Búsqueda avanzada de libros
Libro ENSAYO SOBRE LA CEGUERA
Calificar
8,7 4.6k votos

Sinopsis

En el libro más popular de Saramago, una pandemia se expande por todo el mundo: la ceguera blanca. Presas del pánico y la incertidumbre, las víctimas quedan recluidas en cuarentena o deambulando por la ciudad. La sociedad deberá enfrentarse a su rasgo más primitivo: el instinto de supervivencia a cualquier precio. José Saramago, escritor portuguès y Premio Nobel de Literatura, publicó en 1995 una de sus novelas más vendidas, la cual narra en clave simbólica los intersticios más oscuros y luminosos del ser humano. En ALIBRATE puedes encontrar todas las reseñas de los libros de José Saramago y todas las opiniones de los lectores sobre Ensayo sobre la ceguera.

Año de publicación:1995

131 reseñas sobre el libro ENSAYO SOBRE LA CEGUERA

Este libro es una joya literaria. La verdad es que te horroriza el solo pensar que esta distopía pudiera ser la actual. Narra la extensión descomunal de una epidemia de ceguera blanca, los infectados aislados en cuarentena explorarán los más bajos instintos del ser humano.


Saramago, como casi siempre, juega con un escenario insólito: una ceguera generalizada. Y deja entrever, como siempre, los claros y oscuros de la naturaleza humana. En este caso, cómo actuamos cuando nadie nos ve. Excelente.


Una epidemia de ceguera asola a toda una poblacion, y tambies al sentido de humanidad que hay en ella, se suscitan hechos insolitos, que no por predecibles dejan de ser cruentos y duros de asimilar, en medio de esta batahola una mujer mantiene la vista, y en lugar de tratar de dirigir o hacer conservar la poca cordura que pueda restar, decide desde su reducto visual convertirse en simple testigo de los inhumanos actos de un grupo de humanos desnudados de este sentido, poco a poco la epidemia remite y va dejando ver de lo que han sido capaces los seres humanos cuando nadie los ve, el secrto de la mujer se ve develado, y,,, por todo esto hay que leerlo genial saramago,


Mi libro favorito de Saramago sin dudas. Magistralmente escrito, digno del Premio Nobel que fue. En mi caso lo preste y personas a las que no le gusto El Evangelio Según Jesucristo le encanto este libro. Para mi es más fácil de leer que otros del autor. Si me preguntasen que libro leer de Saramago sin dudas sería este. Realmente un estudio sobre la naturaleza humana. El amor, la lealtad, la honestidad; la crueldad más descarnada, el ingenio, la estupidez, todos presentes en los diversos personajes de esta obra fundamental! Recomendable para los que leen y para los que no, la única advertencia es que puede ser bastante escatológico y sórdido, no es para susceptibles; así que cuidado con a quien se lo regalan o recomiendan.


Con un texto crudo y lleno de brutalidad; es un fiel reflejo de la naturaleza humana llevada al límite ante una situación caótica y desesperada. La erupción de los instintos primarios cuándo el peligro y lo desconocido acecha. El sentimiento de grupo, las ambiciones, la imposición, la lucha primitiva. Interesante la reflexión de trasfondo sobre una sociedad enceguecida por lo intrascendente que se niega a ver las cuestiones fundamentales de la existencia.


La ceguera también es esto, vivir en un mundo donde se ha acabado la esperanza" El libro, nos relata la historia de un mundo que se ha quedado ciego de una manera poco común y contagiosa. Comienza cuando un hombre va de lo más tranquilo y, de repente, comienza a verlo todo blanco . Al ir al oftalmólogo, este le dice que sus ojos están completamente sanos y que, normalmente, la ceguera se ve negra. Con el paso de las horas, todo aquel que ha tenido contacto con el primer ciego, también lo está, menos una mujer, la esposa del médico, que es la única que se libra de la enfermedad. A partir de esta trama, Saramago aborda las tres utopías principales del ser humano, entendiendo como utopía a los proyectos o deseos ideales, en los que se concibe un ambiente perfecto y justo, sin conflictos, donde la vida transcurre en armonía e igualdad, cosa bastante probable . A partir de este concepto, el escritor habla de la ciencia, la igualdad social y la política como los tres ideales del hombre, que cree que en ellos está la solución a todo. Ensayo sobre la ceguera es la ficción de un autor que nos alerta sobre «la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron». José Saramago traza en este libro una imagen aterradora y conmovedora de los tiempos que estamos viviendo. En un mundo así, ¿cabrá alguna esperanza?.


Saramago la definía como «la novela que plasmaba, criticaba y desenmascaraba a una sociedad podrida y desencajada". Ensayo sobre la ceguera plantea una historia basada en la pérdida del sentido de la solidaridad humana. Pero no solo del sentido de la vista, llega un momento en que todos los personajes deberán cuestionarse si la ceguera que los inmoviliza y los anugustia es verdaderamente una enfermedad del cuerpo o del espíritu. La falta de solidaridad, el egoísmo, el oportunismo y la falta de colaboración pondrán en peligro a la sociedad entera. Sabemos lo que nos quiso decir Saramago en esta metáfora de la autodestrucción si no somos capaces de ver más allá del interés individual en lugar del interés común. Muy recomendable...!


De esos libros que te dejan un buen sabor de boca y que sientes que tú tiempo de lectura fue una buena inversión (con todo y lo impactante del tema así como algunas descripciones). Lo más valioso que puedo observar es el estilo narrativo, en el que no se nombran a los personajes por su nombre (válgase la expresión), sino por alguna característica propia, como por ejemplo, la chica de las gafas obscuras, la mujer del médico, el primer ciego, etc. Se requiere mucho talento para escribir algo "diferente" y que resulte todo un éxito.


Ver más reseñas