RELIGIÓN Y FILOSOFÍA

ESPAÑA INVERTEBRADA Y OTROS ENSAYOS

JOSE ORTEGA Y GASSET

Calificar
9,0 7 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

El particularismo de las regiones, de las instituciones y de los distintos grupos sociales, el odio generalizado a los mejores o “aristofobia” que lleva a una selección inversa de los mediocres frente a los óptimos, la preferencia por la acción directa en detrimento de un diálogo que posibilite consensos son algunos de los temas que José Ortega y Gasset analiza como síntomas de la invertebración de España. Escritas estas páginas cuando el régimen político de la Restauración daba sus últimos estertores, siguen ofreciendo hoy, en el siglo XXI, incitaciones para pensar los problemas que aquejan a nuestra sociedad y para intentar comprender las dificultades que existen de articular una fructífera convivencia.

Año de publicación:2014

2 reseñas sobre el libro ESPAÑA INVERTEBRADA Y OTROS ENSAYOS

Quizá polémica, pero su teoría de la élite que gobierna es interesante, es audaz y realista. Seguramente muy mal vista en estos tiempos de fundamentalismo democrático. Tendríamos que volver a esta tesis, no vendría mal.


LA ESPAÑA INVERTEBRADA - José Ortega y Gasset (1921) Casi un siglo más tarde, este ensayo sigue estando de rabiosa actualidad, tanto en lo referente a los nacionalismos catalán y vasco como a la decadencia de nuestra clase política. Ortega se queja de la falta de hombres ilustres y del desmebramiento de España cuyo origen retrotrae a la pérdida de las colonias y cuyo epicentro es la propia Castilla, para estenderse posteriormente a la periferia. Sin duda el pueblo es el artífice de que este país siga siendo lo que es. Ortega es sin duda el principal sustento del pensamiento de España, y recomiendo sin duda su lectura pausada que invita a la reflexión.


Más del autor JOSE ORTEGA Y GASSET


También se buscó en RELIGIÓN Y FILOSOFÍA