Calificar:

8,7

5.7k votos

Sinopsis de ENSAYO SOBRE LA CEGUERA

Narra en clave simbólica los intersticios más oscuros y luminosos del ser humano. En el libro más popular de Saramago, una pandemia se expande por todo el mundo: la ceguera blanca. Presas del pánico y la incertidumbre, las víctimas quedan recluidas en cuarentena o deambulando por la ciudad. La sociedad deberá enfrentarse a su rasgo más primitivo: el instinto de supervivencia a cualquier precio. En ALIBRATE puedes encontrar todas las reseñas de los libros de José Saramago y todas las opiniones de los lectores sobre Ensayo sobre la ceguera.

317 reseñas sobre el libro ENSAYO SOBRE LA CEGUERA

Entre el caotico orden de pedro paramo, el plural mayestatico de corral ( con este no hay dolo, es que no da más de si) y los dialogos sin puntuar de saramago mis neuronas no pueden más, que necesidad hay de que al lector le salgan llagas en los ojos! Octubre, el mes de la originalidad lingüística. Bravo... voy a tener que leer las memorias de la pantoja en yugoslavo, solo para descansar. Tal vez si escribo un libro al revés me llamen genio. Vencido el reflujo estomacal de los dialogos amontonados y la bizquera producida por la orgia de puntos y seguidos ( acabe leyendo en blanco) ensayo sobre la ceguera es una monumental obra sobre lo que somos como especie. Llevada al limite de la desesperanza, donde la única ley es la supervivencia, la doble ceguera de saramago nos revela la gran realidad, el ser humano es el animal más cruel y menos noble de esta jungla llamada tierra. La narración del Nobel portugués ( otorgado casi cuando el siglo perdia su número) es tan sencilla como perturbadora sin ahorrarnos ni un solo detalle, pero con la elegancia precisa en los nombres de las cosas, para crear angustia no es necesario ser vulgar y esto se agradece. El efecto de que los personajes no tengan nombres, los acercan más a lector, podrían ser tus vecinos, tu medico, incluso tu. Es imposible no relacionar la obra con la situación actual, donde nuestro yoismo nos convierte en asesinos indirectos, de cuarto o quinto contagio...quien sabe? El covid también ha traído una ceguera mas peligrosa, la nuestra es invisible y universal. Excelente novela, otra de las que se quedan en mi retina...y ya van unas cuantas en este doble 20, mi biblioteca se llena de maravillas...bendito problema! Obra que requiere una lectura de mente abierta y despierta, para evitar llegar a tales extremos, aunque quizá sea ya demasiado tarde. Lo sé, la alegría de la huerta. Mirad por donde andáis y sobretodo...ved.


Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago Una obra excelente que nos lleva a reflexionar sobre grandes vicios del ser humano ante situaciones de crisis, donde la mayoría piensa solo en sí mismo, busca compañía solo por conveniencia, pero sin buscar en realidad el bien común. El virus de la ceguera blanca va afectando gradualmente a toda la población, pero aún no saben lo contagioso que es, por lo que se opta por segregar en condiciones insalubres a los afectados y los que han estado en contacto directo con esto. ¿Les suena a algo conocido recientemente? La reacción inicial de los enfermos es luchar por si mismos, luego se van haciendo bandos, pero en su mayoría, nadie quiere por su propia voluntad aceptar el gobierno de una o varias personas, por lo que surge las “dictaduras” de unos pocos por el bien de los demás. ¿Les sigue sonando a algo conocido? En medio del caos, las costumbres que rápidamente se instauran y se toman como norma, donde el poder del más fuerte es que manda, surgen los que predican sin dar soluciones, y aunque parezca paradójico, el que aún puede ver no sería aceptado, por lo que prefiere callar y preocuparse únicamente de los suyos…. Nadie tiene identidad, ni nombre, cada quien responde a una característica, pero puede ser cualquiera. ¿Qué pasará, podrán volver a ver, cómo resolverán entonces todo el caos que han ido provocando? …”si alguna vez vuelvo a tener ojos, miraré verdaderamente a los ojos de los demás, como si estuviera viéndoles el alma” Una excelente obra, muy recomendada su lectura. Leído en 2021 PD: Si te ha gustado esta reseña o la de cualquier de nuestros compañeros y decides premiarla con un like debes hacerlo en el corazón grande 💙 donde dice: ¿te ha gustado esta reseña? O por si acaso a los corazones. Muchas Gracias!!


Es sencillamente un libro descomunal, con una narración extraordinaria. Me ha cautivado y da mucho que reflexionar.


Este libro es una joya literaria. La verdad es que te horroriza el solo pensar que esta distopía pudiera ser la actual. Narra la extensión descomunal de una epidemia de ceguera blanca, los infectados aislados en cuarentena explorarán los más bajos instintos del ser humano.


En comienzo, es una novela de poca extensión con una premisa excelente. Una intriga que logra dejarte hasta el final enganchado. Una idea original y muy bien planteada. Por otra parte, a mi gusto, se puso un poco pesada por el medio, demasiado detalle... Pero el final vuelve a dejar pasmado por lo que recomiendo tener paciencia y no abandonarlo. Parecería que es el estilo del autor redundar en frases, en conceptos en nombres (los que en realidad son sólo su descripción "la chica de las gafas oscuras"..."el médico"...sin usar sinónimos) y se me puso un poco fastidioso. En mi caso fue un audiolibro, pero en cuanto a la redacción también mantiene sus peculiaridad con la falta de espacios, puntos, diálogos, lo cual complejiza mucho a la comprensión, gusta pero cuesta... En cuanto al argumento, Saramago plantea una epidema (en este caso irreal, pero que podría ser cualquiera) y la lleva a extremos que aterran. Nos muestra la esencia del ser humano. Eso que lleva adentro tapado de tabúes y legalidades ¿Cómo se comportaría el ser humano si no lo observan? ¿Si ya no le importa nada porque cree que se va a morir? ¿Qué es capaz de hacer por hambre, por mierdo, por soledad, por desesperación?  "El juego" en el que Saramago introduce a sus personajes se va volviendo interesante con la interacción, con el correr de los días y de las penurias. Infinidad de frases que dejan pensando, y dejo la que me pareció una de las mejores: "El sol no sale al mismo tiempo para todos los ciegos, depende de la finura del oído de cada uno" 👏👏


"Creo que no nos quedamos ciegos, creo que estamos ciegos. Ciegos que ven, ciegos que, viendo, no ven." Saramago parte de una idea brillante, con una forma de escribir y narrar bastante peculiar y dura en un principio a la cual nos vamos adaptando rápidamente, para hablar de una parábola sobre el egoísmo y la lucha por la supervivencia a través de la ceguera, tanto física como metafóricamente. Leerla durante una epidemia puede parecer el momento oportuno o el más desconcertante, ademán de un ejercicio personal enfermizo, según se mire. Lo que más me gusta de la novela es que el autor obvia los nombres de los personajes: no hay nombres propios, los conocemos por "la mujer del médico", "el niño estrábico" o "la chica de las gafas de sol". En un mundo de ciegos no podemos reconocer al prójimo por su físico, esa forma de plantearnos las personas de nuestro alrededor por su personalidad es lo que otorga cercanía para sentirnos en su piel e introducirnos en su demencial atmósfera. Saramago nos sitúa en un hecho conmovedor o inesperado, ofrece pocas pistas y respuestas, es un viaje de estupefacción sobre la humanidad. La sociedad se sumerge así en un letargo cuya metáfora es esta ceguera que llena de espanto a sus personajes y al lector que los acompaña. La moraleja se podría entender como la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron, en el mundo actual cabría preguntarse, ¿Habría alguna esperanza? Este ENSAYO SOBRE LA CEGUERA pasa a ocupar un lugar predilecto en mi biblioteca, una experiencia imaginativa única. Reflexión sobre la ética del amor y la solidaridad, bajo el peculiar estilo de Saramago. Un ensayo sobre la humanidad, uno se verá reflejado, adivinando misteriosamente, en el desconcierto real del mundo en que vivimos.


¡Quedé fascinada! Como optometrista agradezco que físicamente no sea posible que pueda existir una ceguera de ese tipo (ceguera blanca); pero como ser humano, reconozco que todos padecemos de algún tipo de ceguera, algunas veces selectiva y otras veces colectiva que nos lleva a cometer tantos actos de egoísmo, y que en la mayoría, termina desvelando la naturaleza humana, mezquina y perversa. Quisiera hacer una reseña más larga para describir todos los sentimiento que me despertó esta lectura, pero no puedo, solo he de decir que me encantó, me hizo reflexionar y tocó muchas fibras. Y vuelvo a decir: ¡quedé fascinada! 23 de enero de 22


Es un libro de diferente lectura y escritura , esto es así , característica del autor, no por esto peor , ni mucho menos. Cuando comencé a leer sentí mucha curiosidad por la historia y me animé porque me imaginé una gran historia , después me vinieron las preguntas sin respuesta 😧 sentí agobio, terror y hubo momentos que no sabía ni que pensar, pero después vas viendo las respuestas del mismo modo que a los protagonistas, todo en blanco... 🙄 Es un libro de muchas reflexiones y comparaciones y es que ....vemos sólo lo que queremos ver ... Confié en personas que luego me decepcionaron y además sin ninguna explicación , de la noche a la mañana, así tal cual, pues Saramago me lo ha explicado ; solo nos importamos a nosotros mismos y actuamos sin pensar en el daño que pueden hacer nuestro comportamiento en determinadas circunstancias, aunque también hay personas buenas , que dan y ayudan sin esperar nada a cambio y sin interés. Este libro lleva años recomendándome mi amiga Mar, pero es uno de esos libros que siempre he ido dejando de lado. Lo he leído hace unos días y aún sigo dándole vueltas en mi cabeza . No pensaba escribir reseña ya que hay muchísimas pero he tenido necesidad de contar poquito de mi sensación . Muchas gracias por leerme , un abrazo 🤗


MÁS LIBROS DEL AUTOR JOSÉ SARAMAGO


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


LA HIJA DEL ESTE

CLARA USON

Calificación General: 8,6Por leer

RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

FRASES DEL LIBRO ENSAYO SOBRE LA CEGUERA

Una persona empieza por ceder en las pequeñas cosas y acaba por perder todo el sentido de la vida.


Publicado porRafa perez

Si no somos capaces de vivir enteramente como personas, hagamos lo posible para no vivir enteramente como animales


Publicado porNuryta

Cómo se llama, Los ciegos no necesitan nombre, yo soy esta voz que tengo,lo demás no es importante


Publicado porNuryta

no podéis saber, lo que es tener ojos en un mundo de ciegos, no soy reina, no, soy simplemente la que ha nacido para ver el horror, vosotros lo sentís, yo lo siento y, además, lo veo


Publicado porNuryta

Un día cuando comprendamos que nada bueno y útil podemos hacer por el mundo, deberíamos tener el valor de salir simplemente de la vida.


Publicado porNuryta

inconscientemente había creído que, por ser la suya, iba a encontrar la calle limpia, barrida, aseada, que sus vecinos estarían ciegos de los ojos pero no del entendimiento.


Publicado porNuryta