TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO

EN LAS MONTAÑAS DE LA LOCURA Y OTROS RELATOS

HOWARD PHILLIPS LOVECRAFT

Calificar
8,5 21 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

A caballo entre el género de terror y la ciencia-ficción, EN LAS MONTAÑAS DE LA LOCURA es uno de los escasos relatos largos de ese extraño fundador de religiones, divinidades y cosmogonías que fue H. P. Lovecraft (1890-1937). Enmarcado en el ciclo de los mitos de Cthulhu, describe la historia de los Primordiales desde su llegada a la Tierra, en medio de las tinieblas primigenias, hasta su supuesta desaparición. Completan el volumen «La Casa Maldita», original reelaboración de un argumento de vampirismo, y «Los sueños de la Casa de la Bruja».

Año de publicación:2011

5 reseñas sobre el libro EN LAS MONTAÑAS DE LA LOCURA Y OTROS RELATOS

Lovecraft era un genio indiscutible. En su muy prolífica carrera sólo escribió dos novelas más o menos extensas, y lo que mejor se le daba, sin dudas, era el relato corto. Obra fundamental para entender algunos aspectos de los “Mitos de CTHULHU”, en las montañas de la locura es uno de los trabajos extensos de este autor. Bien escrito, con una sólida estructura narrativa y con un hilo conductor que es el famoso e indestructible Cthulhu, “En las montañas de la Locura” es, sin embargo, un libro un tanto pesado. De todos modos, para seguidores, es elemental.


Si de algo puede jactarse H. P. Lovecraft es de haber creado un universo cuya expansión siempre se halla en una constante, con autores que a título póstumo o bien han continuado su legado o le han homenajeado a través de referencias tan sonadas como el caso de Cthulhu. Por ello, introducirse en su mundo no es un proceso en absoluto sencillo, y las dudas que cada una de sus lecturas te despierta es tal que en muchos caso has de llevar la cuenta de cada Dios Antiguo que menciona para no acabar igual de demente que alguien tocado por la mano de los monstruos que inscribe en su terror cósmico. Dicho esto, En las montañas de la locura es uno de los relatos ideales para comenzar a sumergirse en esta vorágine de eventos sobrenaturales desarrollados por el autor estadounidense de manera prolija a lo largo de su vida. Se ha de puntualizar que esta edición incluye, además del cuento En las montañas de la locura, Los sueños de la Casa de la Bruja y La Casa Maldita. Obviando este último, pues apenas guarda correlación con el universo lovecraftniano del horror cósmico, resulta una adición aceptable para expandir desde el principio ese algo ulterior que Lovecraft guarda en historias que, siendo en su mayoría mundanas o humanamente creíbles, cuecen a fuego lento una fantasía aterradora a través de una narración brillante. Generalmente me hastían los libros que se demoran en descripciones infinitas de paisajes y eventos, como si buscasen ser un refrito de la narración de Tolkien y su Tierra Media, pero en este caso resulta totalmente justificado ¿Cómo no serlo cuando cada una de las criaturas y emplazamientos en los que se encuentran precisan de ser desgranados minuciosamente para provocarnos tanto una sensación de fascinación como de escalofrío? Además, la escritura de En las montañas de la locura no permite tanto que sean los personajes los que vivan los sucesos como nosotros, encarnados en su piel, quienes padezcamos lo que sus ojos ven. Un relato que nos descubre cómo el ser humano es apenas un producto de algo superior e ininteligible y que dada nuestra voraz curiosidad, aunque ello pueda equivaler a perder la cordura, queremos descubrir tanto como los protagonistas. Lo interesante de Lovecraft no es que nos produzca pavor aquello que leamos en el momento de su descripción, sino que una vez cerremos el libro y volvamos a nuestros quehaceres, nos venga a la mente una mala tarde y comencemos a temer sobre qué ocurriría si aquellas alucinaciones que leímos se volvieran vívidas ante nuestra vista. Es ese «terror de congelador» que hace al terror de Lovecraft un género atemporal. El libro es brillante, y lo suficientemente atractivo como para seguir interesándote en la saga de los Dioses Exteriores y Arquetípicos. Sé que en un futuro, de seguir expandiendo mi lectura en el universo Lovecraft, En las montañas de la locura no será mi lectura favorita, pero sí aquella que me sirvió para comenzar a entender un universo tan complejo como interesante.


Como siempre la historia está a la altura de otros grandes mitos del mismo creador. Te mete dentro de la historia y facilita mucho a la imaginación poder sentir todo ese conocimiento e historia cósmica ultradimensional. No obstante, al haber sido fruto de inspiración para numerosos escritores y cineastas, que han utilizado el argumento de este libro de mil maneras distintas, hace que los detalles los captes excesivamente rápido, y que no resulte tan "impactante" tras haber visto tantos sucedaneos. Pero en general, merece muchísimo la pena.


Lovecraft es muy bueno para narrar, pero crea historias infantiles.


Tanta imaginación me da miedo ¿Qué tan reales pueden ser los monstruos que Lovecraft nos dibuja? Genio.


Más del autor HOWARD PHILLIPS LOVECRAFT


También se buscó en TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO