Calificar
8,1 314 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Una obra que plantea la posibilidad del voto en blanco para mejorar la democracia. Babelia, El País Durante las elecciones municipales de una ciudad sin nombre, la mayoría d e sus habitantes decide individualmente ejercer su derecho al voto de una manera inesperada. El gobierno teme que ese gesto, capaz de socavar los cimientos de una democracia degenerada, sea producto de una conjura anarquista internacional o de grupos extremistas desconocidos. Las cloacas del poderes se ponen en marcha: los culpables tienen que ser eliminados. Y si no se hallan, se inventan. Con esta obra, Saramago lanza una llamada de alerta: «Puede suceder que un día tengamos que preguntarnos quién ha firmado esto por mí». Ese dí a podría ser hoy.

Año de publicación:2004

27 reseñas sobre el libro ENSAYO SOBRE LA LUCIDEZ

Los sucesos después de los eventos del ensayo sobre la ceguera. Una lectura que te llega a mostrar que nada cambió, al contrario siguieron los mismo patrones de antes de la ceguera. Lucha de poderes


No es Ensayo sobre la ceguera, es...otra cosa. Con un trasfondo espectacular y con una forma sublime de escribir...ensayo sobre la lucidez narra una situación concreta, y los tejemanejes o no, de un pueblo que coincide en el voto y cuyo resultado no gusta a los de arriba... No es tan bueno como el ya citado, pero es que es muy difícil superarlo. Aún así, y dejándome fría con su final, me ha gustado mucho.


Una novela que fabula nuestra pobre democracia que se basa en las estadísticas y el poder por el poder; encontramos aquí a una ciudad reprimida con la mayor crueldad administrativa del Estado, que busca castigar a los culpables de unas elecciones locales donde impera el voto en blanco; culpables que deben ser aniquilados, perseguidos, buscados y, en caso de no ser encontrados, deben ser inventados. Recomendable para hacer una reflexión sobre los tiempos que corren.


Una especie de secuela de ensayo sobre la ceguera, unplanteamiento social interesante, habria que revisar las constituciones especificas de cada pais para evaluar la situacion , pero en muchos paises parece ser que es lo unico que nos queda, por otro lado, la historia retoma al personaje ( mujer,) que en ensayo sobre la ceguera resulta inmune y se hace pasar por ciega, culpandola de lo que pasa, esto pone el punto comico del libro, su persecucion y la ceguera de quienes desde la cupula del poder son incapaces de ver una razon y solo buscan culpables, les suena a los latinos ? ..


Hoy hace exactamente un año que terminé "Ensayo sobre la lucidez" de Saramago. Grandioso, me enganchó y me hizo reflexionar. Durante varios días estuve asimilando todo lo que el libro quería mostrarnos. En la capital ocurre un hecho histórico el 100% de la población acude a votar. El 83% vota en blanco. El 16% al partido de la derecha. El 16% al partido de el medio y 1% al partido de la izquierda. El gobierno del partido de la derecha lo considera un hecho subversivo y deja a la capital a su suerte, aislada y en estado de sitio. ¿qué pasaría si aquí se diera un resultado electoral inesperado como el del libro? Uff prefiero no pensarlo.


Detrás del aparente formalismo de la democracia, se tejen las verdaderas conspiraciones del poder: se buscan culpables, se manipula la información, se buscan enemigos.... Pero los verdaderos enemigos de la democracia son quienes se aferran al poder al sentirse deslegitimados.


En esta novela (que no es un ensayo, pese al título) Saramago nos ofrece de forma genial una historia en cual la capital de un país cuenta con abrumadora mayoría de votos en blanco en las elecciones municipales. Ante tal hecho histórico (y legítimo, por otro lado) los mandos del poder deciden buscar a toda costa culpables de lo que ellos llaman subversión contra la democracia. Una obra de denuncia y de crítica, que no es lo mismo. La lectura puede resultar apasionante a quien le guste. Y digo esto porque es la única pega que le podría encontrar al libro, pero he tenido que buscarla. Lo que quiero decir es que me resulta una novela perfecta (dentro de mis límites de conocimiento), que puede gustar o no gustar, eso es todo.


En lo personal creo que tras un trepidante inicio y una propuesta novedosa, termina inclinándose (de modo increible) a ser una continuación de "Ensayo sobre la ceguera" y pierde todo lo logrado al comienzo de libro.


Ver más reseñas