Sinopsis de ENSAYOS Y CRONICAS

La prosa de José Martí dio lugar a una verdadera revolución literaria en nuestra lengua: por primera vez en el mundo hispánico, y aun tratándose de «ensayos» y «crónicas» publicadas en la prensa, un escritor encaraba la creación en prosa con la misma voluntad artística que el verso. Los textos aquí reunidos, que abarcan todas las etapas de su escritura —desde su más temprana juventud hasta el diario escrito en los días inmediatos a su muerte—, revelaron a muchos modernistas posteriores que un artículo de prensa puede transmitir tanta emoción poética y tanto conocimiento de lo humano esencial como el poema más ambicioso.

0 reseñas sobre el libro ENSAYOS Y CRONICAS

MÁS LIBROS DEL AUTOR JOSÉ MARTÍ


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES


FRASES DEL LIBRO ENSAYOS Y CRONICAS

Tengo un huésped... Hurgue un huésped muy inquieto del lado del corazón. Muy celoso!,muy celoso!. Dormir no sabe mi huésped;no. Como una sierpe,se enrosca. Más no como sierpe,no. Como hoguera que consume el lado donde está mi corazón!.


Publicado porJoan-Manel10

Con la primavera. Con la primavera viene la canción,la tristeza dulce y el galante amor. Con la primavera viene una ansiedad de pájaro preso que quiere volar. No hay cetro más noble que el de padecer: Solo un Rey existe: El muerto es el Rey.


Publicado porJoan-Manel10

XXXIX Cultivo una rosa blanca,en julio como en enero,para el amigo sincero que me da su mano franca. Y para el cruel que me arranca el corazón con que vivo,cardo ni oruga cultivo: Cultivo la rosa blanca.


Publicado porJoan-Manel10

XVI En el alféizar calado de la ventana moruna, pálido como una luna,medita un enamorado. Pálida en su canapé de seda tórtola y roja,Eva: Callada,deshoja una violeta en el té.


Publicado porJoan-Manel10

Mi despensero Qué me das? Chipre? Yo no lo quiero: Ni rey de bolsas ni posaderos tienen del vino que yo deseo;ni es de cristales de cristaleros la dulce copa en que lo bebo. Más está ausente mi despensero,y de otro vino yo nunca bebo.


Publicado porJoan-Manel10

Al extranjero II. 'Yo callaré,yo callaré: que nadie sepa que vivo, que mi patria nunca sepa que en soledad muero por ella. Si me llaman, iré:yo solo vivo porque espero a servirla: así, muriendo,la sirvo yo mejor que husmeando el modo de ponerla a los pies del extranjero.


Publicado porJoan-Manel10