1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. ESCUCHA LA CANCION DEL VIENTO Y PINBALL 1973

LITERATURA CONTEMPORÁNEA

ESCUCHA LA CANCION DEL VIENTO Y PINBALL 1973

HARUKI MURAKAMI

Calificar:

7,2

116 votos

Sinopsis de ESCUCHA LA CANCION DEL VIENTO Y PINBALL 1973

El origen del mito Murakami: las dos primeras novelas del célebre autor japonés, en un solo volumen. Escucha la canción del viento (1979), la ópera prima de Murakami, sigue a un estudiante de veintiún años, sin nombre, de vacaciones en su ciudad natal, en agosto de 1970. El joven pasa el tiempo en compañía de su mejor amigo, apodado el «Rata», una chica con cuatro dedos en la mano izquierda y un barman. A estos personajes se suma la fi gura de un escritor (inventado): Derek Heartfield, con quien se abre y se cierra la obra. Pinball 1973 (1980) se desarrolla tres años después. Ese mismo joven vive ahora en Tokio, con dos gemelas idénticas, mientras el «Rata» sigue viendo pasar la vida en el J.’s Bar. Una novela melancólica (con gatos, pozos y antiguas novias), en una atmósfera poética, que contiene las mejores escenas de pinball de la historia de la literatura.

14 reseñas sobre el libro ESCUCHA LA CANCION DEL VIENTO Y PINBALL 1973

Descubrir las primeras obras de Murakami me llevaron a imaginarme su transformación en el mundo de la escritura, como cada detalle fue evolucionando y volviéndose en lo que es hoy en día. “Escucha la voz del viento” es bello, simple, con muchas metáforas algo forzosas pero que refuerzan la tan sencilla trama. Su segunda parte, “Pintball”, vaya, ni siquiera la terminé, nunca le agarré el hilo. Aún así, me quedo con esa primera parte y ese hermoso prólogo acerca de las coincidencias profesionales en la vida.


Las novelas que lo empezaron todo. Escucha la canción del viento y Pinball 1973 son, más que una introducción a lo que el autor fuera a presentarnos en el futuro, una expresión de desasosiego, melancolía y quietud. La prosa, aún en el estado más temprano, bien pulida y provoca al mundo onírico. Desde la chica de cuatro dedos hasta el almacén frigorífico de las máquinas pinball. Es una gran forma de empezar a leer a Murakami. Y es una gran forma de empezar a leer en primero lugar.


Por fin pude leer la primera obra de Murakami, este libro con 2 relatos, muestran a un Haruki empezando a desenvolverse con su característico estilo, es raro encontrar a un escritor que te combine historias a su modo y sean del agrado general. Si bien a mucha gente no le parece su mejor libro, encuentro en el ese gusto de divagar hoja por hoja en esos días bohemios, mientras te va haciendo desear esa cerveza en el Jay's bar, o sus constantes cigarros oportunos en algún momento reflexivo, la música ya es presente en este, cuando regala un disco de beethoven a su amigo Rata, esas mellizas bastante peculiares en pinball. Una serie de meditaciones y reflexiones ante circunstancias ambiguas que por algo encaminaron a este genio a convertirse en lo que es hoy.


Las dos primeras novelas de Murakami, en Escucha la Canción del Viento se nota una gran diferencia con las posteriores, incluso con Pinball 1973, que está mejor escrita, es más amena y hay mayor madurez literaria. Ambas están relacionadas, los mismos personajes, la misma ciudad y circunstancias pero con historias distintas. Desde sus inicios el autor se caracteriza por hablar de bares, jazz, gatos, mujeres, etc. Dos historias que se disfrutan, en especial la segunda.


Las primeras novelas de Murakami, no son nada deslumbrantes, sin embargo ya esboza algunos de los tópicos que serán referentes constantes en sus obras posteriores.


No sé cómo hablar de los libros de Murakami, ya he leído más de 6 de él y aún me quedo con el sabor de boca de no haber entendido completamente la historia, hay momentos donde me pierdo. Lo que no puedo negar es su agradable manera de escribir las historias, no faltan las frases que marcar. Da la impresión de que se sentaba en la mesa de su cocina a escribir lo que le viniera en mente (jeje, ya sé que él mismo lo dice al inicio de esta edición, de hecho me pareció la parte más interesante del libro aunque no formara parte de la historia). Pero a lo que me refiero es que sí parece divagar, incluye lo que quiere cuando quiere y eso también hay que agradecerlo porque ya antes lo he escuchado: un escritor debe escribir para sí mismo, dejar fluir sus ideas por más inverosímiles que parezcan, no escribir aquello que los demás quieren o creen necesitar. Bueno, fue reconfortante haber leído las primeras dos historias de Haruki, a veces me confunde pero siempre me divierte.


Es de los primeros libros qu leo de Murakami, y la verdad me pareció interesante. Me gusta la idea introspectiva del protagonista, y Rata. Aunque, en lo personal, no me gustó como descarta personajes y no los vuelve a mencionar. En algún punto de mi vida, habiendome más introducido en los libros de él, me gustaría volver a acá y releerlo. Sin duda, me gustó. Y es el mejor inicio qué pude tener a este autor.


La Novelaja Me he leído tres (o cuatro si consideramos que este son dos libros en lugar de uno) libros de Haruki Murakami y en los tres me ha dado la misma impresión, sus fantasías sexuales están muy presentes en todos ellos. En la mayoría de ocasiones además son fantasías muy alejadas de la realidad, como la que tenemos en Pinball 1973. Pero así es Murakami, quizás esa sea una de las cosas que menos me convencen de él. Esta novela se divide en dos partes, me ha gustado mucho más la primera que la segunda. En la primera por momentos se me vinieron a la mente algunos pasajes de Tokio Blues, incluso esa relación con la chica de cuatro dedos me pudo recordar a la de Watanabe y Midori. Cual sería mi sorpresa cuando empecé Pinball 1973 y esa chica había desaparecido por completo. El segundo libro por otro lado me recordó a Kafka en la orilla, una lectura que no me llenó tanto y no me terminó de convencer. Por momentos pensaba "¿pero qué me está contando este hombre?" y a diferencia de Kafka... a este no lo considero un buen libro. Las gemelas, a pesar de ciertas cosas, son buenos personajes y se hacen querer. El personaje que sufre un bajón bastante importante es El Rata, que parece un personaje totalmente distinto al de "Escucha la canción del viento".


MÁS LIBROS DEL AUTOR HARUKI MURAKAMI


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO ESCUCHA LA CANCION DEL VIENTO Y PINBALL 1973

Los problemas nos caían del cielo, como la lluvia, y nosotros nos afanábamos en recogerlos y metérnoslos en los bolsillos. Por qué lo haciamos, todavía no lo sé. Quizá los confundíamos con otra cosa.


Publicado porSolange Canova

..., hablar con sinceridad es algo terriblemente difícil. Cuanto más sincero intento ser, más se van hundiendo las palabras en la oscuridad.


Publicado porAka Sora

En cambio, los que sobrevivimos vamos envejeciendo cada año, cada mes, cada día que pasa. A veces tengo la sensación de que envejezco por horas. Y lo horrible de esto es que es verdad.


Publicado porSolange Canova