Calificar:

7,9

31 votos

Sinopsis de EN EL ENJAMBRE

¿De qué modo la revolución digital, internet y las redes sociales han transformado la sociedad y las relaciones? Han analiza las diferencias entre la «masa clásica» y la nueva masa, a la que llama el «enjambre digital». El «enjambre digital», a diferencia de la masa clásica, consta de individuos aislados, y carece de alma, de un nosotros capaz de andar en una dirección o emprender una acción política común. La hipercomunicación digital nos aleja más del otro, bajo la ilusión que nos acerca, y destruye el silencio que necesita el alma para reflexionar y ser ella misma. Se percibe solo ruido, sin sentido, sin coherencia. Todo ello impide la formación de un contrapoder que pudiera cuestionar el orden establecido, que adquiere así rasgos totalitarios. «El hombre teclea en lugar de actuar», dice Han. Hemos sometido las máquinas que nos explotaban, pero ahora «son los aparatos digitales los que nos esclavizan, transformando todo lugar en un lugar de trabajo.» Se ha dejado atrás la Biopolítica y nos dirigimos a la era de la Psicopolítica, . El psicopoder es más eficiente que el biopoder ya que, con ayuda de la vigilancia digital, controla y mueve a las personas desde dentro, incidiendo en los procesos psicológicos inconscientes.

6 reseñas sobre el libro EN EL ENJAMBRE

"En el Enjambre". Ensayo con temas interesantes, corto y fácil de leer. Es una crítica auténtica sobre el impacto que ha generado la revolución digital en la sociedad. Por supuesto que cualquier descubrimiento aporta valor a una sociedad ávida por nuevas experiencias o formas de hacer más fácil nuestra existencia. Sin embargo, estos beneficios traen consecuencias que no se perciben y que poco a poco lo vemos como normales. Por ejemplo: cambios en la conducta, la convivencia, las percepciones y sensaciones. El aislamiento se ha convertido es una práctica habitual. Un enjambre digital tentador y atractivo que debe manejarse con reserva para no vernos inmersos en un torbellino de información.


Byung Han es un filósofo y autor surcoreano del que había escuchado ya algunos buenos comentarios. El libro es un ensayo corto pero agudo, un análisis de la sociedad de las redes sociales que invita a la reflexión. Una metáfora de una sociedad que ya no la definen las masas, sino un enjambre digital lleno de ruido, de poca integración y coherencia en un tiempo de psicopolítica digital. Una lectura crítica interesante, en varios puntos, señalo de manera general, el Síndrome del Cansancio de la Información y el síntoma de la parálisis de la capacidad analítica y el paso de un ciudadano a un prosumidor que no tiene noción de un nosotros. Como todas las veces, la mirada lectora es particular por si gusta usted ubicarla "En el enjambre".


Byung Chul Han no deja de sorprendernos con el conocimiento sin limite de nuestro destino. Cada pequeño ensayo es una fuente inagotable de nuevos conceptos y nuevas perpestivas.


Un ensayo filosófico muy interesante el cual plantea que en la era digital somos sometidos y controlados por el psicopoder o sistema de dominación que controla, vigila y mueve a las personas no desde fuera sino desde dentro. En este contexto, el sujeto no es del todo consciente de su sometimiento: los hombres se someten por sí mismos como un enjambre, al entramado de la dominación. Por otro lado, las herramientas tecnológicas pronostican con bastante eficiencia sobre el comportamiento de las personas.


Es la primera vez que leo al autor y lamentablemente no pude conectar con este libro. La premisa me llamó bastante la atención, el cuestionamiento acerca de cómo la era digital, internet y las redes sociales, han influido en nuestras vidas y cambiado la forma en que nos relacionamos; sin embargo aunque varios de los planteamientos del autor son bastante certeros, siento que este libro no logró sorprenderme ni me llevó a reflexionar sobre el uso que le doy a los dispositivos móviles y a las herramientas digitales. Este ensayo iba enfocado más a cómo nos comportamos como grupo y a ciertos aspectos sobre el orden social y el poder, y ese tema la verdad, no me interesó. También sentía que en los capítulos quedaban ideas sueltas o inconclusas y la narración se tornaba tediosa y repetitiva, a pesar de ser un libro corto, me costó mucho terminarlo. Rescato que aprendí cosas interesantes, había datos históricos y psicológicos que me causaron curiosidad y me llevaron a investigar más, pero definitivamente no fue un libro para mí.


Ensayo de Byung Chul Han con sus temas recurrentes, como las consecuencias deshumanizadoras de la tecnología, la pérdida de la calma reflexiva, la dictadura de la transparencia (todo debe quedar expuesto en las redes sociales) y de la positividad (nada debe interferir en el discurso de uno mismo)… Por momentos se le ven las costuras heideggerianas espiritualistas y un tanto autoritarias (hay una oda al secretismo necesario del poder, por ejemplo), pero por otros acierta de pleno.


MÁS LIBROS DEL AUTOR BYUNG-CHUL HAN


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN RELIGIÓN Y FILOSOFÍA


FRASES DEL LIBRO EN EL ENJAMBRE

No descubras si tienes en alta estima la libertad, pues mi rostro es la cárcel del amor.


Publicado porJorgeMXQRO