Calificar
8,2 338 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de ENSAYO SOBRE LA LUCIDEZ

Una obra que plantea la posibilidad del voto en blanco para mejorar la democracia. Babelia, El País Durante las elecciones municipales de una ciudad sin nombre, la mayoría d e sus habitantes decide individualmente ejercer su derecho al voto de una manera inesperada. El gobierno teme que ese gesto, capaz de socavar los cimientos de una democracia degenerada, sea producto de una conjura anarquista internacional o de grupos extremistas desconocidos. Las cloacas del poderes se ponen en marcha: los culpables tienen que ser eliminados. Y si no se hallan, se inventan. Con esta obra, Saramago lanza una llamada de alerta: «Puede suceder que un día tengamos que preguntarnos quién ha firmado esto por mí». Ese dí a podría ser hoy.

Año de publicación:2004

29 reseñas sobre el libro ENSAYO SOBRE LA LUCIDEZ

Los sucesos después de los eventos del ensayo sobre la ceguera. Una lectura que te llega a mostrar que nada cambió, al contrario siguieron los mismo patrones de antes de la ceguera. Lucha de poderes


No es Ensayo sobre la ceguera, es...otra cosa. Con un trasfondo espectacular y con una forma sublime de escribir...ensayo sobre la lucidez narra una situación concreta, y los tejemanejes o no, de un pueblo que coincide en el voto y cuyo resultado no gusta a los de arriba... No es tan bueno como el ya citado, pero es que es muy difícil superarlo. Aún así, y dejándome fría con su final, me ha gustado mucho.


¡Que bronca, que enojo leer este libro! Es la continuación de "Ensayo sobre la ceguera" Saramago narra la historia de la Capital, de algún país, no aclara cuál, que en el día de las elecciones la gran mayoría de sus habitantes deciden votar en blanco. ¿Qué hace el gobierno ante tal manifestación democrática del pueblo? (No quiero espoilear así que trataré de ser lo menos detallista posible) El gobierno despliega toda su capacidad "resolutiva": el abuso de poder, que incluye desde la negación de los hechos, pasando por el espionaje, abandono, persecución, manipulación de la información y censura, hasta la violencia más cruda. Aparece un alcalde que siente una preocupación real hacia los acontecimientos y un policía honesto, el héroe de la historia, pero como es de esperar, el poder de turno los baja de un ondazo! ¿Qué es lo que me enojó tanto del relato? Que el libro lo que narra lejos de ser ficción es la cruel realidad a la que somos sometidos los pueblos, por el origen del autor me imaginé que el relato se ubica en Portugal, pero en ningún momento dejé de sentir que esta historia nos pertenece a los latinoamericanos. Es un gran libro, que me llevó a cuestionarme como ciudadana, las conclusiones me las guardo para mi. 😉


Una novela que fabula nuestra pobre democracia que se basa en las estadísticas y el poder por el poder; encontramos aquí a una ciudad reprimida con la mayor crueldad administrativa del Estado, que busca castigar a los culpables de unas elecciones locales donde impera el voto en blanco; culpables que deben ser aniquilados, perseguidos, buscados y, en caso de no ser encontrados, deben ser inventados. Recomendable para hacer una reflexión sobre los tiempos que corren.


Todo comienza el día de las elecciones municipales de una ciudad sin nombre donde los ciudadanos ejercen su derecho al voto de una forma inesperada. Vemos como el gobierno hace todo un alboroto por este suceso, manda a investigar a un comisario que junto con el descubriremos la verdad del o los causantes de todo esto. Nos hace reflexionar sobre nuestro entorno político en el mundo. Me gusta que el libro no solo se queda con el entorno de la política y la democracia , sino que en la historia también hay un misterio por resolver y reflexionar, no suelo ser muy fan del genero contemporáneo , pero este libro me gusto bastante.


Una especie de secuela de ensayo sobre la ceguera, unplanteamiento social interesante, habria que revisar las constituciones especificas de cada pais para evaluar la situacion , pero en muchos paises parece ser que es lo unico que nos queda, por otro lado, la historia retoma al personaje ( mujer,) que en ensayo sobre la ceguera resulta inmune y se hace pasar por ciega, culpandola de lo que pasa, esto pone el punto comico del libro, su persecucion y la ceguera de quienes desde la cupula del poder son incapaces de ver una razon y solo buscan culpables, les suena a los latinos ? ..


Es la continuación de Ensayo sobre la Ceguera (1995). A partir de un fenómeno electoral inexplicable, la narración devela los intereses, actitudes y mecanismos del poder, disfrazados de democracia. Elegante crítica, que como anticipó Saramago, causó controversias. | Septiembre 2013.


Hoy hace exactamente un año que terminé "Ensayo sobre la lucidez" de Saramago. Grandioso, me enganchó y me hizo reflexionar. Durante varios días estuve asimilando todo lo que el libro quería mostrarnos. En la capital ocurre un hecho histórico el 100% de la población acude a votar. El 83% vota en blanco. El 16% al partido de la derecha. El 16% al partido de el medio y 1% al partido de la izquierda. El gobierno del partido de la derecha lo considera un hecho subversivo y deja a la capital a su suerte, aislada y en estado de sitio. ¿qué pasaría si aquí se diera un resultado electoral inesperado como el del libro? Uff prefiero no pensarlo.


Ver más reseñas

Más libros del autor JOSÉ SARAMAGO


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases del libro ENSAYO SOBRE LA LUCIDEZ

Es regla invariable del poder que resulta mejor cortar las cabezas antes de que comiencen a pensar, ya que después puede ser demasiado tarde.

Publicado por:

lucilabutti

...y los humanos son universalmente conocidos como los únicos animales capaces de mentir, siendo cierto que si a veces lo hacen por miedo, y a veces por interés, también a veces lo hacen porque comprenden a tiempo que ésa es la única manera a su alcance de defender la verdad.

Publicado por:

lucilabutti

Si uno se equivoca y el otro no corrige el error es de ambos¨

Publicado por:

Laura1985

Sería mucho mejor que no necesitáramos del sueño para estar en paz"

Publicado por:

Laura1985

El diablo tiene tan buen oído que no necesita que se le digan las cosas en voz alta, entonces que Dios nos valga, no vale la pena, ése es sordo de nacimiento.

Publicado por:

AleGerz