Libro ENSAYO SOBRE LA CEGUERA
8,6 117 votos

Este libro es una joya literaria. La verdad es que te horroriza el solo pensar que esta distopía pudiera ser la actual. Narra la extensión descomunal de una epidemia de ceguera blanca, los infectados aislados en cuarentena explorarán los más bajos instintos del ser humano.

CaloT

Saramago, como casi siempre, juega con un escenario insólito: una ceguera generalizada. Y deja entrever, como siempre, los claros y oscuros de la naturaleza humana. En este caso, cómo actuamos cuando nadie nos ve. Excelente.

Mi libro favorito de Saramago sin dudas. Magistralmente escrito, digno del Premio Nobel que fue. En mi caso lo preste y personas a las que no le gusto El Evangelio Según Jesucristo le encanto este libro. Para mi es más fácil de leer que otros del autor. Si me preguntasen que libro leer de Saramago sin dudas sería este. Realmente un estudio sobre la naturaleza humana. El amor, la lealtad, la honestidad; la crueldad más descarnada, el ingenio, la estupidez, todos presentes en los diversos personajes de esta obra fundamental! Recomendable para los que leen y para los que no, la única advertencia es que puede ser bastante escatológico y sórdido, no es para susceptibles; así que cuidado con a quien se lo regalan o recomiendan.

Una epidemia de ceguera asola a toda una poblacion, y tambies al sentido de humanidad que hay en ella, se suscitan hechos insolitos, que no por predecibles dejan de ser cruentos y duros de asimilar, en medio de esta batahola una mujer mantiene la vista, y en lugar de tratar de dirigir o hacer conservar la poca cordura que pueda restar, decide desde su reducto visual convertirse en simple testigo de los inhumanos actos de un grupo de humanos desnudados de este sentido, poco a poco la epidemia remite y va dejando ver de lo que han sido capaces los seres humanos cuando nadie los ve, el secrto de la mujer se ve develado, y,,, por todo esto hay que leerlo genial saramago,

Gumazaca

Con un texto crudo y lleno de brutalidad; es un fiel reflejo de la naturaleza humana llevada al límite ante una situación caótica y desesperada. La erupción de los instintos primarios cuándo el peligro y lo desconocido acecha. El sentimiento de grupo, las ambiciones, la imposición, la lucha primitiva. Interesante la reflexión de trasfondo sobre una sociedad enceguecida por lo intrascendente que se niega a ver las cuestiones fundamentales de la existencia.

En el libro más popular de Saramago, una pandemia se expande por todo el mundo: la ceguera blanca. Presas del pánico y la incertidumbre, las víctimas quedan recluidas en cuarentena o deambulando por la ciudad. La sociedad deberá enfrentarse a su rasgo más primitivo: el instinto de supervivencia a cualquier precio. José Saramago, escritor portuguès y Premio Nobel de Literatura, publicó en 1995 una de sus novelas más vendidas, la cual narra en clave simbólica los intersticios más oscuros y luminosos del ser humano. En ALIBRATE puedes encontrar todas las reseñas de los libros de José Saramago y todas las opiniones de los lectores sobre Ensayo sobre la ceguera.

Año de publicación:1995

117 reseñas sobre el libro ENSAYO SOBRE LA CEGUERA

La ceguera también es esto, vivir en un mundo donde se ha acabado la esperanza" El libro, nos relata la historia de un mundo que se ha quedado ciego de una manera poco común y contagiosa. Comienza cuando un hombre va de lo más tranquilo y, de repente, comienza a verlo todo blanco . Al ir al oftalmólogo, este le dice que sus ojos están completamente sanos y que, normalmente, la ceguera se ve negra. Con el paso de las horas, todo aquel que ha tenido contacto con el primer ciego, también lo está, menos una mujer, la esposa del médico, que es la única que se libra de la enfermedad. A partir de esta trama, Saramago aborda las tres utopías principales del ser humano, entendiendo como utopía a los proyectos o deseos ideales, en los que se concibe un ambiente perfecto y justo, sin conflictos, donde la vida transcurre en armonía e igualdad, cosa bastante probable . A partir de este concepto, el escritor habla de la ciencia, la igualdad social y la política como los tres ideales del hombre, que cree que en ellos está la solución a todo. Ensayo sobre la ceguera es la ficción de un autor que nos alerta sobre «la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron». José Saramago traza en este libro una imagen aterradora y conmovedora de los tiempos que estamos viviendo. En un mundo así, ¿cabrá alguna esperanza?.

Saramago la definía como «la novela que plasmaba, criticaba y desenmascaraba a una sociedad podrida y desencajada". Ensayo sobre la ceguera plantea una historia basada en la pérdida del sentido de la solidaridad humana. Pero no solo del sentido de la vista, llega un momento en que todos los personajes deberán cuestionarse si la ceguera que los inmoviliza y los anugustia es verdaderamente una enfermedad del cuerpo o del espíritu. La falta de solidaridad, el egoísmo, el oportunismo y la falta de colaboración pondrán en peligro a la sociedad entera. Sabemos lo que nos quiso decir Saramago en esta metáfora de la autodestrucción si no somos capaces de ver más allá del interés individual en lugar del interés común. Muy recomendable...!

. José Saramago, escritor portuguès y Premio Nobel de Literatura, publicó en 1995 una de sus novelas más populares, la cual narra en clave simbólica los intersticios más oscuros y luminosos del ser huma

Me quedo con la frase: ciegos que ven, pero que viendo no ve.

Me gustó mucho, me hizo reflexionar sobre lo frágil que es nuestra civilización y que fácil sería volver a un estado primitivo. En otro plano, la evolución de los personajes principales y sus relaciones está muy bien lograda. Muy recomendable.

La fragilidad del ser humano plasmada de manera magistral. Una verdadera joya literaria.

Impresionante relato sobre la reacción humana en un escenario dificil de imaginar. De golpe , la gente se queda ciega...... Cómo reaccionan, cómo funcionan los grupos humanos, cómo se abastecen..... Genialidad de Saramago. Te hace imaginar que haría uno en esa situación. No tiene desperdicio.

Un libro que te revuelve por dentro, te hace cuestionarte la naturaleza humana. A veces puede ser demasiado duro, pero no puedes dejarlo. Para mí el mejor de Saramago. Imprescindible

Un relato impecable, paradójicamente parece que uno está viendo todo lo que sucede. Lo mejor que leí hasta ahora de Saramago. Gran escritor por cierto

Como ya he comentado en otras opiniones, no soy muy amigo de las distopías, pero en esta ocasión la de Saramago resulta muy interesante. Si tuviera que elegir una sola palabra para describir la novela diría que es opresiva. Se te encoge el corazón ante la crudeza con que se aborda la deshumanización de la especie, ante una situación de "sálvese quien pueda" como la planteada. Aunque se sigue con interés, a mí me produjo, como digo, cierta angustia.

Este libro es mi sorpresa del año. Lo leí por cumplir un reto y me atrapó al instante. Creo que lo peor no es enfrentar una ceguera colectiva, lo peor es enfrentar el miedo de las personas. Porque al final, el miedo y el instinto de supervivencia sacan el animal que llevamos dentro. La pregunta que más me hacía al leerlo fue, ¿de verdad la humanidad sería capaz de tales actos de vileza y odio ante una crisis así?

Te has detenido a pensar que pasaria si queras subitamente ciego?? Ahora imagina que todos a tu alrededor queden ciegos?? Ensayo sobre la ceguera, un libro sin comparación, una historia cruda, donde solo Jose Saramago saca a relucir el animal que tenemos dentro los seres humanos. Una historia de sobrevivencia, de amor y dolor, de intriga, de muchas cosas... Pero sobre todo, de enseñanza, de todo lo que somos capaces los seres humanos, de todas las ventajas que por ser lo que somos tenemos sobre los demas, sobre las demas especies... Uno de mis libros favoritos en la vida de parte de uno de mis escritores favoritos en la vida

Este es el primer libro que leí de este autor su estilo rebelde de escritura me atrapó y que decir de la historia que siempre va a más, me provocó leerlo al hilo, en lo personal no creo que nadie pueda sentirse identificado con ninguno de los personajes sin embargo nos hace cuestionarnos por nuestra moral personal y social, es magistral la manera en que nos presenta una deshumanización de las personas y la humanidad en otra especie y sus personajes femeninos me parecieron ireales. Me encantó la abundancia de refranes. su frase icónica no pudo ser mejor final. P.d. aunque la película le es fiel en gran medida si omite muchos escenarios y cambia el final. Ya estoy esperando seguir la pentalogia 😋

Fue el primer libro de Saramago que leí enterándome a través de una nota periodística que mencionaba que había sido "retirado de las librerías en Israel". Excelente novela que entretiene, fascina y cuestiona nuestras propias "certezas" e interpela nuestra propia ceguera.

Un libro que me dije no volver a leer. Y que, a mi pesar, volví a leer. La narrativa de Saramago es brillante. Su "ficción filosófica" excelente. La historia estremecedora. En mucho momentos se avanza en la lectura a regañadiente, intentando cerrar los ojos o tratando de no imaginar las vivencias y ambientes perfectamente descritos por Saramago [El film basado en el libro es muy buena también!]