Calificar
8,3 128 votos

Sinopsis

Historia de una expedición geológica a la Antártida que descubre una civilización extraterrestre en tiempos prehistóricos. En las montañas de la locura es la memoria en primera persona de un geólogo de la Universidad de Miskatonic sobre una reciente expedición dirigida por él al continente antártico y su trágico final. Narra el profesor superviviente cómo se inició la expedición, con aeroplanos y trineos tirados por perros, y cómo en uno de los vuelos de reconocimiento se toparon con una impresionante cordillera, tal vez más elevada que el Himalaya. Un primer grupo llega por tierra a sus estribaciones y acampa al pie de los montes. Las exploraciones de la zona llevan al grupo a descubrir una cueva en cuyo interior encuentran catorce fósiles de una estatura superior a la humana pertenecientes a unos seres totalmente desconocidos para la ciencia: el cuerpo principal del organismo tiene forma de barril, sostenido por una serie de patas, de su extremo superior surge un ramillete de tentáculos y dispone de unas alas membranosas replegadas a ambos costados. Un segundo grupo, con el que viaja el narrador, pierde, tras estas intrigantes informaciones, el contacto por radio con el primero, y se dirigen al lugar en aeroplano. El espectáculo que les espera al llegar es dantesco... Poco después, en una inspección aérea sobre la cordillera harán un descubrimiento histórico y fascinante...

Año de publicación:1936

8 reseñas sobre el libro EN LAS MONTAÑAS DE LA LOCURA

En las montañas de la locura, concebido como un homenaje a Poe, y su “ relato de A.G. Pym “ Escrito de manera mixta, entre diario y relato acerca de una expedicion al Polo Sur encabezado por el narrador un geologo de la ficticia Universidad de MisKatonick, en la ficticia ciudad de Arkham, con la intención de obtener muestras fósiles de sitios aun inexplorados, El diario relata los aspectos técnicos del viaje, arribo, la metereologia, el asentamiento y planeacion de la obtencion de muestras, continúa con la separacion del grupo, al descubrir una cordillera anómala en el area, siendo el grupo inicial el que se desplaza para identificar y revisar la zona, mientras el geologo permanece en el campamento principal. Al establecerse la comunicacion, le son descritos descubrimientos al parecer imposibles e incluso se logra la extraccion de organismos vivos inclasificables. Despues de ello se pierde la comunicacion , por lo que decide trasladarse a la zona. A partir de su llegada cambian las cosas, es tal la impresion que decide no escribir mas y opta por contar de manera personal el resto de la aventura, solo para prevenir a futuros interesados en no acercarse jamas a esos lares so riesgo de enfrentar horrores inimaginables para ellos y la humanidad... El estilo lovecraftiano, a veces tan cargado de descripciones, es tan engañoso, que invita a tratar de recrear lo que narra, desde mi punto de vista cosa menos que imposible, y genera dos situaciones opuestas, para el lector puro, estimula el horror en funcion de iterarlo , tanto por escrito como en descripcion, lo cual redunda en querer siempre aventurar un aisbo mas en las siguientes lineas y paginas, en el opuesto, concita a representarlo gráficamente, casi siempre con el efecto opuesto,, las representaciones son toscas, incompletas, y en ocasiones ridiculas y hasta risibles, Es imposible representar lo qu no se conoce y/o representar lo desconocido a partir de lo conocido Un relato lleno de estremecimienos por la anticipacion, por lo anunciado por lo descrito, pero sobre todo por lo ni siquiera imaginado, por esa gran ventana de incertidumbre que sabe proyectar H.P.L. Tekeli-li.....Tekeli-li... Terror cósmico puesto a disposicion en la tierra... ...


Es una historia que te mantiene inmersa en ella, te hace despertar mucho la imaginación, para poder idealizar físicamente las monstruosidades descriptas en la historia. Primer libro de Lovecraft que leo, seguramente leeré más de él, me gustó mucho su pluma, ese viaje que te lleva a lo absurdo e inimaginable de otros mundos, otros seres extintos o no, pero que te hace creer que pueden aún existir en lo más escondido del mundo, aún no totalmente explorado.


Excelente relato, de lo mejor de Lovecraft, sin duda demuestra gran dominio de su narrativa y, sobretodo, de la ciencia aplicada a la lógica de su obra. Definitivamente, no deja indiferente a nadie que lo lea.


Libro atrapante con gran descripción que tiene el suspenso de principio a fin mencionando a Por en varias ocasiones.


Un poco tedioso en algunas partes, a la vez que la trama es espectacular; una zona en la Antártida donde se supone que existieron una antigua civilización, que cambiaría el rumbo de la historia y obviamente aparecen los monstruos cósmicos de Lovecraft. Gran relato, repito, un poco tedioso tal vez porque no soy experto en terminología técnica sobre geología, botánica o fauna, pero resulta atrapante y terrorífico.


Nunca antes había leído un libro de Lovecraft ni había tenido introducción a su mundo de monstruos, pero me gustó muchísimo. Juro que puedo sentir la fetidez de esas criaturas super evolucionadas. Los primeros días soñé con bestias con tentáculos. Excelente servicio.


De lo mejor de Lovencraft, solo es comparada con su novela corta de "un viaje onírico a la ignota khadath (o algo asi, esto último), súper recomendable.


Esa desenfrenada imaginación suya era capaz de concebir lo más extraordinario entre lo extraordinario. Howard Philips Lovecraft no sólo era un genio,era quizá el autor más grande en su género.