Calificar
8,5 24 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Un relato que arrastra al lector, magistralmente escrito, en el escenario del terrible invierno de las regiones del norte del Canadá, en el que un hombre solo lucha por su supervivencia en las condiciones más hostiles.

Año de publicación:2014

5 reseñas sobre el libro ENCENDER UNA HOGUERA

Jack london es otro claro ejemplo de que con muy poquito se puede hacer tanto. Encender una hoguera en su versión definitiva tiene tres personajes: un hombre, un perro y un entorno hostil a 60 grados bajo cero. Pese a las advertencias la estupidez de nuestro personaje le lleva a adelantarse en el yukon ( Canadá) con unas condiciones climatológicas adversas. La lucha por la supervivencia, conseguir encender una hoguera que le libre de la muerte por hipotermia es todo, y london nos lleva a través de su narración de la angustia al terror, al desaliento a la soledad y a la fidelidad de un perro. El final es lo de menos ( tampoco lo iba a contar) La capacidad del autor para transmitir todas estas sensaciones con la tensión del momento se mete en tu cuerpo y te traspasa la urgencia. Un cuento que se disfruta sufriendo con toda la fuerza literaria que el norteamericano acostumbra, pero con la brevedad de un relato. Una genialidad que va directamente a tu sistema nervioso.


Este es el claro ejemplo de cómo el ser humano, una vez más con su arrogancia, pasa por encima de su semejante más experimentado, y de la imponencia de la misma naturaleza; siempre creyendo en su superioridad para dominar cualquier situación, y con el necio escepticismo de no sufrir consecuencia alguna por sus acciones. Acompañando a aquel hombre anónimo en medio de un recorrido por Yukón, territorio inhóspito en Canadá, se observa por un lado aquella naturaleza implacable, representada por este lugar con un clima intimidante; y por el otro, se muestra aquella naturaleza noble, sometida y la cual es reflejada por la lealtad y sumisión de un perro, quien siempre obedeció los caprichos de aquel amo, quien al transcurrir la narración sólo me inspiro desprecio, y un muy mínimo de consideración. Su ignorancia al obviar las palabras de un anciano, y su autosuficiencia por creer tener todo bajo control, ponen a este individuo ante la mayor prueba de su vida. En apariencia London nos presenta una historia en comienzo simple y hasta predecible, sin embargo, la situación en la que aterriza a sus protagonistas y el detalle con que la narra, me enganchó haciéndome sentir escalofríos, ansiedad y hasta angustia en especial por el perro 🐕. Me parece una muy buena opción, para una lectura que solo toma un rato.


Experiencia, arrogancia y fidelidad se combinan en un escenario de condiciones climáticas extremas! definitivamente enseña que "mas sabe el diablo por viejo que por diablo" Excelente relato!!!


De los cuentos cortos de Jack London este es uno de los que más me gustó, ya que nos va relatando como un hombre se las arregla para enfrentarse a tan cruel frio y ñas penurias que este le propicia. En conclusión, muy bueno


Es un cuento corto, una joya de London, podés bajartelo al celu y leerlo en un rato. Tiene párrafos donde resuelve descripciones sobre el dolor, el congelamiento, que son increíbles.


Más del autor JACK LONDON


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA