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RELIGIÓN Y FILOSOFÍA

ENTERRADME DE PIE: LA ODISEA DE LOS GITANOS

ISABEL FONSECA

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Sinopsis de ENTERRADME DE PIE: LA ODISEA DE LOS GITANOS

Entre las minorías demográficas que ponen de manifiesto la contradicción inherente a las sociedades de ideología etnocéntrica, la de los gitanos es sin lugar a dudas la más conocida a nivel internacional, a través, sobre todo, de los clichés más divulgados por la literatura (la mujer fatal, la adivina, el torero, el buhonero, la tribu ambulante de cíngaros), pero también por la cantidad de prejuicios que se han utilizado (vagos, marrulleros, ladrones, celosos, asesinos en potencia) para caracterizar a un colectivo convertido en nómada forzoso y en chivo expiatorio de crisis y carestías. Inspirada en la obra del filólogo Donald Kenrick, Isabel Fonseca, en la mejor tradición de la antropología de campo, se dedicó a recorrer entre 1991 y 1995 los países ex comunistas para vivir en diversas comunidades gitanas, viajar con familias, conocer sus problemas, su poesía tradicional, sus canciones, su concepción de las cosas, teniendo siempre como referencia las grandes catástrofes, primero el nazismo, luego la dictadura comunista y, en el caso de la ex Yugoslavia, las guerras civiles. Por estas páginas desfilan la legendaria cantante polaca Papusza, la familia Duka de Albania, Antoinette de Bulgaria… Los problemas se repiten en casi todas partes, porque el drama no es la integración forzosa del marginado, sino la zona social en que se quiere que se integre. Como dijo la misma Fonseca en una entrevista: «Los gitanos son los negros de Europa.»

1 reseñas sobre el libro ENTERRADME DE PIE: LA ODISEA DE LOS GITANOS

Perseguidos, exiliados, exterminados en masa, discriminados, incomprendidos, nombrados chivos expiatorios, odiados. Gitanos. ‘’Los nombres son importantes’’, escribiría Donald Braid (Romani Culture and Gypsy identity, 1997), ‘’nos indican la procedencia y evoca contextos sociales y culturales’’, pero también subyace el tópico, el cliché. La literatura ha insistido durante años que, si era de piel oscura, andrajoso, con torpeza al hablar, posiblemente era el culpable del crimen que se había cometido. Heinrich Grellman en su libro Die Zigeuner, de 1783 (Gitanos), comparó en un catálogo de 15 páginas términos romaníes con su equivalente en indostanas. El resultado fue una coincidencia de una de cada tres palabras, esta ciencia sería conocida posteriormente como «paleontología lingüística». Por lo que quedó eliminada cualquier duda de la procedencia gitana; eran indios. Vienen de lejos y conviven en gran parte de la Europa del este, especialmente en Rumanía, Polonia, Bulgaria, Hungría…, de los cuales algunos han servido de morada para la creación de Enterradme de Pie: La odisea de los gitanos, publicada por Anagrama en la colección Crónicas en 2009. La labor documental, en gran parte empírica, por la escritora neoyorkina Isabel Fonseca es apasionante. Convive en la década de los 90 con algunas familias romaníes en Albania y Bulgaria, vive como una gadje (término roma que hace referencia a los no gitanos) en comunidades rom. La narrativa que emplea Fonseca es humana, cercana, busca, sin embargo, resolver incógnitas, ¿son de verdad mentirosos?, ¿por qué rehúsan de las instituciones?, ¿son marginales por decisión propia?, ¿de qué país es un nómada?... La respuesta no es fácil. A veces la respuesta no la quieren dar. A veces la respuesta sería reconocer el miedo a recordar. La porraimos (devastación) o holocausto gitano durante la Alemania Nazi supone una herida aún sin cerrar. Precisamente por la facilidad del olvido. Ryszard Kapuscinski dirá de Enterradme de pie: ''En cierto modo habla en nombre de todos los que no se doblegan a los reveses de la fortuna y buscan su propio lugar en la tierra''.


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