Calificar:

8,1

103 votos

Sinopsis de ESPERANDO A GODOT

La angustiosa situación de dos seres cuya vida y grotesca solidaridad se forjan en la espera de ese quién sabe qué . Cuando en 1953 se estrenó en París Esperando a Godot, casi nadie sabía quién era Samuel Beckett, salvo, quizá, los que ya lo conocían como ex secretario de otro irlandés no menos genial: James Joyce. Por aquellas fechas, Beckett tenía escrita ya gran parte de su obra literaria; sin embargo, para muchos, pasó a ser 'el autor de Esperando a Godot'. Se dice que, desde aquella primera puesta en escena fue, realizada por el gran Roger Blin, causó tanta estupefacción y obtuvo tanto éxito hasta nuestros días, no ha habido año en que, en algún lugar de nuestro planeta, no se haya representado Esperando a Godot. Más de cuarenta años en los escenarios del mundo! El propio Beckett comentó en cierta ocasión, poco después de recibir el Premio Nobel de Literatura en 1969, que Esperando a Godot era una obra 'horriblemente cómica'.

15 reseñas sobre el libro ESPERANDO A GODOT

Leí esta obra en el bachillerato en la clase de teatro, o historia del teatro, ya no recuerdo bien, pero volví a leerla cuando adquirí el libro en versión náhuatl, traducida por el historiador e investigador Patrick Johansson. El único cambio que le hizo fue un lugar europeo por Comala, de mi precioso estado Colima, México (donde ahora vivo), dicho lugar fue elegido porque la gran novela Pedro Páramo habla de Comala. En fin, una obra muy existencialista, que parece a Godot como Dios (pero según el autor no es, ya que Godot es la bota que uno de los personajes espera), pero que tiene dentro de la obra temas con un transfondo profundo que hay que reflexionar. La obra fue escrita con un contexto histórico muy fuerte y desafortunado, la segunda guerra mundial, al igual que Vicente Huidobro con "Altazor", a quienes leyeron "Esperando a Godot" les recomiendo altamente "Altazor o el temblor en la tierra", del autor chileno.


No tiene sentido. Tiene todo el sentido. Me gusta. No me gusta. Vengo. Voy.


Me gustan las preguntas que me genera esta obra, y también la impresión de que tal vez no tienen respuesta. ¿Dónde están los personajes, considerando que el tiempo parece detenido pero la noche cae de golpe, e incluso el cielo es un misterio para algunos de ellos? ¿Es un purgatorio o quizás algo más extraño e indefinible? ¿Quiénes o qué son estos personajes, y qué otros seres habitan en ese lugar, tomando en cuenta que uno de ellos (Pozzo) se asombra al descubrir que Estragón y Vladimir son humanos como él? Y, por supuesto, ¿quién o qué es Godot? Al acabar de leer esta obra se suman otro tipo de preguntas. ¿Qué es mejor?, ¿tratar de darle algún sentido, buscando interpretaciones o análisis (que los hay) para entenderla?, ¿o dejarse llevar por esa sensación de absurdo que la envuelve por completo? ¿Qué pasaba por la mente de Beckett al escribirla?, ¿se dejaba llevar por su imaginación delirante o, al contrario, es una construcción meticulosa y su sinsentido es solo aparente? ¿Cómo se vería puesta en escena?, ¿se la entendería mejor o se incrementaría su sensación de limbo, de ningún lugar? Al final, todas las acciones con las que llenamos el tiempo son poco más que palabras escritas en el agua. O al menos esa es una de las muchas impresiones que me deja este libro.


Pocas obras hacen que el estilo vanguardista en el teatro sea tan preciso. La descripción del espacio es sencilla pero aporta mucho carácter a la historia, y los diálogos son capaces de contar en clave de absurdo, cientos de realidades dramáticas. Es la forma más hábil de contar la espera de algo, que nunca llega.


De lo repetitivo que es se hace hasta gracioso, una buena comedia de la época


Simplemente espectacular.


Creo que todos esperamos algo o a alguien. Aquí en la espera pasan eventos que te hacen olvidar la espera y vivir. Así quiero esperar, viviendo.


FRASES DEL LIBRO ESPERANDO A GODOT

Las lágrimas del mundo son inmutables. Por cada uno que empieza a llorar, en otra parte hay otro que cesa de hacerlo


Publicado porProfrtello

Esperamos. Nos aburrimos. (Levanta la mano). No, no protestes, nos aburrimos como ostras, es indudable. Bueno. Se nos presenta un motivo de diversión, ¿Y qué hacemos? Dejamos que se pudra.


Publicado porProfrtello