Sinopsis de ENCARGO

Yesi y Desi. Vecinas. Amigas. Rivales. Dos destinos que se entrecruzan con consecuencias devastadoras.  Berta Marsé se estrena en la novela. Yesi y Desi. Vecinas. Amigas. Rivales. Dos destinos que se entrecruzan con consecuencias devastadoras.  Berta Marsé se estrena en la novela.«Nacer en el mismo año, bajo el mismo signo zodiacal, vivir en el mismo barrio y estudiar en el mismo colegio, frecuentar el mismo parque, las mismas plazas, los mismos comercios no tiene por qué suponer una estrecha amistad. Si acaso una amistad circunscrita al espacio y al tiempo, ineludible, como una especie de tara genética. Pero no una amistad verdadera.» Quien explica todo esto es Desi, a la que unen tantas cosas con su amiga Yesi y sin embargo tantas otras la separan de ella. Ambas son chicas del barrio de Sant Andreu de Barcelona, una zona popular tocada por la crisis. Poco a poco, ese mundo cotidiano de vecinos y conocidos va mostrando sus recovecos y sus sombras. Yesi ha desaparecido, y Desi también tiene sus secretos... Esta es la historia de una contradictoria relación de atracción y rechazo que acaba conduciendo a un acto terrible: acaso de venganza, acaso de piedad.

3 reseñas sobre el libro ENCARGO

Esta novela, está ambientada en el barrio de San Antonio de Barcelona. San Antonio es el barrio de mi infancia y me ha encantado volver a pasear por su calles, ver sus tiendas, su vida. ENCARGO es la historia de Desi y Yesi, de su amistad entre comillas. Amistad casi obligada por sus madres. Ejemplo la una para la otra, pero a la vez enfrentadas por lo que las une: el mismo barrio, los mismos vecinos… todos se conocen y saben sus historias. Yesi y Desi, las dos de la misma edad están en esa etapa en que ya no eres niña, pero tampoco mujer, en la que afloran sentimientos, que casi no sabes que tienes. Es en cierto modo una novela de crecimiento personal. ¿Pero a costa de qué? Sus vidas paralelas se rompen el día en que Yesi, la guapa, la lista, la buena hija Yesi desaparece. Desi sabe que hubiera podido ser ella y eso la tortura. Pero un día por fin Yesi aparece. Es una sombra de lo que era y no habla y a la única que acaba contando su realidad es a Desi. La historia se hila a partir de un taller de literatura en una cárcel de mujeres. ¿cárcel de mujeres? ¿Por qué? El sorprendente final de la historia de Desi y Yesi lo aclara. ¿Compasión? A mi me parece que sí. Leo en una reseña del País firmada por Carlos Pardo “Si uno además sabe que Marsé trabaja en el sector cinematográfico”, es difícil no ver en los tres capítulos tres equilibrados “actos” de una película.” Y coincido completamente, puedo imaginar la hermosa película que saldría de esta historia.


06/09/2021 ENCARGO "Encargo" nos habla de una relación contradictoria y llena de matices entre dos chicas que, debido a las circunstancias, parecía que tenían que ser grandes amigas, pero que nunca lo fueron. El desarrollo del personaje de Desi, la narradora, es brutal. Nunca se llevó bien con Yesi, más bien la envidiaba por su perfección y no ayudaba nada que sus madres hubieran decidido que eran amigas sin tener en cuenta sus verdaderos sentimientos. A pesar de esa falta de amistad, crecieron juntas y la historia del barrio (que casi parece un personaje en sí mismo, y del que es centro la omnipresente madre de Desi con su tienda) es su historia, por lo que la relación de ambas es necesariamente estrecha. Es por ello que la desaparición sin dejar rastro de Yesi también afecta, mucho más de lo que podría parecer, a Desi, que se siente perdida. Además, por ciertas circunstancias no puede evitar pensar que podría haber sido ella. Y, cuando Yesi reaparece, todos parecen pensar que solo se abrirá a través de ella porque estaban muy unidas. El libro está estructurado en tres partes: la primera es la narración de Desi, hecha en el centro penitenciario, de su relación con Yesi hasta que desapareció y cómo siguió su vida hasta el choque de su regreso. Luego, nos trasladamos al centro penitenciario, donde ese relato leído en voz alta ha puesto a Desi en el centro de atención de las otras reclusas. Finalmente, volvemos al pasado, con la curiosidad por saber dónde estuvo Yesi todos esos años, para saber qué sucedió entre ambas. Que fue algo grave lo sabemos, ya que Desi está en la cárcel; lo importante es el cómo y el porqué: piedad o venganza, envidia o compasión. La narración es muy literaria pero con buen ritmo, manteniendo la intriga del lector en los momentos clave, y eso hace que te lo leas de una sentada. Al final, aunque sin revelar algunas incógnitas y dejando a la imaginación del lector lo que sigue, es una lectura interesante.


Una corta y perturbadora novela sobre los vínculos personales y afectivos de un barrio, y que hace hincapié en la relación de dos ¿amigas? que nace en la infancia y se intesifica en la adolescencia, una etapa que a veces se transita como si se bailara en un campo minado. Etapa en el que el deseo se divide entre los proyectos propios y las expectativas ajenas, entre los modelos a seguir y la búsqueda de la identidad, entre las reglas que se quieren romper y los límites que hay que respetar. En el ir y venir del relato sobrevuelan las preguntas, el misterio, las dudas, la fatalidad y la tragedia, y al final, nada tiene explicación. Ni respuestas. Es lo peor de esta vida. Y es lo mejor de este libro. Muy bueno!


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA