Calificar:

8,7

5.9k votos

Sinopsis de ENSAYO SOBRE LA CEGUERA

Narra en clave simbólica los intersticios más oscuros y luminosos del ser humano. En el libro más popular de Saramago, una pandemia se expande por todo el mundo: la ceguera blanca. Presas del pánico y la incertidumbre, las víctimas quedan recluidas en cuarentena o deambulando por la ciudad. La sociedad deberá enfrentarse a su rasgo más primitivo: el instinto de supervivencia a cualquier precio. En ALIBRATE puedes encontrar todas las reseñas de los libros de José Saramago y todas las opiniones de los lectores sobre Ensayo sobre la ceguera.

337 reseñas sobre el libro ENSAYO SOBRE LA CEGUERA

🚶libro leído 🚶 José saramago ensayo sobre la ceguera 424 paginas Tiene una forma muy peculiar de escribir pero quizás para mí es lo mejor de todo el libro ,la forma en que está escrito para mí es lo que lo hace extraordinario . Es un libro que te hace pensar y reflexionar mucho José Saramago Ensayo sobre la ceguera Ensayo sobre la ceguera Resumen y sinópsis de Ensayo sobre la ceguera de José Saramago Un hombre parado ante un semáforo en rojo se queda ciego súbitamente. Es el primer caso de una «ceguera blanca» que se expande de manera fulminante. Internados en cuarentena o perdidos en la ciudad, los ciegos tendrán que enfrentarse con lo que existe de más primitivo en la naturaleza humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio. Ensayo sobre la ceguera es la ficción de un autor que nos alerta sobre «la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron». José Saramago traza en este libro una imagen aterradora y conmovedora de los tiempos que estamos viviendo. En un mundo así, ¿cabrá alguna esperanza? El lector conocerá una experiencia imaginativa única. En un punto donde se cruzan literatura y sabiduría, José Saramago nos obliga a parar, cerrar los ojos y ver. Recuperar la lucidez y rescatar el afecto son dos propuestas fundamentales de una novela que es, también, una reflexión sobre la ética del amor y la solidaridad.


Angustioso. La lectura de éste libro es realmente angustiosa . Os imagináis de repente perder la vista? No sólo vosotros, sino todo los que os rodean? Éste libro saca lo mejor pero también lo peor del ser humano. Un ensayo si, pero de supervivencia. Una reflexión brutal sobre el miedo. Parece escrito por un alma rota, con todos mis respetos a Saramago. Una lectura dura pero también una narración sin fisuras . Aunque aquí mejor no os preguntéis eso de : qué más puede salir mal? Porque el autor parece que nos lea la mente y ale, un nuevo giro. No os desesperéis con la forma en que está escrito, apenas diálogos , muchas comas, tiempos verbales que cambian continuamente... Su lectura atrapa, aún con todo y que pueda parecer densa.


Este libro te explota la cabeza, no es un ensayo, no es un libro dramático a pesar de que la historia es difícil, muy dura para los personajes. Los personajes no tienen nombre, porque de alguna manera Saramago nos quiere dar a entender que cualquiera puede quedar ciego y la ceguera te puede llevar a ambientes inquietantes, nos muestra hasta donde podemos quebrar nuestros límites y como sale la maldad de nuestro carácter. Se refleja el abuso del poder y la opresión.


Saramago me cautiva con un libro sin nombres y sin lugares, una novela de ciencia ficción social que puede no serlo, Roza un mundo dístopico con un sarcasmo que te hiela la sangre. Ensayo sobre la ceguera es precisamente eso, un ensayo de un mundo ciego y sus consecuencias, la exploración de las circunstancias a las que se ven sometidos quienes padecen una ceguera sin sentido; a través de esta historia se lee un análisis concienzudo de la sociedad donde plasma, crítica y desenmascara al ser humano como un vil egoísta, asomando nos así a los límites de nuestra conciencia a fin de abrirnos los ojos. Con una falta de diálogo te cuenta, te lleva y te sumerge para enfrentarte a espejos donde te puede reflejar o ver otros; dice: “hicimos de los ojos una especie de espejos vueltos hacia adentro, con el resultado, muchas veces, de que acaban mostrando sin reserva lo que estamos tratando de negar con la boca.” Me recuerda a Helen (ella que pensaba que estaba en un sueño) decía Asunción Silva que muchas veces traemos a la memoria los fantasmas de un tiempo ya pasado, pero cuando el alma en sus ensueños flota, la realidad se asoma de improvisto. ¿Quién no se ha ido a la cama esperando que al despertar de un buen descanso todo vuelve a la "normalidad"? (16/07/2020)


Saramago nos ofrece una obra excepcional acompañada de una reflexión brutal sobre el miedo. Me encanta que no haya puesto nombre a nadie. Puedes ser tú, yo, o el vecino del tercero. Aún así, acabas conociendo perfectamente a los personajes. Los momentos extremos, situaciones límite, el miedo, sacan lo mejor y peor de cada uno de nosotros, llegando a comportarnos como animales si es preciso... Brutal. Tremendo. Muy triste. ...somos ciegos que viendo, no ven.


Perturbadoramente certero. Una fotografía de la sociedad. Esta tan bien escrito que es como estar viendo una película. Excelente libro que NUNCA voy a volver a leer porque me revolvió el estómago.


Con un texto crudo y lleno de brutalidad; es un fiel reflejo de la naturaleza humana llevada al límite ante una situación caótica y desesperada. La erupción de los instintos primarios cuándo el peligro y lo desconocido acecha. El sentimiento de grupo, las ambiciones, la imposición, la lucha primitiva. Interesante la reflexión de trasfondo sobre una sociedad enceguecida por lo intrascendente que se niega a ver las cuestiones fundamentales de la existencia.


La historia narrada es estremecedora, un libro diferente, pero interesante. Un libro sobre la humanidad, lleno de metáforas que a veces te ponen a reflexionar. Tal vez si hubiera leído esta historia antes de la pandemia me habría parecido una historia futurista, pero leerla hoy me permitió encontrar muchas similitudes con lo que ha ocurrido en el mundo, en algunos casos fue como ver un espejo de lo actual pero en el libro. No hay nombres que memorizar ni apellidos raros para distinguir a los personajes, son sus fragilidades y características los que nos permiten conocer a los protagonistas en el relato. Todo inicia con el "mal blanco" y desde allí se desprenden diferentes comportamientos humanos tanto de la sociedad como del gobierno que pretenden mantener el control de la ceguera, pero a que precio??? Cada historia de los protagonistas pareciera una degradación de la condición humana, desgarrador las situaciones que se entretejen entre las líneas de este buen libro. Mas que recomendada esta lectura, para intentar (porque no es fácil) entender sus metáforas......como tener abiertos los ojos y no ser ciego.


MÁS LIBROS DEL AUTOR JOSÉ SARAMAGO


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO ENSAYO SOBRE LA CEGUERA

Una persona empieza por ceder en las pequeñas cosas y acaba por perder todo el sentido de la vida.


Publicado porRafaguillo

Si no somos capaces de vivir enteramente como personas, hagamos lo posible para no vivir enteramente como animales


Publicado porNuryta

Cómo se llama, Los ciegos no necesitan nombre, yo soy esta voz que tengo,lo demás no es importante


Publicado porNuryta

no podéis saber, lo que es tener ojos en un mundo de ciegos, no soy reina, no, soy simplemente la que ha nacido para ver el horror, vosotros lo sentís, yo lo siento y, además, lo veo


Publicado porNuryta

Un día cuando comprendamos que nada bueno y útil podemos hacer por el mundo, deberíamos tener el valor de salir simplemente de la vida.


Publicado porNuryta

inconscientemente había creído que, por ser la suya, iba a encontrar la calle limpia, barrida, aseada, que sus vecinos estarían ciegos de los ojos pero no del entendimiento.


Publicado porNuryta