1. ALIBRATE
  2. INFANTIL
  3. EN UN BOSQUE DE HOJA CADUCA

INFANTIL

EN UN BOSQUE DE HOJA CADUCA

GONZALO MOURE

Calificar:

9,8

4 votos

Sinopsis de EN UN BOSQUE DE HOJA CADUCA

Lucía Alfaro todavía conserva el cuaderno de tapas negras de su niñez, en el que anotó con detalle las observaciones que realizó en un bosque de hoja caduca.Lucía rememora aquel verano, en el que disfrutó de la compañía y la amistad de Tsipi, el ruiseñor que vivía en el claro del grosellero, y que le permitió abandonar la infancia sin olvidar quién fue y descubrir que, tanto para el hombre como para el pájaro, la vida es aprendizaje, dolor, amor y muerte.Lo vivido y lo soñado en la infancia tiene en el recuerdo el camino para recuperarlo, y en la escritura, el medio para transmitirlo.

2 reseñas sobre el libro EN UN BOSQUE DE HOJA CADUCA

Abril/29/2021 Una lectura con alma, porque está escrita desde el corazón, un libro para saborear la riqueza del arte de escribir, a pesar de existir párrafos tristes, son unas páginas desbordantes de belleza. Siendo ya adulta Lucía relee una especie de diario que escribió durante el verano de sus doce años, evocara todos esos recuerdos, comenzara expresándose en primera persona, aludiendo en primer lugar a su abuela, para más tarde relatarlo como si de un cuento se tratase. La historia comienza cuando el padre de Luchinia, que es como la llamaban por entonces a Lucia, obtiene una plaza de trabajo de aparejador en un lugar llamado Cerezal, el cual está rodeado de montes, bosques, costas, mar, coincidiendo con la mudanza recibe como regalo por su doceavo cumpleaños un carnet de socia de aficionados a la observación de aves en uno de los bosques, llamado el bosque de la senda. No revelare más referencias de esta historia, porque es para leerla, no para que te la cuenten, sin duda Gonzalo Moure tiene una gran capacidad de inventiva, un elegante y distinguido estilo de escritura, que hicieron de esta lectura algo sumamente bello, colmado de emociones. Paginas descritas con una prosa primorosa, donde gran parte de las páginas estas expresadas con gran brillo poético, la magia, la imaginación, los sueños no se omitirán. Una historia cargada de fantasía, alma y corazón, de esas que me hacen tanta falta para evadirme de la realidad, esta lectura tiene muchas fragancias, es algo así como un frasco rebosante de esencias, con banda sonora de canto de ruiseñor. Posdata: Pero nunca olvidéis que la historia que cuenta un libro no siempre es igual. Extractos del libro: Que ser adulto no debe ocultar nuestro pasado de niños. El mundo de los adultos a veces no deja ser niños a los niños. La mujer que empezaba a nacer en mí cerró los ojos, y al hacerlo me reencontré con la niña que aún era. Me miraba y cantaba con urgencia, pero con una ternura que nunca le había escuchado. Era una súplica, el último esfuerzo para llegar hasta lo más hondo de mi corazón Una historia sin historia, porque los animales no tienen pasado: son. El mundo es un bosque de almas caducas, almas que caen dulcemente en el otoño y alfombran el suelo de la memoria. No duele la muerte, que no es nada para la vida tan grande, duele la ausencia. Cuando un animal muere en el bosque, es la muerte; cuando un animal nace en el bosque, es la vida. Todas las vidas son la vida, no hay una menor que otra, todas cuentan.


En un bosque de hoja caduca, de Gonzalo Moure Una Lucía adulta lee un cuento que escribió a los doce años, en esa línea de tiempo que dejas de ser niña y pasas a ser mujer. El cuento de aquel momento le hace revivir a la niña en su interior, a partir del descubrimiento del dolor de la ausencia que causa la muerte, porque “todo lo que no hace falta, sobra” pero “lo único que nunca sobra es el amor”. Un hermoso cuento que nos ayuda a descubrir al lado de la niña Lucía, en aquel bosque de hoja caduca, que el amor existe y permanece aún cuando los objetos amados desaparezcan. Será la pequeña Luchinia observando a un ruiseñor en el bosque la que nos enseñará la belleza de la naturaleza, la dulzura del amor en familia, el dolor y la crueldad de la muerte y la desesperación de la ausencia. También el sabor del adiós. Una hermosa lectura que se ha de sentir y disfrutar, guardando los recuerdos para sustituir el olvido. Leído en julio de 2023 CITAS Todo lo que no hace falta, sobra. Abuela, ¿sobra el amor?. No, Luchinia, no, eso es lo único que nunca sobra. Quizás hacerse mayor es perder la sensibilidad. Si es así, abuela, hacerse mayor es lo que sobra. La palabra escrita, mientras no se destruya el papel, sigue ahí para siempre, esperando unos ojos que la revivan. No hay magia más hermosa y fantástica: unas manchitas negras sobre un papel blanco que, al ser vistas, hacen que todo cobre vida. No duele la muerte, que no es nada para la vida tan grande, duele la ausencia.


MÁS LIBROS DEL AUTOR GONZALO MOURE


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN INFANTIL


GREGOR 4

SUZANNE COLLINS

Calificación General: 9,5Por leer

FERALS 2: ENJAMBRE

JACOB GREY

Calificación General: 9,1Por leer

CUENTOS ESCOGIDOS

OSCAR WILDE

Calificación General: 9,2Por leer

FRASES DEL LIBRO EN UN BOSQUE DE HOJA CADUCA

—No duele la muerte, que no es nada para la vida tan grande, duele la ausencia. 😞


Publicado porEduardo P. H.

"Un simple apretón de manos dice más que todas las palabras" 👍


Publicado porEduardo P. H.

Que ser adulto no debe ocultar nuestro pasado de niños.


El mundo de los adultos a veces no deja ser niños a los niños.


La mujer que empezaba a nacer en mí cerró los ojos, y al hacerlo me reencontré con la niña que aún era.


El mundo es un bosque de almas caducas, almas que caen dulcemente en el otoño y alfombran el suelo de la memoria.