Calificar
8,7 4.9k votos

Sinopsis

Narra en clave simbólica los intersticios más oscuros y luminosos del ser humano. En el libro más popular de Saramago, una pandemia se expande por todo el mundo: la ceguera blanca. Presas del pánico y la incertidumbre, las víctimas quedan recluidas en cuarentena o deambulando por la ciudad. La sociedad deberá enfrentarse a su rasgo más primitivo: el instinto de supervivencia a cualquier precio. En ALIBRATE puedes encontrar todas las reseñas de los libros de José Saramago y todas las opiniones de los lectores sobre Ensayo sobre la ceguera.

Año de publicación:1995

177 reseñas sobre el libro ENSAYO SOBRE LA CEGUERA

Este libro es una joya literaria. La verdad es que te horroriza el solo pensar que esta distopía pudiera ser la actual. Narra la extensión descomunal de una epidemia de ceguera blanca, los infectados aislados en cuarentena explorarán los más bajos instintos del ser humano.


Saramago, como casi siempre, juega con un escenario insólito: una ceguera generalizada. Y deja entrever, como siempre, los claros y oscuros de la naturaleza humana. En este caso, cómo actuamos cuando nadie nos ve. Excelente.


Primer libro que me he leído de Saramago y he de reconocer que iba con miedo, mis expectativas eran pocas, quizá por ello la sorpresa ha sido mayúscula. Me ha gustado mucho, lo que más destaco es su originalidad, no hay un libro igual de esa temática, consigue mantenerte en vilo aún teniendo capítulos tremendamente duros y desagradables y el final..., era uno de mis temores, que no tuvieran un final en consonancia con el resto del libro, pero me ha gustado, creo q lo cierra perfectamente. Es un libro que te hace reflexionar, que saca lo peor de cada uno en una situación límite, todas las miserias humanas salen a flote cuando lo único importante es la lucha por sobrevivir y si para ello hay que cometer atrocidades, se cometen. Saramago también ha sido original a la hora de plasmar la obra en el papel, personajes sin nombres, abuso excesivo del punto y seguido y el diálogo, que aunq realmente algo hay, no está señalado por lo q lleva a confusión. Es lo que menos me ha gustado del libro, visualmente no es agradable de leer y cuesta acostumbrarte a él..., pero después de llevar unas cuantas hojas ya no puedes parar. Excelente obra, muy, pero muy recomendable.


Una epidemia de ceguera asola a toda una poblacion, y tambies al sentido de humanidad que hay en ella, se suscitan hechos insolitos, que no por predecibles dejan de ser cruentos y duros de asimilar, en medio de esta batahola una mujer mantiene la vista, y en lugar de tratar de dirigir o hacer conservar la poca cordura que pueda restar, decide desde su reducto visual convertirse en simple testigo de los inhumanos actos de un grupo de humanos desnudados de este sentido, poco a poco la epidemia remite y va dejando ver de lo que han sido capaces los seres humanos cuando nadie los ve, el secrto de la mujer se ve develado, y,,, por todo esto hay que leerlo genial saramago,


Mi libro favorito de Saramago sin dudas. Magistralmente escrito, digno del Premio Nobel que fue. En mi caso lo preste y personas a las que no le gusto El Evangelio Según Jesucristo le encanto este libro. Para mi es más fácil de leer que otros del autor. Si me preguntasen que libro leer de Saramago sin dudas sería este. Realmente un estudio sobre la naturaleza humana. El amor, la lealtad, la honestidad; la crueldad más descarnada, el ingenio, la estupidez, todos presentes en los diversos personajes de esta obra fundamental! Recomendable para los que leen y para los que no, la única advertencia es que puede ser bastante escatológico y sórdido, no es para susceptibles; así que cuidado con a quien se lo regalan o recomiendan.


Perturbadoramente certero. Una fotografía de la sociedad. Esta tan bien escrito que es como estar viendo una película. Excelente libro que NUNCA voy a volver a leer porque me revolvió el estómago.


Angustioso. La lectura de éste libro es realmente angustiosa . Os imagináis de repente perder la vista? No sólo vosotros, sino todo los que os rodean? Éste libro saca lo mejor pero también lo peor del ser humano. Un ensayo si, pero de supervivencia. Una reflexión brutal sobre el miedo. Parece escrito por un alma rota, con todos mis respetos a Saramago. Una lectura dura pero también una narración sin fisuras . Aunque aquí mejor no os preguntéis eso de : qué más puede salir mal? Porque el autor parece que nos lea la mente y ale, un nuevo giro. No os desesperéis con la forma en que está escrito, apenas diálogos , muchas comas, tiempos verbales que cambian continuamente... Su lectura atrapa, aún con todo y que pueda parecer densa.


Con un texto crudo y lleno de brutalidad; es un fiel reflejo de la naturaleza humana llevada al límite ante una situación caótica y desesperada. La erupción de los instintos primarios cuándo el peligro y lo desconocido acecha. El sentimiento de grupo, las ambiciones, la imposición, la lucha primitiva. Interesante la reflexión de trasfondo sobre una sociedad enceguecida por lo intrascendente que se niega a ver las cuestiones fundamentales de la existencia.


Ver más reseñas