Calificar
8,7 4.9k votos

Sinopsis

Narra en clave simbólica los intersticios más oscuros y luminosos del ser humano. En el libro más popular de Saramago, una pandemia se expande por todo el mundo: la ceguera blanca. Presas del pánico y la incertidumbre, las víctimas quedan recluidas en cuarentena o deambulando por la ciudad. La sociedad deberá enfrentarse a su rasgo más primitivo: el instinto de supervivencia a cualquier precio. En ALIBRATE puedes encontrar todas las reseñas de los libros de José Saramago y todas las opiniones de los lectores sobre Ensayo sobre la ceguera.

Año de publicación:1995

185 reseñas sobre el libro ENSAYO SOBRE LA CEGUERA

Este libro es una joya literaria. La verdad es que te horroriza el solo pensar que esta distopía pudiera ser la actual. Narra la extensión descomunal de una epidemia de ceguera blanca, los infectados aislados en cuarentena explorarán los más bajos instintos del ser humano.


Saramago, como casi siempre, juega con un escenario insólito: una ceguera generalizada. Y deja entrever, como siempre, los claros y oscuros de la naturaleza humana. En este caso, cómo actuamos cuando nadie nos ve. Excelente.


Primer libro que me he leído de Saramago y he de reconocer que iba con miedo, mis expectativas eran pocas, quizá por ello la sorpresa ha sido mayúscula. Me ha gustado mucho, lo que más destaco es su originalidad, no hay un libro igual de esa temática, consigue mantenerte en vilo aún teniendo capítulos tremendamente duros y desagradables y el final..., era uno de mis temores, que no tuvieran un final en consonancia con el resto del libro, pero me ha gustado, creo q lo cierra perfectamente. Es un libro que te hace reflexionar, que saca lo peor de cada uno en una situación límite, todas las miserias humanas salen a flote cuando lo único importante es la lucha por sobrevivir y si para ello hay que cometer atrocidades, se cometen. Saramago también ha sido original a la hora de plasmar la obra en el papel, personajes sin nombres, abuso excesivo del punto y seguido y el diálogo, que aunq realmente algo hay, no está señalado por lo q lleva a confusión. Es lo que menos me ha gustado del libro, visualmente no es agradable de leer y cuesta acostumbrarte a él..., pero después de llevar unas cuantas hojas ya no puedes parar. Excelente obra, muy, pero muy recomendable.


Una epidemia de ceguera asola a toda una poblacion, y tambies al sentido de humanidad que hay en ella, se suscitan hechos insolitos, que no por predecibles dejan de ser cruentos y duros de asimilar, en medio de esta batahola una mujer mantiene la vista, y en lugar de tratar de dirigir o hacer conservar la poca cordura que pueda restar, decide desde su reducto visual convertirse en simple testigo de los inhumanos actos de un grupo de humanos desnudados de este sentido, poco a poco la epidemia remite y va dejando ver de lo que han sido capaces los seres humanos cuando nadie los ve, el secrto de la mujer se ve develado, y,,, por todo esto hay que leerlo genial saramago,


Mi libro favorito de Saramago sin dudas. Magistralmente escrito, digno del Premio Nobel que fue. En mi caso lo preste y personas a las que no le gusto El Evangelio Según Jesucristo le encanto este libro. Para mi es más fácil de leer que otros del autor. Si me preguntasen que libro leer de Saramago sin dudas sería este. Realmente un estudio sobre la naturaleza humana. El amor, la lealtad, la honestidad; la crueldad más descarnada, el ingenio, la estupidez, todos presentes en los diversos personajes de esta obra fundamental! Recomendable para los que leen y para los que no, la única advertencia es que puede ser bastante escatológico y sórdido, no es para susceptibles; así que cuidado con a quien se lo regalan o recomiendan.


¡Contiene spoilers! El autor nos muestra como sería la vida en la humanidad si nos encontramos de un día para el otro inmersos dentro de una sociedad donde se pierde unos de los sentidos mas utilizados: la vista. O tal vez, más importantes para unos que para otros. Muestra como los discursos se transforman y se dan por las personas que pueden ver lo que los demás, los ciegos, no ven, y lo que cuenta cada uno de los afectados por su parte, viviendo la vida desde la ceguera. Asimismo, se ve como trabaja la moral, sentimientos y las esperanzas dentro de una sociedad sucumbida por una pandemia atroz, y además, la cuarentena que viven los personajes en la primera parte del libro, sin condición de libertad por no saber cómo, dónde y porqué se contagiaron. Cada uno luchando por su vida de la manera que pueden y una mujer que ve, tratando de sobrevivir en la sociedad en la que no se sabe si habrá futuro o cesara todo de una vez por todas, manteniendo las fuerzas como puede, haciendo cosas que nunca creyó que iba a hacer, y siendo corrompida una y mil veces más de forma psicológica, y en cuestiones salud físicas. La vista la ayuda a seguir, al igual que su marido, pero también está cansada. A lo que a mi me refiere, creo que no es un libro para leer dentro de una cuarentena como estamos ahora, pero por otro lado hace pensar y repensar muchas cosas en este momento. Me parece que es un tiempo de reflexión, donde nos podemos encontrar con nosotros mismos, conocernos y darnos a conocer de una nueva forma. La vida y la tierra es una y hay que cuidarla. Creo que esta última frase del libro describe la sociedad en la que nos encontramos actualmente: "Creo que no nos quedamos ciegos, creo que estamos ciegos, ciegos que ven, ciegos que, viendo, no ven". Espero que lo podamos cambiar, o después de tanto, no estemos tan ciegos como estamos. Abrir los ojos cuesta pero es bueno para todos. Indague y además de esta lectura, hay una película, llamada “Blindness”. Espero verla muy pronto, pero igualmente se las recomiendo porque creo que estas cosas no hay que dejarlas pasar desapercibidas. El libro es muy bueno, y espero que la película también lo sea.


Tenía pendiente esta libro, y no será lo último que lea de José Saramago. Lo primero que me ha llamado la atención de este ensayo que resulta ser una novela, es el estilo, donde el autor mezcla lo que dicen los personajes con lo que sucede, sin una sola línea de diálogo. Con un uso de los signos de puntuación casi aleatorio, y ausencia total de signos de entonación. Al principio puede parecer caótico, pero es capaz de envolverte de tal modo que se sigue perfectamente la historia. En cuanto al relato, es duro, impactante, escatológico, asfixiante, claustrofóbico, y de tal crueldad a veces, que me provocó el sentimiento encontrado de no querer leerlo y a la vez no poder dejarlo. Una distopía, que relata el devenir de una sociedad a partir de la pandemia de “ceguera blanca”. Vemos como la naturaleza humana se vuelve a cada paso más primitiva, y cómo la lucha descarnada por la supervivencia a veces nos cambia, y a veces sólo deja ver nuestra esencia egoista. Por otra parte y a pesar de ello, el ser humano sólo en grupo y cooperando puede sobrevivir. En definitiva me ha parecido una novela brutal, donde la realidad de las miserias humanas más profundas sale a flote en situaciones extremas. Totalmente recomendable.


Perturbadoramente certero. Una fotografía de la sociedad. Esta tan bien escrito que es como estar viendo una película. Excelente libro que NUNCA voy a volver a leer porque me revolvió el estómago.


Ver más reseñas