HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES

ERASMO DE ROTTERDAM: TRIUNFO Y TRAGEDIA DE UN HUMANISTA

STEFAN ZWEIG

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Sinopsis de ERASMO DE ROTTERDAM: TRIUNFO Y TRAGEDIA DE UN HUMANISTA

Stefan Zweig se refirió al gran humanista Erasmo de Rotterdam como el primer «europeo consciente de serlo». Para él, Erasmo era el «maestro venerado», al que se sentía unido no solamente en lo espiritual sino sobre todo en el rechazo de toda clase de violencia. Esta «figura de alguien que tiene razón no en el ámbito tangible del éxito sino únicamente en sentido moral» fascinaba a Zweig. La fortaleza de espíritu y la dificultad para decidirse a actuar constituyen el «triunfo y la tragedia» de Erasmo. Stefan Zweig intenta, con su biografía, que Erasmo replique con lo que fue el sentido de su vida: la justicia. Sabe que «el espíritu libre e independiente, que no se deja atar por ningún dogma y que evita tomar partido, no tiene patria en la tierra».

Año de publicación:2011

1 reseña sobre el libro ERASMO DE ROTTERDAM: TRIUNFO Y TRAGEDIA DE UN HUMANISTA

Este judío nacido en 1881 y fallecido en Brasil en 1942 ( que visitó varias ciudades argentinas en 1940 ) escribe fabuloso porque "describe" maravillosamente ! Este libro - que es una PERLITA - muestra la grandeza y algunas falencias de un gigante: Erasmo de Rotterdam ( hijo ilegítimo de un clérigo) al que llama "el primer europeo conciente", "el primer cosmopolita", el mayor defensor del ideal humanístico, el primer teórico literario del pacifismo, que amó muchas cosas ( la independencia de pensamiento, la diversidad, fomentar lo que une - no lo que separa, proceder con comprensión) y que odiaba a ultranza el fanatismo, a los obstinados, a los monoideístas y toda opción partidista. Odió siempre la dictadura del pensamiento unilateral). Erasmo fue una LUZ preclara en un momento histórico único ( aparición de América, Copérnico, etc ) Su tarea era - como buen humanista - devolverle a los hombres lo divino sin mediación de lo eclesiástico. Su estancia en Inglaterra "lo cura" de la Edad Media. Cero superstición en su alma. Y fué el que deslizó de contrabando toda la materia explosiva de la Reforma ( Elogio de la Locura es una muestra de ello). Como suele decirse: Erasmo puso los huevos que Lutero empolló. Y aquí toda su agudeza y claridad se depliega en el contrapunto con ese otro grande con quien se escribió pero a quien no conoció: Lutero. Ambos fueron los hombres más célebres de la Reforma alemana: para Lutero lo más importante era lo religioso, para Erasmo lo humano. Spinoza, Diderot, Voltaire, Kant, Tolstoi entre otros, encendieron sus luces en la de Erasmo. Cuando Erasmo agoniza, aparece El Príncipe, de Maquiavelo, Lo opuesto a los ideales erasmistas. Aun así, la Ilustración retomará lo que Erasmo anhelaba: una continua humanización de la humanidad y el triunfo de la razón sobre las pasiones egoístas y pasajeras.


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