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RELIGIÓN Y FILOSOFÍA

ENFERMEDAD MENTAL Y PERSONALIDAD

MICHEL FOUCAULT

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Sinopsis de ENFERMEDAD MENTAL Y PERSONALIDAD

Los problemas teóricos con que se enfrenta la patología mental parecen provenir del hecho de que las nociones de enfermedad, síntoma y etiología adquieren en ella el mismo sentido que en la patología orgánica. Si definir la enfermedad y la salud psicológica. Si definir la enfermedad y la salud psicológicas resulta tan difícil, ¿no será porque nos esforzamos en vano en aplicarles masivamente los conceptos destinados a la medicina somática, atribuyéndoles la causalidad de las perturbaciones orgánicas? Es evidente que la ciencia médica, al establecer la división entre lo positivo y lo negativo, lo normal y lo patológico, lo comprensible y lo incomunicable, lo significante y lo insignificante, codifica la rarez -la anormalidad- de aquello que escapa a lo racional, lo que da lugar a un amplio movimiento destinado a poner vallas: el loco al asilo, el enfermo al hospital, el asocial a la prisión. Frente a esto, el texto de Foucault pretende demostrar que la raíz de la patología mental no debe estar en una especulación sobre cierta "metapatología", sino sólo en una reflexión sobre el hombre y sobre las ciencias humanas: una reflexión liberada de esas abstracciones que oscurecen la verdad de la enfermedad y alienan la realidad del enfermo.

1 reseñas sobre el libro ENFERMEDAD MENTAL Y PERSONALIDAD

Foucault intenta mostrar de qué postulados debe liberarse la medicina mental para convertirse en científica. Para Foucault, la locura es una muestra de la extrema intolerancia de la sociedad ante lo desconocido, el azar y el caos. El "loco" es un marginal que sufre la exclusión junto a otros "apestados": el leproso, el criminal, la prostituta, el homosexual, el pobre, el delincuente. Lo que da lugar a un amplio movimiento destinado a poner vallas: el loco al asilo, el enfermo al hospital, el asocial a la prisión. Todas estas figuras vulneran el orden establecido y configuran el registro de lo “anormal”, categoría necesaria para cualquier sociedad basada en la estratificación y la marginación. Foucault plantea en esta obra las siguientes preguntas: ¿donde radica la verdadera diferencia entre el enfermo mental y el sano?, ¿es la locura un proceso de degradación interna o un proceso social?, ¿la razón da cuenta de la locura o simplemente la reduce a sus prejuicios? La locura no es una realidad biológica independiente, sino un producto de la relación social, un hecho cultural, no ajeno a la ética de una determinada época. Establecer los límites entre cordura y locura es un intento destinado al fracaso, puesto que el "loco" y el cuerdo nunca terminan de separarse. La locura forma parte del mundo moderno y consiste un núcleo irreducible del corazón humano. Según Foucault, su interés por la locura procede no de una inquietud personal sino de que es un ejemplo paradójico. Su intención era demostrar que ante lo incomprensible, la sociedad aplica el veredicto de sus certezas estéticas, que deriva en acciones concretas dirigidas a establecer un control férreo sobre lo desconocido.


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