Calificar:

8,7

5.9k votos

Sinopsis de ENSAYO SOBRE LA CEGUERA

Narra en clave simbólica los intersticios más oscuros y luminosos del ser humano. En el libro más popular de Saramago, una pandemia se expande por todo el mundo: la ceguera blanca. Presas del pánico y la incertidumbre, las víctimas quedan recluidas en cuarentena o deambulando por la ciudad. La sociedad deberá enfrentarse a su rasgo más primitivo: el instinto de supervivencia a cualquier precio. En ALIBRATE puedes encontrar todas las reseñas de los libros de José Saramago y todas las opiniones de los lectores sobre Ensayo sobre la ceguera.

339 reseñas sobre el libro ENSAYO SOBRE LA CEGUERA

Primer libro que me he leído de Saramago y he de reconocer que iba con miedo, mis expectativas eran pocas, quizá por ello la sorpresa ha sido mayúscula. Me ha gustado mucho, lo que más destaco es su originalidad, no hay un libro igual de esa temática, consigue mantenerte en vilo aún teniendo capítulos tremendamente duros y desagradables y el final..., era uno de mis temores, que no tuvieran un final en consonancia con el resto del libro, pero me ha gustado, creo q lo cierra perfectamente. Es un libro que te hace reflexionar, que saca lo peor de cada uno en una situación límite, todas las miserias humanas salen a flote cuando lo único importante es la lucha por sobrevivir y si para ello hay que cometer atrocidades, se cometen. Saramago también ha sido original a la hora de plasmar la obra en el papel, personajes sin nombres, abuso excesivo del punto y seguido y el diálogo, que aunq realmente algo hay, no está señalado por lo q lleva a confusión. Es lo que menos me ha gustado del libro, visualmente no es agradable de leer y cuesta acostumbrarte a él..., pero después de llevar unas cuantas hojas ya no puedes parar. Excelente obra, muy, pero muy recomendable.


Gracias por los sentidos que nos permiten constatar las cosas buenas qué hay en el mundo, que vale la pena experimentar la vida humana. Gracias por los ojos que nos permiten ver la belleza, que nos permiten leer. Gracias por permitirme leer este libro, el cual, confieso, se ha convertido en uno de mis preferidos. La forma en la que el autor narra la historia es atrapante. Hace que la imaginación dibuje todas las escenas y que el lector sea un espectador más de aquello que acontece, con las trágicas implicaciones que eso conlleva. Te hace sufrir por lo duro que es todo aquello que se narra. El libro contiene unos recursos sin igual. La narración es de corrido, sin que la puntuación represente un elemento de demarcación que pueda impedir al autor expresar lo que sucede. Los personajes no son identificados con un nombre. La acción ocurre en forma continua, en donde los personajes salen de un problema para entrar en otro. Pero, más que todo eso, resultó fascinante leer las apreciaciones que hace el autor sobre la condición humana. Esas reflexiones son certeras, bellas, indiscutibles. Que librazo! Lleva a pensar muchas cosas: Qué pasaría si una pandemia a nivel mundial nos impidiera ver?; Volvería el ser humano a su estado de naturaleza?; Las instituciones sociales perderían su importancia? O, por el contrario, sería necesario implantar nuevas instituciones para organizar a las personas?; Qué pasaría con la convivencia?; Es el ser humano malo por naturaleza?; Tendría que crearse un aparato represivo para impedir los abusos de los más fuertes?; si alguien pudiera ver: Se aprovecharía de los demás?, o somos por naturaleza buenos y ese ser ayudaría al prójimo. Todas esas reflexiones y muchas más nos deja el ensayo sobre la ceguera. No las resuelve, y eso es lo más lindo. Nos crea nuevamente esa inquietud. Deja la esperanza sobre la existencia de buenas personas. Muestra la complejidad del ser humano. Tuve la oportunidad de ver la película “blindness” después de leer el libro y puedo concluir que, a pesar de la fidelidad de la historia, no se acerca a libro ni en un 20%. Vale la pena leerlo … las veces que sean.


Una epidemia de ceguera asola a toda una poblacion, y tambies al sentido de humanidad que hay en ella, se suscitan hechos insolitos, que no por predecibles dejan de ser cruentos y duros de asimilar, en medio de esta batahola una mujer mantiene la vista, y en lugar de tratar de dirigir o hacer conservar la poca cordura que pueda restar, decide desde su reducto visual convertirse en simple testigo de los inhumanos actos de un grupo de humanos desnudados de este sentido, poco a poco la epidemia remite y va dejando ver de lo que han sido capaces los seres humanos cuando nadie los ve, el secrto de la mujer se ve develado, y,,, por todo esto hay que leerlo genial saramago,


Mi libro favorito de Saramago sin dudas. Magistralmente escrito, digno del Premio Nobel que fue. En mi caso lo preste y personas a las que no le gusto El Evangelio Según Jesucristo le encanto este libro. Para mi es más fácil de leer que otros del autor. Si me preguntasen que libro leer de Saramago sin dudas sería este. Realmente un estudio sobre la naturaleza humana. El amor, la lealtad, la honestidad; la crueldad más descarnada, el ingenio, la estupidez, todos presentes en los diversos personajes de esta obra fundamental! Recomendable para los que leen y para los que no, la única advertencia es que puede ser bastante escatológico y sórdido, no es para susceptibles; así que cuidado con a quien se lo regalan o recomiendan.


Tenía pendiente esta libro, y no será lo último que lea de José Saramago. Lo primero que me ha llamado la atención de este ensayo que resulta ser una novela, es el estilo, donde el autor mezcla lo que dicen los personajes con lo que sucede, sin una sola línea de diálogo. Con un uso de los signos de puntuación casi aleatorio, y ausencia total de signos de entonación. Al principio puede parecer caótico, pero es capaz de envolverte de tal modo que se sigue perfectamente la historia. En cuanto al relato, es duro, impactante, escatológico, asfixiante, claustrofóbico, y de tal crueldad a veces, que me provocó el sentimiento encontrado de no querer leerlo y a la vez no poder dejarlo. Una distopía, que relata el devenir de una sociedad a partir de la pandemia de “ceguera blanca”. Vemos como la naturaleza humana se vuelve a cada paso más primitiva, y cómo la lucha descarnada por la supervivencia a veces nos cambia, y a veces sólo deja ver nuestra esencia egoista. Por otra parte y a pesar de ello, el ser humano sólo en grupo y cooperando puede sobrevivir. En definitiva me ha parecido una novela brutal, donde la realidad de las miserias humanas más profundas sale a flote en situaciones extremas. Totalmente recomendable.


Nota9️⃣ Maravilloso 📆1995📆 ✍🏼 José Saramago ✍🏼 Hace años que lo leí, casi por casualidad, (el típico libro que tienes en la estantería durante años y por fin decides cogerlo sin saber siquiera de lo que trata) y sigo con el recuerdo de que fue un gran descubrimiento. Aún recuerdo el desasosiego que me provocaba algunos ratos la historia, el agobio... 😬 Creo que es una lectura más que recomendada la de esta distopía que te hace "abrir los ojos" (nunca mejor dicho) ante la clase de sociedad que tenemos o podemos llegar a tener.


Ensayo sobre la ceguera es una novela cruda, que cuenta como un hombre se queda repentina e inexplicablemente ciego y como asimismo todos aquellos que acuden a auxiliarlo pierden también la visión, de tal forma que la ceguera se extiende como la pólvora por toda la ciudad....El gobierno, temeroso de que se trate de una epidemia y cunda el pánico entre la población, decide aislar a todos los afectados en un edificio. Pero la dureza de esta historia no reside tanto en lo que se cuenta, que también, como en las reflexiones a que te ves abocado de forma irremediable a lo largo de la lectura: te hace pensar en cómo cambiarían nuestras vidas si estuviéramos ciegos, en los cambios morales y conductuales que se producirían en nosotros mismos como consecuencia de ello y te das cuenta de que la evolución de los personajes a medida que el libro avanza no es más que una parábola de los valores imperantes en la sociedad: la falta solidaridad y de empatía hacia el prójimo, la ambición y el ansía de poder y como no, el individualismo imperante, para llegar a la conclusión de la necesaria unidad de acción como único medio de supervivencia. Si a ello le añadimos que en el libro los personajes no tienen nombre, apenas hay signos de puntuación y los diálogos casi no se diferencian del resto del texto, la lectura se vuelve ratos densa y difícil. Pero pese a ello, de forma casi inexplicable Ensayo sobre la ceguera me ha parecido una obra genial, que aborda un tema original y de plena actualidad, de una factura impecable y de un gran autor, de la que recomiendo encarecidamente su lectura.


Desde la primera página ya sabes que estás ante una obra maestra. Saramago era un genio entre los genios. No sólo escribe novelas (sí, esto es una novela por mucho que se llame "ensayo") interesantes en todos los sentidos, bien construidas y cuidando mucho el ritmo y en suspense; también escribe a las mil maravillas y tiene dentro un filósofo, un humanista, alguien a quien quieres leer hablando hasta de la nimiedad más grande. En este caso, yo empecé la casa por el tejado, pues leí antes "Ensayo sobre la lucidez", otra maravilla, que es una especie de continuación aunque se pueden leer independientes. "Ensayo sobre la ceguera" es más seria, mucho más dura, tiene su parte grotesca y satírica, pero esta no tiene tanto peso como en su continuación. El relato es espeluznante, desgarrador y, sobre todo, profundamente descorazonador. Y, quizás, hasta algo premonitorio, porque leerlo después de lo que ha pasado el mundo recientemente no hace sino incrementar la angustia. Nos muestra lo peor de las garras del poder y, sobre todo, cómo eso de que sacamos lo mejor de nosotros mismos cuando vienen mal dadas es mayormente una enorme patraña. Leí hace poco que los que habían leído "Ensayo sobre la ceguera" sabían perfectamente que de esta pandemia no saldríamos mejores, como tantas veces nos dijeron. No se equivocaban y en este libro hay parte del porqué. Y podría seguir hasta el infinito con reflexiones, porque este libro da para mucho, pero lo dejo aquí. Recuerden lavarse las manos con frecuencia, toser en el codo, llevar la mascarilla en sitios cerrados y esas cosas. Cuídense antes de que tengamos que vagar pisando excrementos por las calles en busca de algo que echarnos a la boca. (16 de septiembre de 2021)


MÁS LIBROS DEL AUTOR JOSÉ SARAMAGO


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO ENSAYO SOBRE LA CEGUERA

Una persona empieza por ceder en las pequeñas cosas y acaba por perder todo el sentido de la vida.


Publicado porRafaguillo

Si no somos capaces de vivir enteramente como personas, hagamos lo posible para no vivir enteramente como animales


Publicado porNuryta

Cómo se llama, Los ciegos no necesitan nombre, yo soy esta voz que tengo,lo demás no es importante


Publicado porNuryta

no podéis saber, lo que es tener ojos en un mundo de ciegos, no soy reina, no, soy simplemente la que ha nacido para ver el horror, vosotros lo sentís, yo lo siento y, además, lo veo


Publicado porNuryta

Un día cuando comprendamos que nada bueno y útil podemos hacer por el mundo, deberíamos tener el valor de salir simplemente de la vida.


Publicado porNuryta

inconscientemente había creído que, por ser la suya, iba a encontrar la calle limpia, barrida, aseada, que sus vecinos estarían ciegos de los ojos pero no del entendimiento.


Publicado porNuryta