas escritas en un lenguaje desconocido, y esqueletos de sus habitantes, Guiño a lo que la civilización ha realizado por siglos, destruye para construir sobre las ruinas, Repetitivamente, plagado de citas y reflexiones que condenan eso el sojuzgamiento de los pueblos a la justicia, las leyes, las costumbres, de quienes consideran su forma de vida la única manifestación de civilización, tanto colectiva como individualmente. Indudablemente influenciada ( la novela ) por el poema de Konstantino Kavafis, del mismo nombre “ y ahora que será de nosotros sin bárbaros Los hombres esos eran una cierta solución”


A veces queremos ver el enemigo fuera de nosotros y no llegamos a entender que nosotros mismos somos los bárbaros. Excelente libro desde la narración y la idea que subyace en la espera de un enemigo que nunca llega porque está en nosotros.


Una novela inquietante, los pensamientos del narrador son como tenazas que hieren y nos llevan a preguntarnos si lo que creemos es realmente lo que importa. Es de lejos una novela de gran valor que merece leerse y comentarse.


Soberbio. Un libro que conmueve de principio a fin. Una obra de arte y la mejor manera de adentrarse en un escritor maravilloso.


No te lo pierdas.


Es una carta romántica dirigida a la humanidad y todas sus miserias, el camino doloroso por el que transita el narrador a lo largo de la historia es para mí la representación del instinto más básico de lo vivo. El autor fue capaz de plasmar de forma magistral de que manera, mediante la objetivizacion proveniente del exterior, se puede ser desgarradoramente consciente de la propia humanidad, un mensaje claro referente a la percepción de la diferencia y al deseo innato de pertenecer. Completamente conmovedor.


Apasionante, angustiante, he querido encontrar otro libro como este y aun no lo logro


Más libros del autor J. M. COETZEE


JUVENTUD

J. M. COETZEE

Calificación General:8,5

VERANO

J. M. COETZEE

Calificación General:8,4

También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA