Sinopsis de ENTORNOS DE DESARROLLO

El contenido de este libro tiene una orientación práctica. En el Capítulo 1 se estudian los procesos, actividades y tareas involucradas en el desarrollo, explotación y mantenimiento de un producto de software. Se estudia la relación entre un programa informático y los distintos componentes del ordenador, se analizan diferentes lenguajes de programación, se estudian los diferentes estados por los que pasa un programa desde que se escribe hasta que se ejecuta en el ordenador, se introduce el concepto de máquina virtual. En el siguiente capítulo se estudian los entornos de desarrollo, sus funciones y características. Se estudian dos entornos de desarrollo diferentes, uno orientado al uso de bases de datos que es el SQL Developer, y el segundo más orientado a la programación de aplicaciones el Eclipse. Además se aprenderá la instalación y el manejo de los plugins WindowBuilder para crear ventanas para las aplicaciones Java y el plugin ERMaster para crear modelos de datos en distintas bases de datos como Oracle y MySQL. En el Capítulo 3 se estudian dos enfoques para el diseño de casos de prueba y diferentes técnicas en cada uno para probar el código de los programas. Se estudia el proceso de depuración en el entorno Eclipse definiendo puntos de ruptura y examinando variables durante la ejecución de un programa. Para elaborar pruebas unitarias se utiliza la herramienta JUNIT en el entorno Eclipse, las pruebas se realizan sobre clases Java. En el Capítulo 4 se estudian herramientas que permiten a un programador mejorar y optimizar el proceso de desarrollo de software; así como herramientas de control de versiones como Subversion en Eclipse y SQL Developer, además el cliente Tortoise y el servidor VisualSVN. También se aprenderá a documentar clases java utilizando Javadoc de ECLIPSE. Y por último se aprenderá a refactorizar proyectos en ECLIPSE. En los capítulos 5 y 6 se aprenderá el lenguaje UML y sus diagramas. Se estudiarán a través de múltiples ejemplos los diagramas de clases y de comportamiento: casos de uso, de actividad, estado e interacción; de estos últimos se estudia el diagrama de secuencia y el de comunicación o colaboración. Se estudiarán herramientas como ArgoUML y WhiteStarUML y en Eclipse el plugin UML2. Al final del capítulo 6 se muestra como generar los diagramas de clases y de secuencia utilizando el entorno Eclipse a través de los plugins Object AID y eUML2. El material disponible para la realización de los ejercicios y actividades se puede descargar del site: https://sites.google.com/site/libroentornosdedesarrollo.

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