Calificar:

8,2

18 votos

Sinopsis de EN TIERRAS BAJAS

4 reseñas sobre el libro EN TIERRAS BAJAS

La autora nos ofrece estos quince cuentos. Todos ellos formando una especie de conglomerado total. Todos ellos, vistos unitariamente, raros, anómalos, incongruentes. El más extenso, homónimo del título de la obra, no es un relato, literalmente hablando, se asemeja a un inmenso poema épico compuesto por pensamientos esporádicos y sentencias, a cual más extravagante. Yo no he logrado comprender qué intenta comunicar la escritora, galardonada con el premio Nobel, con tamaño trabajo. Esta frase es una muestra, opinad: " Mamá introduce sus dedos de piedra, mamá comprime sus talones de piedra dentro de los zapatos negros. Los tobillos de mamá son dos gaznate de piedra negra ". Leedoras/es, paz en la tierra a los hombres, (y mujeres), de buena voluntad.


Libro de relatos duros, descarnados, aunque narrados con una prosa bella y fascinante. A través de los ojos de una niña observamos la vida de una comunidad de alemanes suabos en un pequeño pueblo de la Rumanía más rural, en un ambiente totalmente opresivo. Temas como la muerte (tanto de personas, como de animales sacrificados), el alcoholismo, el maltrato, las oscuras relaciones familiares, la pobreza, la vida miserable (ese baño compartido, ese azucarero lleno de hormigas que finalmente se aprovecha) están presentes en todos los relatos de la manera más cruda. Personajes embrutecidos por una atmósfera brutal en la que se muestra todo el abanico de bajezas humanas. Es un libro que te atrapa desde la primera página, impecablemente escrito. Obra maestra.


El estilo realista de la autora describe el mundo desde la perspectiva de una niña, lo hace con maestría narrativa y con una verosimilitud impecable. La muerte está presente en todos los aspectos de la vida y la muestra sin inhibiciones, los placeres y el dolor, el gozo y el sufrimiento, la injusticia y el privilegio. Humano, demasiado humano.


Un libro duro que habla de la miseria y de la crudeza que pueden acarrear determinadas existencias. Al principio puede costar conectar con la forma de narrar, pero es precisamente esa visceralidad casi irracional la que consigue expresar cuestiones complicadas y dolorosas de forma tan honda.


MÁS LIBROS DEL AUTOR HERTA MÜLLER


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO EN TIERRAS BAJAS

El verano me apabullaba con su opresivo aroma a flores proveniente de la hierba alta. Las flores silvestres se me metían bajo la piel. Bajé al río y me eché agua en los brazos. De mi piel crecieron unos arbustos muy altos y me convertí en un hermoso paisaje palustre


Publicado porAxel M.

Desde los campos, el pueblo parece un rebaño de casas paciendo entre colinas cuyos plantíos sólo son reconocibles por los colores. Todo parece cercano, pero cuando avanzas en esa dirección, no llegas nunca. Jamás he comprendido esas distancias.


Publicado pornmolia

Se consume sin pudrirse. Moscas en la jofaina, zumbido loco y ahogado de ventiladores en el cubo de leche agria ... Ojos hinchados, lengüeta estirada que pincha el agua... Pronto llega el último temblor y el bicho se queda en la superficie, cada vez más liviano de pura muerte


Publicado porAxel M.

Al emigrar, cada uno se trajo una rana. Desde que existen, se enorgullecen de ser alemanes y nunca hablan de sus ranas, y creen que aquello de lo que uno se niega a hablar tampoco existe.


Publicado pormerops_apiaster

Desde los campos, el pueblo parece un rebaño de casas ... Todo parece cercano, pero cuando avanzas en esa dirección, no llegas nunca. Jamás he comprendido esas distancias. Yo siempre he ido en pos de los caminos... Sólo tenía polvo en la cara. Y por ningún lado aparecía el final


Publicado porAxel M.

Más tarde vi a la muerte en la calle, antes de que hubiera consumado su tarea. Allí los hombres caían sobre el asfalto, gimoteaban, se estremecían y no eran de nadie. Venia gente que les quitaba los anillos y los relojes de pulsera cuando sus manos aún no estaban del todo tiesas


Publicado porAxel M.