Sinopsis de ENTRE VISILLOS

En 1957, una joven Carmen Martín Gaite ganaba el Premio Nadal con Entre visillos, una sutil y lúcida denuncia de la situación de la mujer en la España de los años cincuenta. Sesenta años después, Destino Clásicos recupera esta ya clásica novela que, a pesar de estar teñida por la tristeza y el desasosiego de una generación condenada a vivir su juventud constreñida por unas convenciones sociales muy estrictas, abría también el camino a los jóvenes y las jóvenes que no querían seguir limitados por sus papeles de dominadores y sometidas. Esta edición, que incluye unos completos cuadernillos con fotografías de la genial Martín Gaite e imágenes de las distintas ediciones y traducciones de la obra, incorpora la autora al catálogo de Destino Clásicos, que contaba ya con las otras dos grandes narradoras de la posguerra: Carmen Laforet y Ana María Matute.

COMPRAR EN PAPEL

6 reseñas sobre el libro ENTRE VISILLOS

Escogí el libro por la portada, sin tener idea de la temática. Inicialmente no lo graba enganchar con la historia, pero ya a partir del tercer capítulo empezó a fluir. Es una novela que en 1957 ganó el Premio Nadal, esta ambientada en España en una ciudad de provincia, durante el período franquista, en ella la autora con una pluma precisa y sin adornos nos cuenta la vida de varias mujeres que deben ajustarse a las tradiciones sociales de su época generando una gran presión en sus vidas, sus días transcurren en torno a encontrar un buen marido y tener hijos. Siento que a las chicas no les gusta la vida que llevan, pero se conforman oor el temor a los cambios. Me gustan las descripciones de los personajes porque en ellas encuentro una cara de la sociedad a la que se le hace una crítica. En Entre visillos descubrimos la historia paralela de Pablo, un profesor de alemán que vuelve después de muchos años al lugar donde vivió su infancia, para enseñar en el Instituto, este con mucha facilidad se mueve en la sociedad conservadora e hipócrita que no logra entender, pues es una persona con una mentalidad modernas y libre; también encontramos dos chicas avanzandas para su época, Elvira un poco mayor que Natalia, esta aún no termina el Instituto, ellas tienen aspiraciones, ambiciones que van más allá de lo que les presenta la sociedad, pero como se salen del estereotipo, las miran como mujeres raras y difíciles de entender, en ellas se hace evidente la discriminación educativa, puesto que no estaba bien visto que una mujer quisera estudiar.


En 1957, una joven Carmen Martín Gaite ganaba el Premio Nadal con Entre visillos, una sutil y lúcida denuncia de la situación de la mujer en la España de los años cincuenta. Sesenta años después, Destino Clásicos recupera esta ya clásica novela que, a pesar de estar teñida por la tristeza y el desasosiego de una generación condenada a vivir su juventud constreñida por unas convenciones sociales muy estrictas, abría también el camino a los jóvenes y las jóvenes que no querían seguir limitados por sus papeles de dominadores y sometidas.


A mí no me a gustado tanto es un poco bastante aburrido 😒


Se qué es un clásico de la literatura española pero no la disfrute como se debía. Quizás fueron las circunstancias, no lo sé, pero había ciertos puntos donde la encontraba aburrida. Obviamente no me pareció mala, pero creo que debo darle una segunda leída.


Claustrofóbica e imponente opera prima de Carmen Martín Gaite, en la que nos muestra la sociedad de una ciudad de provincias desde la óptica femenina.


Este libro es un clásico de la literatura española. Es también, un libro de una autora que se tuvo que abrir camino en una España donde las mujeres tenían el camino lleno de obstáculos para ejercer cualquier profesión. Eso se refleja en la historia que nos cuenta: mujeres sin futuro en una sociedad machista donde las mujeres son tuteladas en todas las etapas de su vida. Aunque es de lectura fácil, es un libro que creo que ha envejecido mal; un lector que no haya conocido el país que describe (creo que es un libro muy contextualizado en el tiempo y en el espacio) al no tener referencias no le entusiasmará y probablemente le aburrirá.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR CARMEN MARTIN GAITE


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA