Calificar:

8,2

432 votos

Sinopsis de ENSAYO SOBRE LA LUCIDEZ

Una obra que plantea la posibilidad del voto en blanco para mejorar la democracia. Babelia, El País Durante las elecciones municipales de una ciudad sin nombre, la mayoría d e sus habitantes decide individualmente ejercer su derecho al voto de una manera inesperada. El gobierno teme que ese gesto, capaz de socavar los cimientos de una democracia degenerada, sea producto de una conjura anarquista internacional o de grupos extremistas desconocidos. Las cloacas del poderes se ponen en marcha: los culpables tienen que ser eliminados. Y si no se hallan, se inventan. Con esta obra, Saramago lanza una llamada de alerta: «Puede suceder que un día tengamos que preguntarnos quién ha firmado esto por mí». Ese dí a podría ser hoy.

43 reseñas sobre el libro ENSAYO SOBRE LA LUCIDEZ

Jap

10

Los sucesos después de los eventos del ensayo sobre la ceguera. Una lectura que te llega a mostrar que nada cambió, al contrario siguieron los mismo patrones de antes de la ceguera. Lucha de poderes


Continuación de ensayo sobre la ceguera. Las segundas partes a veces no son excelentes como las primeras, pero algunas veces son muy buenas. Este es el caso. Tiene la distinción de la prosa se Saramago. ¿Que podría yo un simple lector criticarle a un premio novel? Vale la pena leerlo y sacar sus propias conclusiones.


¡Que bronca, que enojo leer este libro! Es la continuación de "Ensayo sobre la ceguera" Saramago narra la historia de la Capital, de algún país, no aclara cuál, que en el día de las elecciones la gran mayoría de sus habitantes deciden votar en blanco. ¿Qué hace el gobierno ante tal manifestación democrática del pueblo? (No quiero espoilear así que trataré de ser lo menos detallista posible) El gobierno despliega toda su capacidad "resolutiva": el abuso de poder, que incluye desde la negación de los hechos, pasando por el espionaje, abandono, persecución, manipulación de la información y censura, hasta la violencia más cruda. Aparece un alcalde que siente una preocupación real hacia los acontecimientos y un policía honesto, el héroe de la historia, pero como es de esperar, el poder de turno los baja de un ondazo! ¿Qué es lo que me enojó tanto del relato? Que el libro lo que narra lejos de ser ficción es la cruel realidad a la que somos sometidos los pueblos, por el origen del autor me imaginé que el relato se ubica en Portugal, pero en ningún momento dejé de sentir que esta historia nos pertenece a los latinoamericanos. Es un gran libro, que me llevó a cuestionarme como ciudadana, las conclusiones me las guardo para mi. 😉


No es Ensayo sobre la ceguera, es...otra cosa. Con un trasfondo espectacular y con una forma sublime de escribir...ensayo sobre la lucidez narra una situación concreta, y los tejemanejes o no, de un pueblo que coincide en el voto y cuyo resultado no gusta a los de arriba... No es tan bueno como el ya citado, pero es que es muy difícil superarlo. Aún así, y dejándome fría con su final, me ha gustado mucho.


Genial! Ensayo sobre la lucidez denuncia y revela los oscuros mecanismos del poder, la arbitrariedad y desproporcionalidad, en esta ficción política. Tiene sentido la denuncia? hay alguna utilidad en ello cuando nada cambia? incluso cuando parece que elegimos en una democracia condicionada. Las respuestas las tendrá cada uno. Yo creo que, con su mirada reflexiva y crítica, Saramago hace el mundo más habitable.


Una novela que fabula nuestra pobre democracia que se basa en las estadísticas y el poder por el poder; encontramos aquí a una ciudad reprimida con la mayor crueldad administrativa del Estado, que busca castigar a los culpables de unas elecciones locales donde impera el voto en blanco; culpables que deben ser aniquilados, perseguidos, buscados y, en caso de no ser encontrados, deben ser inventados. Recomendable para hacer una reflexión sobre los tiempos que corren.


Es la continuación de Ensayo sobre la Ceguera (1995). A partir de un fenómeno electoral inexplicable, la narración devela los intereses, actitudes y mecanismos del poder, disfrazados de democracia. Elegante crítica, que como anticipó Saramago, causó controversias. | Septiembre 2013.


Una especie de secuela de ensayo sobre la ceguera, unplanteamiento social interesante, habria que revisar las constituciones especificas de cada pais para evaluar la situacion , pero en muchos paises parece ser que es lo unico que nos queda, por otro lado, la historia retoma al personaje ( mujer,) que en ensayo sobre la ceguera resulta inmune y se hace pasar por ciega, culpandola de lo que pasa, esto pone el punto comico del libro, su persecucion y la ceguera de quienes desde la cupula del poder son incapaces de ver una razon y solo buscan culpables, les suena a los latinos ? ..


MÁS LIBROS DEL AUTOR JOSÉ SARAMAGO


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO ENSAYO SOBRE LA LUCIDEZ

He aprendido en este oficio que los que mandan no sólo no se detienen ante lo que nosotros llamamos absurdos, sino que se sirven de ellos para entorpecer la consciencia y aniquilar la razón.


Publicado porNatalia Trionfetti

Es regla invariable del poder que resulta mejor cortar las cabezas antes de que comiencen a pensar, ya que después puede ser demasiado tarde.


Publicado porLa Lula

Son estás pequeñas muescas en el barniz del comportamiento, y no las revoluciones aparatosas, las que, con vagar, reiteración y constancia, acaban arruinando el más sólido de los edificios sociales.


Publicado porNatalia Trionfetti

...y los humanos son universalmente conocidos como los únicos animales capaces de mentir, siendo cierto que si a veces lo hacen por miedo, y a veces por interés, también a veces lo hacen porque comprenden a tiempo que ésa es la única manera a su alcance de defender la verdad.


Publicado porLa Lula

Si uno se equivoca y el otro no corrige el error es de ambos¨


Publicado porLaura Sanabria

Nacemos, y en ese momento es como si hubieramos firmado un pacto para toda la vida, pero puede llegar el dia en que nos preguntemos ¿Quién ha firmado esto por mi?


Publicado porFpquintana