Calificar
8,0 26 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Cuatrocientos años después de lo narrado en El juego de Ender y 2.650 años antes de La voz de los muertos, transcurre la historia que se narra en Ender en el exilio. Tras vencer a los insectores y dejar la Escuela de Batalla, Ender Wiggin parte a la busca del planeta en que se habían reunido las “reinas colmena” para averiguar por qué estaban todas en un único sitio, haciendo con ello a su especie tan vulnerable. Ender recala en la colonia Ganges, fundada por Aquiles, su antiguo lugarteniente en la Escuela de Batalla. Pero el comandante de la nave que transporta a Ender desea ser el poder en la sombra detrás de éste o enviarlo de nuevo a la Tierra para hacerse con el dominio absoluto. Ender, ahora de trece años de edad, ve venir el golpe y lo previene, ya que sigue siendo un excepcional estratega.

Año de publicación:2012

2 reseñas sobre el libro ENDER EN EL EXILIO

Este es el ultimo de los libros publicados de la saga aunque cronológicamente es el segundo. (yo comencé la lectura de esta saga cuando todos los libros estaban publicados) Según el prólogo del autor este libro fue para satisfacer muchas dudas de los seguidores de la saga y poder vincular y cerrar los detalles entre las dos líneas argumentales: vinculados a Ender y "la sombra de Ender" donde se hace un seguimiento a la vida de los personajes secundarios de la novela inicial "Los juegos de Ender". Luego de la guerra, no es posible pensar que Ender retome la vida "normal" de un chico de 11 años. Y se ve obligado a exiliarse. Y en este libro se intenta explicar como evoluciona hasta convertirse en el Ender de "La voz de los Muertos". Pero hacer eso, escribir un libro entre medio de los demás que ya estaban escritos, es muy difícil. Por múltiples razones, una de ellas que es algo que se critica al autor, es que cualquier personajes que cree nuevo, no podrá vincularse con los demás libros por el simple hecho que ya están escritos y hace que para los más exigentes fanáticos sea una obra menor y prescindible. En mi caso, yo no tuve tantas dificultades debido a que no leí la saga de forma continua y a decir verdad no soy del lector que saca cuentas, se fija hasta el último detalle para pillar el autor. Y la novela me entretuvo. Y me permitió retomar la saga y entender la que finalmente es la mejor novela de la saga según mi opinión: "la Voz de los Muertos". Resumen: se puede leer, SI, Se necesita leer, NO, puede saltarla sin problemas al igual que los dos volúmenes finales. Yo los leí, pero la historia no me motivó para leer la otra parte de la saga que es "la sombra de Ender".


Cuando Orson Scott Card escribió la saga de Ender, la fue escribiendo en forma irregular. El primer libro, "El juego de Ender" y el segundo "La voz de los muertos", a pesar de ser geniales, tienen poco en común. Si bien algunas ideas son similares, cuesta reconocerlos como parte de la misma obra. Y esta irregularidad se prolongó medida que se sumaban mas y mas partes. Poco después, se sumó la saga de la Sombra. En donde se relataban algunas partes de la primera novela, pero desde otro punto de vista. Y finalmente se sumó este libro, que es una continuación directa del primero. Aquí, Ender es un adolescente que acaba de salir airoso de su combate con los insectores y viaja, por primera vez, a a zona de conflicto en donde él fue el general. pero durante el viaje tendrá que lidiar con lo que significa ser el general que derrotó a los insectores, como también lidiar con ser un adolescente. Al que incluso creen manipulable. Mucho mas parecido al "Juego...", esta novela explora la vida del pequeño Ender, antes de convertirse en "La voz... " Una continuación mas directa en temas, argumentos y personajes.


Más del autor ORSON SCOTT CARD


También se buscó en CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍA