Calificar
8,4 11 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de EN TIERRAS BAJAS

No hay información disponible.

Año de publicación:2016

3 reseñas sobre el libro EN TIERRAS BAJAS

La autora nos ofrece estos quince cuentos. Todos ellos formando una especie de conglomerado total. Todos ellos, vistos unitariamente, raros, anómalos, incongruentes. El más extenso, homónimo del título de la obra, no es un relato, literalmente hablando, se asemeja a un inmenso poema épico compuesto por pensamientos esporádicos y sentencias, a cual más extravagante. Yo no he logrado comprender qué intenta comunicar la escritora, galardonada con el premio Nobel, con tamaño trabajo. Esta frase es una muestra, opinad: " Mamá introduce sus dedos de piedra, mamá comprime sus talones de piedra dentro de los zapatos negros. Los tobillos de mamá son dos gaznate de piedra negra ". Leedoras/es, paz en la tierra a los hombres, (y mujeres), de buena voluntad.


Libro de relatos duros, descarnados, aunque narrados con una prosa bella y fascinante. A través de los ojos de una niña observamos la vida de una comunidad de alemanes suabos en un pequeño pueblo de la Rumanía más rural, en un ambiente totalmente opresivo. Temas como la muerte (tanto de personas, como de animales sacrificados), el alcoholismo, el maltrato, las oscuras relaciones familiares, la pobreza, la vida miserable (ese baño compartido, ese azucarero lleno de hormigas que finalmente se aprovecha) están presentes en todos los relatos de la manera más cruda. Personajes embrutecidos por una atmósfera brutal en la que se muestra todo el abanico de bajezas humanas. Es un libro que te atrapa desde la primera página, impecablemente escrito. Obra maestra.


Un libro duro que habla de la miseria y de la crudeza que pueden acarrear determinadas existencias. Al principio puede costar conectar con la forma de narrar, pero es precisamente esa visceralidad casi irracional la que consigue expresar cuestiones complicadas y dolorosas de forma tan honda.


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases del libro EN TIERRAS BAJAS

Al emigrar, cada uno se trajo una rana. Desde que existen, se enorgullecen de ser alemanes y nunca hablan de sus ranas, y creen que aquello de lo que uno se niega a hablar tampoco existe.

Publicado por:

merops_apiaster

¿Qué puede uno hacer cuando, sea cual sea el tema de conversación, se habla siempre de perder?

Publicado por:

merops_apiaster

Quise decir algo, pero tenía la boca tan llena de lenguas que no pude articular una sola palabra.

Publicado por:

merops_apiaster