LITERATURA CONTEMPORÁNEA

ESPERA A LA PRIMAVERA, BANDINI

JOHN FANTE

Calificar
8,7 28 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

La novela transcurre en los años posteriores a la gran depresión americana, durante un crudo invierno en el que la ya dura existencia comienza a ser agónica. La vida de Bandini transcurre marcada por la familia, con una madre sumisa y beata (muy italiano) y un padre arrojado a la bebida por la falta de trabajo, y el colegio católico al que puede ir gracias a la compasión de las monjas. La situación familiar se complica con la aparición de una viuda rica (anglosajona) por la que su padre acabará abandonando a la familia. Con una conmovedora lucidez, en la que se contraponen sentimientos como la devoción, el afecto, la maldad y la ternura, Arturo Bandini sobrevive a estos acontecimientos ansioso por que llegue la primavera, cuando escampe y desaparezca la nieve para poder jugar al béisbol, sin duda su gran pasión.

Año de publicación:2005

3 reseñas sobre el libro ESPERA A LA PRIMAVERA, BANDINI

Una novela con una escritura limpia y precisa, con descripciones exactas, que narra la historia de una familia de inmigrantes pobres en un Estados Unidos hundido en plena crisis, totalmente ajeno al sueño americano. El foco está puesto en Arturo Bandini, el hijo mayor, quien está transitando el cambio de la niñez en la adolescencia mientras el matrimonio de sus padres se cae pedazos y la nieve y el hambre azotan el medio oeste norteamericano.


Durante el invierno la argamasa se congela y no permite que los albañiles pueden trabajar. Es el invierno el que se ensaña con la familia Bandini, que vive con la esperanza de que llegue la Primavera y con ella se vayan las carencias y las penas como nieve que se descongela poco a poco. John Fante, con su peculiar forma de narrar, describe a una familia italoamericana habitante del crudo invierno de Colorado, Estados Unidos, y a través de los ojos de tres miembros de dicha familia, nos hace sentir la pobreza, la decepción, la fe, el idealismo, y la esperanza que existía durante las post depresión norteamericana. A mi punto de vista, es una imagen cruda de la falta de ambición del padre, que en su errada toma de decisiones afecta la cordura de la muy religiosa madre, y el peligroso desarrollo juvenil de sus tres hijos, que te hacen pensar que no queda de otra, crecer es duro.


Hay que leer toda la obra de Fante.


Más del autor JOHN FANTE


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA