El Sal Paradise de todas las ediciones conocidas de esta novela mítica es aquí, al fin, Kerouac. Y también Cassady, Ginsberg y Burroughs aparecen con sus verdaderos nombres. Con la publicación del rollo original, la gesta viajera y existencial de En la carretera se vuelve autobiográfica de pleno derecho y a plena luz del día, sin censura alguna. Y el relato adquiere toda su potencia narrativa. El lector tiene en sus manos una suerte de manifiesto de la beat generation. Seguimos a Kerouac y a toda la cáfila que desfila por estas páginas en toda su desnudez y penuria. Precursores del movimiento hippy y la contracultura de finales de los años sesenta, los personajes de esta novela pululan sin rumbo por Norteamérica. La sed vital insatisfecha, la búsqueda de horizontes de sentido, de dicha y de conocimiento y los atisbos místicos se estrellan contra una realidad inhóspita y desesperanzada. Un vívido compendio de los grandes temas, y al tiempo una apasionante aventura humana y una metáfora de la existencia. "El rollo original de On the Road es una de las más veneradas y enigmáticas reliquias de la literatura moderna... Un texto fascinante" (James Campbell, The Times Literary Supplement).
Más que hablar del libro del que se han hecho centenares de críticas y reseña que son mejores que la que podría hacer, me gustaría opinar sobre esta edición en particular. Esta edición al no estar cortada en capítulos, no tener ninguna parte censurada y tener los nombres reales de los protagonistas tiene mucha más fuerza que las ediciones que se estuvieron publicando durante más de 50 años. Se puede percibir con más claridad, si cabe, el proceso de escritura atropellado en muchos casos, con frases a medio terminar, historias que quedan a la mitad, que te hacen percibir mucho más lo que fueron esos viajes a través de las carreteras americanas.