1. ALIBRATE
  2. VIAJES
  3. EN EL CAMINO

Calificar:

7,8

280 votos

Sinopsis de EN EL CAMINO

Una novela que relata los viajes que el autor hizo junto a sus amigos a EE.UU. y Mexico, en Cadillacs prestados y Dodges desvencijados. Alcohol, orgías, marihuana, éxtasis, angustia y desolación, el retrato de una América subterránea, auténtica y desinhibida, ajena a todo stablishment. Una crónica cuyos protagonistas, en la vida real y en el libro, fueron Jack Kerouac (Sal Paradise), Neal Cassady (Dean Moriarty), Allen Ginsberg, William Burroughs.

29 reseñas sobre el libro EN EL CAMINO

Este libro tienes que leerlo como si fuera una biografía, si lo lees esperando una historia emocionante vas a decepcionarte. Es una historia básica donde nuestro autor Jack Kerouac nos cuenta sus aventuras haciendo autostop y conduciendo a través de Norteamérica. Para ello usa álter egos, el suyo es Sal Paradise, pero podemos encontrar otros como Dean Moriarty que es el pseudónimo de Neal Cassady, Carlo Marx el sobrenombre de Allen Ginsberg o Old Bull Lee que es William S. Burroughs. Nos lo cuenta sin pensarse mucho lo que dice, sino más como le sale al autor, usa prosa espontánea, y eso le dio muy buenas y muy malas críticas (hay quien lo admira y quien dice que solo macanografía). En su momento entiendo que la novela significo lo efímero, el tener que vivir el momento y por eso se hizo tan famosa. Subir a un coche sin nada y viajar como puedas, pero libre. Para ser de la generación beat aparecen drogas y sexo, pero en comparación con lo que me he leído de estos autores con menor mesura, se centra más en los viajes y los personajes, aún que decir que no aparecen sería mentir. En mi caso me sirvió para entender más la generación beat y poder ver como son algunos de los autores que ya he leído como Ginsberg o Burroughs. Otro escritor que aparece es Dean (Neal Cassady), uno de los protagonistas, y personalmente un personaje que he odiado. Dean arruina todas las relaciones que tiene, tanto con mujeres como con sus amigos y compañeros, se aprovecha al máximo de las personas sin tenerlas nunca en cuenta. Y lo que me daba más rabia de ello es que Jack/Sal siempre se lo perdona y le va a detrás como si fuera un Dios al que seguir.


En el camino es una novela escrita por Jack Kerouac en el año 1951. No fue publicada hasta el año 1957. Se convirtió en un manifiesto de la generación beat, grupo de escritores de la década de los 50 que trataban temas como el sexo, las drogas o la filosofía oriental. Está escrita en primera persona por Sal Paradise, el álter ego del autor. Es una autobiografía, ya que narra los viajes que hicieron él y sus amigos por EEUU y México. En él tiene mucha importancia la libertad sexual, el amor, la amistad o el uso de drogas para llegar a captar otra realidad. Uno de los personajes principales es Dean Moriarty, que representa a Neal Cassady, un icono de esta generación. Se nos muestra como un individuo conflictivo, que desea vivir intensamente, que necesita estar en movimiento perpetuo, y también se nos muestra omo un ser espiritual, que tiene la mente abierta, como un profeta o un angel. La narración es frenética y desenfadada. Me ha gustado bastante la novela, es intensa, aunque a veces se hace repetitiva, con los pasajes en la carretera, etc.


Jack Kerouack un escritor visceral, directo pero mágico, es capaz de introducir verdadera poesía dentro de un hilo narrativo absolutamente realista, sin perder la fluidez y sin desentonar en su característica forma de escribir sin ninguna censura. Se podría decir, no sin lugar a discusión, que es el autor más representativo de la generación Beat, sinónimo inequívoco de un discurso rebelde, crítico y contestatario a las buenas costumbres norteamericanas de los 50’s, abordando temas tan cotidianos y aún polémicos como el sexo, la homosexualidad, el consumo de drogas y la desarraigada actitud de la juventud inconforme. En el camino (On the road) refleja la naturaleza nómada de la generación beat, y es que bajo el seudónimo de Sal Paradise, Kerouac relata la vida de viajeros que tienen algunos icónicos personajes de la generación beat cómo Old Bull Lee (William S. Burroughs), Carlo Marxx (Allen Ginsberg) y su protagonista real Dean Moriarty (Neal Cassady). El viaje definitivo es entre Estados Unidos y México, viaje que ayudó a mitificar la ruta 66 y que le dió a Kerouac el rótulo de ser el nuevo Charlie Parker. Una historia llena de sexo, drogas y jazz.


De corte absolutamente autobiográfico, y en un tono totalmente desparpajado, Kerouac relata un viaje de alguna manera iniciatico, realizado junto a otros importantes escritores, de su época, Plagado de excesos, que dieron paso a lo que se convirtieron, “ monstruos “ de la ruptura social. De la generación Beatnik, a la cual no aceptaba se le asociara, siempre se declaró católico, aunque nunca se adhirió a fundamentos y preceptos de la religión, de lo que se ufana notoriamente en la novela. Aunque escribió, se dice, de corrido, en unos pocos días la novela, hay referencias a una planeación mas cuidadosa, Por el estilo, los hechos de excesos narrados, lo sexualizado de la obra y la libertad social que pregona se le consideró también como uno de los preceptores del movimiento Hippie, Sus múltiples adicciones lo llevaron a buscar refugio en la religión, tanto en la católica como en la Budista, con la cual se asocio fuertemente al final de su vida. Libro excesivo, para una vida de excesos, surrealistamente alineado con el catolicismo.


La novela que dio a conocer a la Generación Beat. "En el camino" fue el máximo exponente de un cambio de paradigma entre la juventud americana de la posguerra. Una generación deprimida que había crecido (y luchado) en un contexto de holocausto y bombas atómicas. Kerouac escribe sobre las ansias de libertad a través la carretera que se encuentra presente como una metáfora de la vida,; sobre los vastos e inabarcables paisajes de una América en decadencia, sobre el amor, la soledad y la amistad. Un ritmo narrativo endiablado motivado por la bencedrina, el jazz y la energía desbordante de un autor que consigue como nadie plasmar el torrente de emociones y pensamientos que le acompañan en sus viajes de costa a costa; y un personaje maravilloso... Dean Moriarty... Una obra maestra que cambió mi vida durante mi juventud.


Absolutamente intenso.


Tiene bien ganada su fama de novela de culto, es un viaje literal y figurado por el genio, el delirio, la mística de una época. Muestra un costado profundo de una Norteamérica desinhibida y ajena de todo stablishment. Para quienes amamos el jazz, es un pequeño placer. Gran novela.


Es una novela espectacular . Desde luego sorprende la frescura y descaro que destila todo el libro y no deja de sorprenderme la sociedad actual tan mojigata y puritana en la que vivimos comparada con la transgresión de esta aventura a lo largo de las rutas de los USA. Es un libro que recomendaría sin dudarlo


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR JACK KEROUAC


LOS SUBTERRANEOS

JACK KEROUAC

Calificación General: 7,6Por leer

EN LA CARRETERA

JACK KEROUAC

Calificación General: 7,6Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN VIAJES


PURA MAGIA

CHEMA DIEZ

Calificación General: 10,0Por leer

FRASES DEL LIBRO EN EL CAMINO

Lo que anhelamos durante nuestra vida, lo que nos hace suspirar y gemir y sufrir todo tipo de dulces náuseas, es el recuerdo de una santidad perdida que probablemente disfrutamos en el seno materno y solo puede reproducirse al morir. Pero ¿quien quiere morir?


Publicado porsmartinez143

Porque la única gente que me interesa es la que está loca, la gente que está loca por vivir, loca por hablar, loca por salvarse , con ganas de todo al mismo tiempo, la gente que nunca bosteza ni habla de lugares comunes, sino que arde, arde, arde


Publicado porsmartinez143

Independientemente de cómo se viaje, de los atajos que se tomen, del cumplimiento o no de las expectativas, uno siempre acaba aprendiendo algo.”


Publicado porDanielgarcialan65

Nos volvimos tras una docena de pasos, porque el amor es triste, y nos miramos por última vez.


Publicado porParaCasa

Todavía nos quedaba mucho camino. Pero no nos importaba: la carretera es la vida.


Publicado porParaCasa

Me gustan demasiadas cosas y me confundo y desconcierto corriendo detrás de una estrella fugaz tras otra hasta que me hundo.


Publicado porParaCasa