Calificar
8,7 5.2k votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de ENSAYO SOBRE LA CEGUERA

Narra en clave simbólica los intersticios más oscuros y luminosos del ser humano. En el libro más popular de Saramago, una pandemia se expande por todo el mundo: la ceguera blanca. Presas del pánico y la incertidumbre, las víctimas quedan recluidas en cuarentena o deambulando por la ciudad. La sociedad deberá enfrentarse a su rasgo más primitivo: el instinto de supervivencia a cualquier precio. En ALIBRATE puedes encontrar todas las reseñas de los libros de José Saramago y todas las opiniones de los lectores sobre Ensayo sobre la ceguera.

Año de publicación:1995

228 reseñas sobre el libro ENSAYO SOBRE LA CEGUERA

Entre el caotico orden de pedro paramo, el plural mayestatico de corral ( con este no hay dolo, es que no da más de si) y los dialogos sin puntuar de saramago mis neuronas no pueden más, que necesidad hay de que al lector le salgan llagas en los ojos! Octubre, el mes de la originalidad lingüística. Bravo... voy a tener que leer las memorias de la pantoja en yugoslavo, solo para descansar. Tal vez si escribo un libro al revés me llamen genio. Vencido el reflujo estomacal de los dialogos amontonados y la bizquera producida por la orgia de puntos y seguidos ( acabe leyendo en blanco) ensayo sobre la ceguera es una monumental obra sobre lo que somos como especie. Llevada al limite de la desesperanza, donde la única ley es la supervivencia, la doble ceguera de saramago nos revela la gran realidad, el ser humano es el animal más cruel y menos noble de esta jungla llamada tierra. La narración del Nobel portugués ( otorgado casi cuando el siglo perdia su número) es tan sencilla como perturbadora sin ahorrarnos ni un solo detalle, pero con la elegancia precisa en los nombres de las cosas, para crear angustia no es necesario ser vulgar y esto se agradece. El efecto de que los personajes no tengan nombres, los acercan más a lector, podrían ser tus vecinos, tu medico, incluso tu. Es imposible no relacionar la obra con la situación actual, donde nuestro yoismo nos convierte en asesinos indirectos, de cuarto o quinto contagio...quien sabe? El covid también ha traído una ceguera mas peligrosa, la nuestra es invisible y universal. Excelente novela, otra de las que se quedan en mi retina...y ya van unas cuantas en este doble 20, mi biblioteca se llena de maravillas...bendito problema! Obra que requiere una lectura de mente abierta y despierta, para evitar llegar a tales extremos, aunque quizá sea ya demasiado tarde. Lo sé, la alegría de la huerta. Mirad por donde andáis y sobretodo...ved.


Este libro es una joya literaria. La verdad es que te horroriza el solo pensar que esta distopía pudiera ser la actual. Narra la extensión descomunal de una epidemia de ceguera blanca, los infectados aislados en cuarentena explorarán los más bajos instintos del ser humano.


Es sencillamente un libro descomunal, con una narración extraordinaria. Me ha cautivado y da mucho que reflexionar.


"Creo que no nos quedamos ciegos, creo que estamos ciegos. Ciegos que ven, ciegos que, viendo, no ven." Saramago parte de una idea brillante, con una forma de escribir y narrar bastante peculiar y dura en un principio a la cual nos vamos adaptando rápidamente, para hablar de una parábola sobre el egoísmo y la lucha por la supervivencia a través de la ceguera, tanto física como metafóricamente. Leerla durante una epidemia puede parecer el momento oportuno o el más desconcertante, ademán de un ejercicio personal enfermizo, según se mire. Lo que más me gusta de la novela es que el autor obvia los nombres de los personajes: no hay nombres propios, los conocemos por "la mujer del médico", "el niño estrábico" o "la chica de las gafas de sol". En un mundo de ciegos no podemos reconocer al prójimo por su físico, esa forma de plantearnos las personas de nuestro alrededor por su personalidad es lo que otorga cercanía para sentirnos en su piel e introducirnos en su demencial atmósfera. Saramago nos sitúa en un hecho conmovedor o inesperado, ofrece pocas pistas y respuestas, es un viaje de estupefacción sobre la humanidad. La sociedad se sumerge así en un letargo cuya metáfora es esta ceguera que llena de espanto a sus personajes y al lector que los acompaña. La moraleja se podría entender como la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron, en el mundo actual cabría preguntarse, ¿Habría alguna esperanza? Este ENSAYO SOBRE LA CEGUERA pasa a ocupar un lugar predilecto en mi biblioteca, una experiencia imaginativa única. Reflexión sobre la ética del amor y la solidaridad, bajo el peculiar estilo de Saramago. Un ensayo sobre la humanidad, uno se verá reflejado, adivinando misteriosamente, en el desconcierto real del mundo en que vivimos.


Saramago, como casi siempre, juega con un escenario insólito: una ceguera generalizada. Y deja entrever, como siempre, los claros y oscuros de la naturaleza humana. En este caso, cómo actuamos cuando nadie nos ve. Excelente.


Primer libro que me he leído de Saramago y he de reconocer que iba con miedo, mis expectativas eran pocas, quizá por ello la sorpresa ha sido mayúscula. Me ha gustado mucho, lo que más destaco es su originalidad, no hay un libro igual de esa temática, consigue mantenerte en vilo aún teniendo capítulos tremendamente duros y desagradables y el final..., era uno de mis temores, que no tuvieran un final en consonancia con el resto del libro, pero me ha gustado, creo q lo cierra perfectamente. Es un libro que te hace reflexionar, que saca lo peor de cada uno en una situación límite, todas las miserias humanas salen a flote cuando lo único importante es la lucha por sobrevivir y si para ello hay que cometer atrocidades, se cometen. Saramago también ha sido original a la hora de plasmar la obra en el papel, personajes sin nombres, abuso excesivo del punto y seguido y el diálogo, que aunq realmente algo hay, no está señalado por lo q lleva a confusión. Es lo que menos me ha gustado del libro, visualmente no es agradable de leer y cuesta acostumbrarte a él..., pero después de llevar unas cuantas hojas ya no puedes parar. Excelente obra, muy, pero muy recomendable.


Una epidemia de ceguera asola a toda una poblacion, y tambies al sentido de humanidad que hay en ella, se suscitan hechos insolitos, que no por predecibles dejan de ser cruentos y duros de asimilar, en medio de esta batahola una mujer mantiene la vista, y en lugar de tratar de dirigir o hacer conservar la poca cordura que pueda restar, decide desde su reducto visual convertirse en simple testigo de los inhumanos actos de un grupo de humanos desnudados de este sentido, poco a poco la epidemia remite y va dejando ver de lo que han sido capaces los seres humanos cuando nadie los ve, el secrto de la mujer se ve develado, y,,, por todo esto hay que leerlo genial saramago,


Mi libro favorito de Saramago sin dudas. Magistralmente escrito, digno del Premio Nobel que fue. En mi caso lo preste y personas a las que no le gusto El Evangelio Según Jesucristo le encanto este libro. Para mi es más fácil de leer que otros del autor. Si me preguntasen que libro leer de Saramago sin dudas sería este. Realmente un estudio sobre la naturaleza humana. El amor, la lealtad, la honestidad; la crueldad más descarnada, el ingenio, la estupidez, todos presentes en los diversos personajes de esta obra fundamental! Recomendable para los que leen y para los que no, la única advertencia es que puede ser bastante escatológico y sórdido, no es para susceptibles; así que cuidado con a quien se lo regalan o recomiendan.


Ver más reseñas

Más libros del autor JOSÉ SARAMAGO


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases del libro ENSAYO SOBRE LA CEGUERA

No por mucho madrugar se muere más temprano

Publicado por:

Rafa perez

La verdad tiene muchas veces que disfrazarse de mentira para alcanzar sus fines.

Publicado por:

Paco Garrido

Tan lejos estamos del mundo que pronto empezaremos a no saber quiénes somos.

Publicado por:

Paco Garrido

El ciego, creyendo que se santiguaba, se rompió la nariz.

Publicado por:

Paco Garrido

Ver le servía para saber del horror más de lo que hubiera podido imaginar. Le servía para desear estar ciega.

Publicado por:

Paco Garrido

Lo que llamamos ceguera es algo que se limita a cubrir la apariencia de los seres y las cosas, dejándolos intactos tras un velo negro.

Publicado por:

Paco Garrido

"De esa masa estamos hechos, mitad indiferencia y mitad ruindad"

Publicado por:

amorporloslibrosok

La voz es la vista de quien no ve.

Publicado por:

Paco Garrido

Qué bonito sería ver los árboles del bosque huyendo del incendio.

Publicado por:

Paco Garrido

Aquí no solo hay gente discreta y bien educada, algunos son unos zotes de poca crianza…

Publicado por:

Paco Garrido

"Creo que no nos quedamos ciegos, creo que estamos ciegos, ciegos que ven, ciegos que, viendo, no ven"

Publicado por:

amorporloslibrosok

"Qué frágil es la vida si la abandonan"

Publicado por:

amorporloslibrosok

"La muerte escoge sin avisar"

Publicado por:

amorporloslibrosok

"Los sentimientos con que hemos vivido y que nos hicieron vivir como éramos, nacieron de los ojos que teníamos, sin ojos serán diferentes los sentimientos"

Publicado por:

amorporloslibrosok

"Hay mil razones para que el cerebro humano se cierre, sólo extendió las manos hasta tocar el vidrio, sabía que su imagen estaba allí, mirándolo, la imagen lo veía a él, él no veía la imagen"

Publicado por:

amorporloslibrosok