Calificar:

8,2

387 votos

Sinopsis de ENSAYO SOBRE LA LUCIDEZ

Una obra que plantea la posibilidad del voto en blanco para mejorar la democracia. Babelia, El País Durante las elecciones municipales de una ciudad sin nombre, la mayoría d e sus habitantes decide individualmente ejercer su derecho al voto de una manera inesperada. El gobierno teme que ese gesto, capaz de socavar los cimientos de una democracia degenerada, sea producto de una conjura anarquista internacional o de grupos extremistas desconocidos. Las cloacas del poderes se ponen en marcha: los culpables tienen que ser eliminados. Y si no se hallan, se inventan. Con esta obra, Saramago lanza una llamada de alerta: «Puede suceder que un día tengamos que preguntarnos quién ha firmado esto por mí». Ese dí a podría ser hoy.

35 reseñas sobre el libro ENSAYO SOBRE LA LUCIDEZ

Jap

10

Los sucesos después de los eventos del ensayo sobre la ceguera. Una lectura que te llega a mostrar que nada cambió, al contrario siguieron los mismo patrones de antes de la ceguera. Lucha de poderes


¡Que bronca, que enojo leer este libro! Es la continuación de "Ensayo sobre la ceguera" Saramago narra la historia de la Capital, de algún país, no aclara cuál, que en el día de las elecciones la gran mayoría de sus habitantes deciden votar en blanco. ¿Qué hace el gobierno ante tal manifestación democrática del pueblo? (No quiero espoilear así que trataré de ser lo menos detallista posible) El gobierno despliega toda su capacidad "resolutiva": el abuso de poder, que incluye desde la negación de los hechos, pasando por el espionaje, abandono, persecución, manipulación de la información y censura, hasta la violencia más cruda. Aparece un alcalde que siente una preocupación real hacia los acontecimientos y un policía honesto, el héroe de la historia, pero como es de esperar, el poder de turno los baja de un ondazo! ¿Qué es lo que me enojó tanto del relato? Que el libro lo que narra lejos de ser ficción es la cruel realidad a la que somos sometidos los pueblos, por el origen del autor me imaginé que el relato se ubica en Portugal, pero en ningún momento dejé de sentir que esta historia nos pertenece a los latinoamericanos. Es un gran libro, que me llevó a cuestionarme como ciudadana, las conclusiones me las guardo para mi. 😉


No es Ensayo sobre la ceguera, es...otra cosa. Con un trasfondo espectacular y con una forma sublime de escribir...ensayo sobre la lucidez narra una situación concreta, y los tejemanejes o no, de un pueblo que coincide en el voto y cuyo resultado no gusta a los de arriba... No es tan bueno como el ya citado, pero es que es muy difícil superarlo. Aún así, y dejándome fría con su final, me ha gustado mucho.


Una novela que fabula nuestra pobre democracia que se basa en las estadísticas y el poder por el poder; encontramos aquí a una ciudad reprimida con la mayor crueldad administrativa del Estado, que busca castigar a los culpables de unas elecciones locales donde impera el voto en blanco; culpables que deben ser aniquilados, perseguidos, buscados y, en caso de no ser encontrados, deben ser inventados. Recomendable para hacer una reflexión sobre los tiempos que corren.


Una especie de secuela de ensayo sobre la ceguera, unplanteamiento social interesante, habria que revisar las constituciones especificas de cada pais para evaluar la situacion , pero en muchos paises parece ser que es lo unico que nos queda, por otro lado, la historia retoma al personaje ( mujer,) que en ensayo sobre la ceguera resulta inmune y se hace pasar por ciega, culpandola de lo que pasa, esto pone el punto comico del libro, su persecucion y la ceguera de quienes desde la cupula del poder son incapaces de ver una razon y solo buscan culpables, les suena a los latinos ? ..


Es la continuación de Ensayo sobre la Ceguera (1995). A partir de un fenómeno electoral inexplicable, la narración devela los intereses, actitudes y mecanismos del poder, disfrazados de democracia. Elegante crítica, que como anticipó Saramago, causó controversias. | Septiembre 2013.


Este libro escrito por el premio Nobel de literatura portugués, José de Saramago, en 2004 es una velada crítica al sistema democrático contemporáneo. Por lo mismo, no es casualidad que en su título se introduzca la palabra 'Ensayo', además esta sugiere una evidente conexión con su obra más conocida, "El ensayo sobre la ceguera", con la cual comparte algunos personajes. La narración nos introduce a la capital de un país desconocido en donde los ciudadanos, sin ningún tipo de concertación, votan masivamente en blanco en las elecciones municipales, lo cual sumerge en una grave crisis de legitimidad a todo el sistema democrático imperante. A partir de esta premisa, leeremos sobre los intentos que lleva a cabo el gobierno para controlar la situación, utilizando todos los medios disponibles a su alcance. Las fortalezas de este texto se encuentran principalmente en el estilo con que narra el autor, ya que utiliza frecuentemente fórmulas ingeniosas e irónicas para entregar reflexiones y poner un poco de humor a la historia, lo cual hace mucho más atrapante y agil la lectura. Hay que destacar el personaje del comisario, el cual se encuentra sumamente bien desarrollado, teniendo un importante conflicto interior en el cual se puede resumir la premisa principal de la trama ¿se puede mantener el orden democrático a través de las más sucias artimañas? ¿Hasta que punto el gobierno es capaz de escuchar a sus ciudadanos? Es cierto que esta cuestion se encuentra de forma omnipresente a lo largo de toda la narracion, lo cual puede ser un poco agotador. La principal crítica al libro es la premura con que se acaba, deja la sensación de quedar incompleto y no cerrar bien el proceso que vive la ciudadanía en general, la cual es un personaje más en la historia, tras las últimas acciones llevadas a cabo por el gobierno.


Todo comienza el día de las elecciones municipales de una ciudad sin nombre donde los ciudadanos ejercen su derecho al voto de una forma inesperada. Vemos como el gobierno hace todo un alboroto por este suceso, manda a investigar a un comisario que junto con el descubriremos la verdad del o los causantes de todo esto. Nos hace reflexionar sobre nuestro entorno político en el mundo. Me gusta que el libro no solo se queda con el entorno de la política y la democracia , sino que en la historia también hay un misterio por resolver y reflexionar, no suelo ser muy fan del genero contemporáneo , pero este libro me gusto bastante.


MÁS LIBROS DEL AUTOR JOSÉ SARAMAGO


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


LA HIJA DEL ESTE

CLARA USON

Calificación General: 8,7Por leer

RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,4Por leer

FRASES DEL LIBRO ENSAYO SOBRE LA LUCIDEZ

Es regla invariable del poder que resulta mejor cortar las cabezas antes de que comiencen a pensar, ya que después puede ser demasiado tarde.


Publicado porlucilabutti

...y los humanos son universalmente conocidos como los únicos animales capaces de mentir, siendo cierto que si a veces lo hacen por miedo, y a veces por interés, también a veces lo hacen porque comprenden a tiempo que ésa es la única manera a su alcance de defender la verdad.


Publicado porlucilabutti

Nacemos, y en ese momento es como si hubieramos firmado un pacto para toda la vida, pero puede llegar el dia en que nos preguntemos ¿Quién ha firmado esto por mi?


Publicado porFpquintana

Si uno se equivoca y el otro no corrige el error es de ambos¨


Publicado porLaura1985

Siempre habrá una lanza para una coraza, siempre habrá una bomba para un blindaje.


Publicado porkathsaliman

Sería mucho mejor que no necesitáramos del sueño para estar en paz"


Publicado porLaura1985