1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. ERECCIONES, EYACULACIONES, EXHIBICIONES

LITERATURA CONTEMPORÁNEA

ERECCIONES, EYACULACIONES, EXHIBICIONES

CHARLES BUKOWSKI

Calificar:

7,7

114 votos

Sinopsis de ERECCIONES, EYACULACIONES, EXHIBICIONES

Crónicas brutalmente divertidas de la pesadilla yanqui, del desierto de neón. Éste es el primer libro que se publicó en España de un autor entonces desconocido, Charles Bukowski, que alcanzó de inmediato gran popularidad. Se ha comparado a Bukowski con Henry Miller y Hemingway, con Célice y Artaud, con Charlie Parker y W C. Fields, y en pocos años pasó de escritor %ABmaldito%3C a leyenda viviente. Los relatos aquí reunidos parecen extraídos de las tripas ulcerosas de su narrador, escritos entre ataques de delirium tremens, orgías y fantasías alcohólicas, utilizando el crudo lenguaje de la calle, de la escoria, de la basura, como nadie lo había hecho.

11 reseñas sobre el libro ERECCIONES, EYACULACIONES, EXHIBICIONES

Sólo diré una cosa: Bukowski me cae bien.


Bukowski, con eso se dice todo. Todos los años hay que leer algo de él, por higiene mental y más en los tiempos y gente que tenemos, una obligación. Puede gustar más, menos, dejarte con ganas de más, pensar "qué me he leído" o "esto lo puedo escribir yo', pero no deja indiferente y eso no lo pueden decir todos. Impresiona la historia del viejo actor, para estómagos fuertes y hay historias que no se deben juzgar desde hoy. Libro de historias cortas inconexas, libro de Bukowski, antiguo cartero y mil cosas más, pero siempre, Bukowski. Es Bukowski, no hay más que decir.


Si tuviese que recomendar un libro de Bukowski elegiría “Erecciones, eyaculaciones y exhibiciones” sin dudarlo. Lo tiene todo. En sus apenas 200 hojas condensa la esencia del Bukowski borracho, poeta, sucio, guarro, melancólico, enamoradizo, follador, vago, pluriempleado. Muestra todas sus facetas haciendo que cada relato sea innovador, sorprendente y transgresor, lo que diferencia este compendio de relatos del resto de sus novelas, las cuales en ocasiones se vuelven demasiado repetitivas. Es cierto que tiene altibajos, pero esto se debe a que no siempre se puede mantener un nivel de grandeza constante. El libro arranca ya en la cima, con el mejor relato que hasta la fecha he leído del autor: "La chica más guapa de la ciudad". Adentrándose en las profundidades de un amor tan real como absurdo, tan sincero como el que solo puede existir entre dos personas rotas que se quieren, en un par de hojas desgarra el corazón. La complicidad, sus conversaciones, el final. Una barra de bar. Sublime. A continuación, los relatos que le suceden contienen ciertas pinceladas que, aunque cualquier lector experimentado de B haya leído con total seguridad, no por ello dejan de ser geniales. El tono varía, pasando del humor a la tristeza, del romanticismo al sexo, de la borrachera a la soledad. Su protagonista siempre es él mismo con un alias distinto, divagando entre diversos perdedores que ya no tienen nada que perder. De entre todos ellos, destaca “El asesinato de Ramón Vásquez”, un escrito no apto para estómagos sensibles en el cual B se pone a disposición de sus entrañas con objeto de sacar la maldad que le carcome por dentro. Es visceral, gore, arrollador, asqueroso y asfixiante. Deja mal cuerpo al terminar de leerlo. Eso sí, está escrito con una mala leche y un humor negro que, personalmente, me encanta. Para finalizar, como regalo de despedida, nos deja un último placer culposo a todos sus devotos. "¡Violación! ¡Violación!" es Bukowski en vena. Todo lo que se puede esperar de él, lo tiene. Una chica guapa, loca y transgresora. Un hombre que no puede reprimir sus instintos más primarios. Lenguaje directo, sucio, realista. Habla sin tapujos adentrándose en el terreno de lo más categóricamente incorrecto. Aunque el título lo dice todo, no dice nada. Disfrutable como pocos. Porque, si bien lo he mencionado al principio, me veo en la obligación de insistir. Salvo que gustes más de la poesía, este es el mejor libro para empezar a leer al escritor maldito por excelencia.  Porque encontraras todos sus personajes. Porque cada relato es diferente sin llegar a decaer. Porque los tonos son ricos y variados. Porque su prosa es una experiencia única. Porque él en sí mismo es una experiencia. Porque es literatura. Porque es Bukowski.


Estaño libro en el que pasas de reír a sentir lástima por una parte importante de la sociedad americana. Sexo, alcohol, drogas, lo más pestilente y a la vez lo más real de la sociedad. Recomendado leer para ver las dobles caras de la sociedad occidental.


Ooooh!!! Solo diré que...¿No lo habéis leído? ¿que esperáis? Llegue a este autor por una casualidad (la verdad, escarbando ofertas en la red, lo confieso) termine escuchando la recomendación de comprar varios de sus libros y de empezar, precisamente por los cuentos. Y bueno, gratamente sorprendido, es un autor crudo, descarnado, que se atreve a poner por escrito las cosas que en algún momento se te cruzan por la mente o que te han pasado en una cotidianeidad (algo americana, pero...como van las cosas, es posible que suceda en otros lugares del planeta) muy negra y macabra. En otras esferas, nos puede potencialmente llegar a recordar esas épocas de juventud, de fiesta, de bohemia, de caos mientras que la vida nos alineaba (y nos alienaba, tambien)...si no pasamos por ello, este seria un buen manual para experimentar algunas de esas cosillas. Recomendado, por salud mental, por ver mas allá de lo cotidianamente occidental y porque en cierta forma, me recuerda lo crudo que trata de ser Frank Miller o Alan Moore (escritores de Novelas graficas) en algunos apartes, solo que aquí, la realidad puede quedarse algo corta. Algo americano, pero trata (trata) de ser algo universal. Altamente recomendado.


Relatos cortos que tienen cosas semejantes, el alcoholismo las mujeres y la vida bohemia. No puedo decir que me agradó del todo.


Es un libro bastante reconfortante desde un punto de vista práctico. Me parece un buen libro de cabacera, incluso de autoayuda. Muestra las relaciones humanas de una manera rompedora, llena de irónias, hipocresía y sátira. Si has tenido un mal día recomiendo leer alguno de sus capítulos, entonces te replantaras cuan importante son tus "problemas" del dia a dia.


En este libro ya tenemos a un Bukowski de 40 y tantos años, con una visión de vida más pesimista, ahora ya es un autor reconocido, se ha codeado con los mejores escritores de la época, ha vivido con lujos pero sus excesos lo regresan a las calles, a ser nuevamente un factotum, a aborrecer a las mujeres y por tanto ellas a él...


MÁS LIBROS DEL AUTOR CHARLES BUKOWSKI


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO ERECCIONES, EYACULACIONES, EXHIBICIONES

"En Tejas somos gente hospitalaria. —Sí, estuve en un bar anoche. Pude comprobarlo. —¿También bebe? —No es que beba, soy un borracho."


Publicado porHoracio 3808

"—En fin, queremos que hagas una columna. —Soy un poeta. —¿Qué diferencia hay entre poesía y prosa? —La poesía dice demasiado en demasiado poco tiempo; la prosa dice demasiado poco y se toma demasiado tiempo."


Publicado porHoracio 3808

"Parecía hacer rodar constantemente los ojos hacia atrás, hacia el interior de la cabeza, como si intentase mirar al interior de su cerebro para ver qué error había."


Publicado porHoracio 3808

En Norteamérica tienes que ser un ganador, no hay otra salida, y tienes que aprender a luchar porque sí y se acabó, sin preguntas,


Publicado porEstesosa

yo pensé, bueno, por alguna razón debe creer que soy marica, pero como no lo soy, no puedo hacer nada por él


Publicado porEstesosa

Sólo los pobres saben lo que significa la vida: los ricos y aposentados tienen que imaginarlo


Publicado porEstesosa