Sinopsis de EPICURO

Ningún otro filósofo de la Antigüedad ha sido tan maltratado y trivializado por una tradición exegética hostil como Epicuro (ca. 341-270 a.C.). El presente estudio de Carlos García Gual, que recoge los escasos textos del filósofo que han llegado hasta nosotros, revisa críticamente el hedonismo epicúreo, filosofía postaristotélica que contempla el desconcierto ante los grandes ideales heredados, propone un nuevo sistema cuya coherencia importa más que la originalidad, sustituye la metafísica idealista por el materialismo y sienta las bases para una ética individualista. El epicureísmo representa, junto al escepticismo y el estoicismo, la madurez del pensamiento sistemático griego, cuya crítica del pensamiento de Aristóteles y del atomismo democriteo es compatible con la aceptación de aspectos fundamentales de ambos, de forma tal que la innovación se inscribe dentro de la continuidad de la historia del pensamiento griego.

2 reseñas sobre el libro EPICURO

Muy buen libro, me gusto mucho cómo explica la ética de Epicuro y las comparaciones que hace con la escuela Cirenaica.


En su defensa de la libertad individual, la filosofía de Epicuro me ha recordado por momentos a la ley del "haz lo que quieras" de Aleister Crowley. No es de extrañar que Epicuro en su momento fuese tan vilipendiado, teniendo en cuenta que siempre priorizaba lo pragmático (lo material, los sentidos, los placeres, todo aquello cuya existencia se puede demostrar mediante la experiencia), frente a la idea de que los dioses realmente tuvieran algún tipo de influencia sobre la vida humana. Por sus ideas, se puede entender que para él la moral era algo relativo, y sin embargo, lo que estaba demostrando es que es cierto que el ser humano tiene un pánico terrible a la total independencia, a ser libre en el sentido más literal de la palabra, sin que haya un padre (Dios/Estado) que te esté vigilando a cada momento para castigarte o cuidarte. Algo de razón tiene cuando podemos comprobar por nosotros mismos que la humanidad se ha pasado toda su historia buscando Mesías que la salven de algo contra lo que ella parece no saber o no querer luchar, pero como decía Epicuro: «No es impío quien suprime los dioses del vulgo, sino quien atribuye a los dioses las opiniones del vulgo, pues no son prenociones, sino falsas suposiciones los juicios del vulgo sobre los dioses»


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