Calificar:

8,6

27 votos

Sinopsis de ENTREVISTA CON LA HISTORIA

Esta obra es un testimonio imprescindible del siglo xx. Por un lado, porque es el único libro que permite acercarse al pensamiento y a la intimidad de los líderes mundiales que dieron forma al mundo en el que vivimos hoy. Por otro, porque es la gran obra, "a caballo entre el periodismo y la historia", de Oriana Fallaci. El rigor, el compromiso, la agudeza y el reconocido profesionalismo la hicieron la única periodista capaz de entrevistar con la misma determinación a los personajes más célebres. El prólogo mismo de este libro, de una validez y una potencia demoledoras, es una declaración de principios, tanto sobre la profesión periodística como sobre el poder. Este libro, desde su aparición, reveló el coraje de la autora, su deseo de comprender el mundo y a los hombres, su estilo inconfundible, la fuerza de su escritura. Sin duda, se trata de una obra del todo vigente por su condena al poder, ya que es una invitación a la desobediencia y un himno apasionado a la libertad. El libro incluye entrevistas a Henry Kissinger, Golda Meir, Yasser Arafat, Hussein de Jordania, Indira Gandhi, Giulio Andreotti, Willy Brandt, Hailé Selassié, Mohamed Reza Pahlevi, Mário Soares, Santiago Carrillo, Hélder Câmara y a muchos otros.

3 reseñas sobre el libro ENTREVISTA CON LA HISTORIA

Aunque el título es pretencioso, el contenido es bueno. La autora explica q es un libro para quienes no gustan del poder, aunque en cada un de sus semblanzas a veces se siente atraída por los entrevistados ya sea por su inteligencia, por la franqueza o por los padecimientos (quizás los únicos despreciados sean Yasser Arafat y en buena medida Henry Kissinger). Pero incluso hacia el final periodismo, historia y amor se mixturan con Alejandro Panagulis. En los entrevistados podemos acercarnos a algunos de los temas candentes de los años setenta: guerra de Vietnam, conflicto palestino-israelí, Oriente medio, la disputa entre India y Pakistán, el imperialismo estadounidense y su instrumento predilecto (la CIA) y la política italiana de la península ibérica y la dictadura de los coroneles en Grecia y el caso chipriota. Deja muy desatendido a la región latinoamericana: algunas menciones al golpe en Chile, algún nombramiento a Fidel Castro y una entrevista al cura tercermundista Hélder Camara... pero no mucho mas. A los q gustan del periodismo se le llega por dos vías: por la técnica de la entrevista (y la escritura) y por la descripción geopolítica que se construye en las entrevistas. A los que gustan de la historia se infieren algunas conclusiones a partir del papel humano de algunos protagonistas que entrevistados por Fallaci se suben al ring de un duelo mental.


Pasan los años, muchos de sus entrevistados han fallecido, parte de sus historias son poco recordadas; pero aun así la obra mantiene su valor como ejercicio narrativo de historias de vida que merecen leerse....


Interesante libro, aunque produce tristeza y desconsuelo cuando se revela el pensamiento egocéntrico, ambicioso, soberbio e indolente de los gobernantes. En no pocas ocasiones se llega a pensar lo que menos les importa son precisamente sus pueblos.


MÁS LIBROS DEL AUTOR ORIANA FALLACI


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES