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Sinopsis

¿De qué modo la revolución digital, internet y las redes sociales han transformado la sociedad y las relaciones? Han analiza las diferencias entre la «masa clásica» y la nueva masa, a la que llama el «enjambre digital». El «enjambre digital», a diferencia de la masa clásica, consta de individuos aislados, y carece de alma, de un nosotros capaz de andar en una dirección o emprender una acción política común. La hipercomunicación digital nos aleja más del otro, bajo la ilusión que nos acerca, y destruye el silencio que necesita el alma para reflexionar y ser ella misma. Se percibe solo ruido, sin sentido, sin coherencia. Todo ello impide la formación de un contrapoder que pudiera cuestionar el orden establecido, que adquiere así rasgos totalitarios. «El hombre teclea en lugar de actuar», dice Han. Hemos sometido las máquinas que nos explotaban, pero ahora «son los aparatos digitales los que nos esclavizan, transformando todo lugar en un lugar de trabajo.» Se ha dejado atrás la Biopolítica y nos dirigimos a la era de la Psicopolítica, . El psicopoder es más eficiente que el biopoder ya que, con ayuda de la vigilancia digital, controla y mueve a las personas desde dentro, incidiendo en los procesos psicológicos inconscientes.

Año de publicación:2014

2 reseñas sobre el libro EN EL ENJAMBRE

Un ensayo filosófico muy interesante el cual plantea que en la era digital somos sometidos y controlados por el psicopoder o sistema de dominación que controla, vigila y mueve a las personas no desde fuera sino desde dentro. En este contexto, el sujeto no es del todo consciente de su sometimiento: los hombres se someten por sí mismos como un enjambre, al entramado de la dominación. Por otro lado, las herramientas tecnológicas pronostican con bastante eficiencia sobre el comportamiento de las personas.


Ensayo de Byung Chul Han con sus temas recurrentes, como las consecuencias deshumanizadoras de la tecnología, la pérdida de la calma reflexiva, la dictadura de la transparencia (todo debe quedar expuesto en las redes sociales) y de la positividad (nada debe interferir en el discurso de uno mismo)… Por momentos se le ven las costuras heideggerianas espiritualistas y un tanto autoritarias (hay una oda al secretismo necesario del poder, por ejemplo), pero por otros acierta de pleno.