1. ALIBRATE
  2. TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO
  3. EN LAS MONTAÑAS DE LA LOCURA Y OTROS RELATOS

TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO

EN LAS MONTAÑAS DE LA LOCURA Y OTROS RELATOS

HOWARD PHILLIPS LOVECRAFT

Calificar:

8,3

28 votos

Sinopsis de EN LAS MONTAÑAS DE LA LOCURA Y OTROS RELATOS

A caballo entre el género de terror y la ciencia-ficción, EN LAS MONTAÑAS DE LA LOCURA es uno de los escasos relatos largos de ese extraño fundador de religiones, divinidades y cosmogonías que fue H. P. Lovecraft (1890-1937). Enmarcado en el ciclo de los mitos de Cthulhu, describe la historia de los Primordiales desde su llegada a la Tierra, en medio de las tinieblas primigenias, hasta su supuesta desaparición. Completan el volumen «La Casa Maldita», original reelaboración de un argumento de vampirismo, y «Los sueños de la Casa de la Bruja».

5 reseñas sobre el libro EN LAS MONTAÑAS DE LA LOCURA Y OTROS RELATOS

Debo quitarme el sombrero ante la pluma culta y eficaz de H.P. Lovecraft. Su prosa es brutal. Aguijonea con presteza y oficio cada palabra para otorgarle el sentido de horror cósmico que él quería darle a su obra. El libro consta de tres relatos: "En las montañas de la locura", "La casa maldita" y "Los sueños de la casa de la bruja". "En las montañas de la locura " es un relato dentro de los "Mitos de Cthulhu ". Debo decir que es la primera vez que leo a Lovecraft. Lo he tenido pendiente mucho tiempo. Mas ahora casi me ha engañado. Pues este primer relato, es para mí un primer plato sobre el universo Cthulhu. Trata sobre los primeros pobladores de la Tierra, que supuestamente llegaron del espacio. Pero lo que a mí más me ha gustado de este relato es la fina línea entre la cordura y la locura. La narración te puede gustar más o menos, pero el tratamiento de la cordura y la locura es fascinante. También es enriquecedor el homenaje a Poe con este relato. Os invito a investigarlo. Después "La casa maldita" es otro homenaje a Poe. Pero en este caso una serie de muertes en la casa maldita aviva el fuego y la investigación de un joven junto a su octogenario tío. Muertes en circunstancias raras o extrañas, años pasados y leyendas ancestrales. ¿Vampiros o una maldición? Quién sabe. Para terminar "Los sueños de la casa de la bruja", título junto al anterior bastante infantil. Pues no tiene nada de eso, al contrario. Este es un relato más ligero que los otros. Aborda el tema de la brujería desde su punto de vista cósmico y físico - me refiero a lo físico como ciencia- que tiene Lovecraft. Aquí otro investigador joven entra en un berenjenal del que es difícil escapar. Lovecraft no me ha enamorado. Su prosa se puede hacer muy pesada por la ausencia de diálogos y por la casi constante manía de aderezar los relatos con sus cavilaciones cósmicas. Pero esto es una manía que muchos autores tienen, yo incluido. Puro vicio. No me he enamorado, pero no puedo decir que no lo continuaré leyendo porque es mentira. Su universo me ha seducido y voy a seguir hicándole el diente de vez en cuando para seguir aprendiendo.


Lovecraft era un genio indiscutible. En su muy prolífica carrera sólo escribió dos novelas más o menos extensas, y lo que mejor se le daba, sin dudas, era el relato corto. Obra fundamental para entender algunos aspectos de los “Mitos de CTHULHU”, en las montañas de la locura es uno de los trabajos extensos de este autor. Bien escrito, con una sólida estructura narrativa y con un hilo conductor que es el famoso e indestructible Cthulhu, “En las montañas de la Locura” es, sin embargo, un libro un tanto pesado. De todos modos, para seguidores, es elemental.


Como siempre la historia está a la altura de otros grandes mitos del mismo creador. Te mete dentro de la historia y facilita mucho a la imaginación poder sentir todo ese conocimiento e historia cósmica ultradimensional. No obstante, al haber sido fruto de inspiración para numerosos escritores y cineastas, que han utilizado el argumento de este libro de mil maneras distintas, hace que los detalles los captes excesivamente rápido, y que no resulte tan "impactante" tras haber visto tantos sucedaneos. Pero en general, merece muchísimo la pena.


Lovecraft es muy bueno para narrar, pero crea historias infantiles.


Tanta imaginación me da miedo ¿Qué tan reales pueden ser los monstruos que Lovecraft nos dibuja? Genio.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR HOWARD PHILLIPS LOVECRAFT


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO