Sinopsis de ESPEJOS

Obra que revisa la historia de la humanidad hasta hoy, desde los hechos y las personas menos conocidas, de los que no figuran en los diarios ni en las fotos. Como dice el subtítulo del libro, se trata de una historia casi universal, de un inventario general del mundo que aparece iluminado por este escritor capaz de enlazar lo cotidiano, lo poderoso y la denuncia con lo más sencillo, con el humor o con la más exquisita ironía. En este libro se entremezclan los relatos que nos llevan, como sus propios títulos indican, desde la «Fundación del machismo», la «Resurrección de Jesús», «Las edades de Juana la Loca» o «La educación en tiempos de Franco» hasta «Los derechos civiles en el fútbol».\"Cada día, leyendo los diarios, asisto a una clase de historia. Los diarios me enseñan por lo que dicen y por lo que callan. La historia es una paradoja andante. La contradicción le mueve las piernas. Quizá por eso sus silencios dicen más que sus palabras y con frecuencia sus palabras revelan, mintiendo, la verdad. De aquí a poco se publicará un libro mío que se llama “Espejos”. Es algo así como una historia universal, y perdón por el atrevimiento. “Yo puedo resistir todo, menos la tentación”, decía Oscar Wilde, y confieso que he sucumbido a la tentación de contar algunos episodios de la aventura humana en el mundo, desde el punto de vista de los que no han salido en la foto. Por decirlo de alguna manera, se trata de hechos no muy conocidos. Aquí resumo algunos, algunitos nomás.\"

8 reseñas sobre el libro ESPEJOS

La historia de la humanidad contada a pedacitos. Más de seiscientos pequeños y deliciosos relatos, de a dos o tres por hoja para disfrutar. Aquí Galeano no deja títere con cabeza. Fiel a su estilo, para ponerse justo del lado no oficial de la historia y especialmente con esa sensibilidad tan propia para contar las cosas desde la perspectiva de los de abajo, incluso de los que están debajo de los de abajo, los olvidados, aquellos que nunca están en la foto, los tergiversados, censurados o borrados. También aquellos que estando se deben recordar mejor, ya sea como buenos o malos ejemplos. Aquí están temáticas diversas como el origen del mundo, el racismo, la discriminación hacia la mujer, las guerras, las masacres y otras vergüenzas de la raza humana. Pero también hay pequeñas sabrosas historias de literatura, ciencia, artes y deportes. Seguramente que hay algunos versículos de las escrituras de Eduardo que son discutibles, principalmente aquellos en que aparece algún Mesías del siglo XX el cuál pensó que era tan insustituible que se quedó en el poder primero para liberar y después para oprimir a su pueblo hasta bien entrado el siglo XXI. Pero me quedo con lo global de esta obra suya. Al igual que con “El libro de los abrazos” y otros suyos, me deja la convicción de que si hay un tipo inspirador desde lo que escribe y cómo escribe, este es Galeano. Me dan ganas de citar varios de estos seiscientos textos, porque me parecen notables, pero me quedaré con uno solo, que Galeano pone en parte del relato “La mamá y el papá de los derechos civiles”: La Cobardía pregunta: ¿Es seguro? La Conveniencia pregunta: ¿Es oportuno? Y la Vanidad pregunta: ¿Es popular? Pero La Conciencia pregunta: ¿Es JUSTO? Lo dijo en ese entonces un pastor desconocido, un tal Martin Luther King, como reclamo porque a una pasajera negra de autobús, una tal Rosa Parks se negó a dar su asiento a un blanco y se fue presa por eso. Luther King armó un boicot y también se marchó preso. Pero desató un oleaje incontenible contra la discriminación racial. Eso es. Creo que este libro es una lectura apta para inconformistas crónicos, cazadores de anécdotas, amantes de la historia corta, pesimistas que creen en la esperanza, personas que vienen de vuelta de casi todo y especialmente apta para aquellos que no creen en ciertas verdades pero las buscan. Y también para lectores que les gusta abrir un libro por cualquier página y sencillamente disfrutar.


Relatos tan breves como eficaces para pensar el presente desde cosas del pasado. Al Galeano 100%


Ay! Galeano, Galeano que me dolés. Que te metés tan adentro mío que te siento doler. Con la sangre caliente y los nervios de punta, cada párrafo te pide releer. "...toda basura es vida vivida, y de la basura viene todo lo que el mundo es o había sido..."


Excelentes relatos!!!! Sin duda de la mano de Galeano entramos en un mundo fascinante donde la historia universal es la protagonista. Ameno y cautivador.


Otra vez Galeano hace de las suyas y crea.


Un recorrido por la historia universal por medio de pequeños cuentos escritos con ese característico tono de Galeano. Entretenido y de fácil lectura


Pequeñas historias de gente que siente y vive en distintas realidades.


Libro de muy amena lectura, para ese grupo de personas que desean llenarse de cultura, y leer un poco de historia no escrita por los ganadores.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES


FRASES DEL LIBRO ESPEJOS

"Los espejos están llenos de gente. Los invisibles nos ven. Los olvidados nos recuerdan. Cuando nos vemos, los vemos. Cuando nos vamos, ¿se van?"


Publicado porAnto Herrera 📚