Calificar
7,9 193 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de EN EL CAMINO

Una novela que relata los viajes que el autor hizo junto a sus amigos a EE.UU. y Mexico, en Cadillacs prestados y Dodges desvencijados. Alcohol, orgías, marihuana, éxtasis, angustia y desolación, el retrato de una América subterránea, auténtica y desinhibida, ajena a todo stablishment. Una crónica cuyos protagonistas, en la vida real y en el libro, fueron Jack Kerouac (Sal Paradise), Neal Cassady (Dean Moriarty), Allen Ginsberg, William Burroughs.

Año de publicación:1957

16 reseñas sobre el libro EN EL CAMINO

Este libro tienes que leerlo como si fuera una biografía, si lo lees esperando una historia emocionante vas a decepcionarte. Es una historia básica donde nuestro autor Jack Kerouac nos cuenta sus aventuras haciendo autostop y conduciendo a través de Norteamérica. Para ello usa álter egos, el suyo es Sal Paradise, pero podemos encontrar otros como Dean Moriarty que es el pseudónimo de Neal Cassady, Carlo Marx el sobrenombre de Allen Ginsberg o Old Bull Lee que es William S. Burroughs. Nos lo cuenta sin pensarse mucho lo que dice, sino más como le sale al autor, usa prosa espontánea, y eso le dio muy buenas y muy malas críticas (hay quien lo admira y quien dice que solo macanografía). En su momento entiendo que la novela significo lo efímero, el tener que vivir el momento y por eso se hizo tan famosa. Subir a un coche sin nada y viajar como puedas, pero libre. Para ser de la generación beat aparecen drogas y sexo, pero en comparación con lo que me he leído de estos autores con menor mesura, se centra más en los viajes y los personajes, aún que decir que no aparecen sería mentir. En mi caso me sirvió para entender más la generación beat y poder ver como son algunos de los autores que ya he leído como Ginsberg o Burroughs. Otro escritor que aparece es Dean (Neal Cassady), uno de los protagonistas, y personalmente un personaje que he odiado. Dean arruina todas las relaciones que tiene, tanto con mujeres como con sus amigos y compañeros, se aprovecha al máximo de las personas sin tenerlas nunca en cuenta. Y lo que me daba más rabia de ello es que Jack/Sal siempre se lo perdona y le va a detrás como si fuera un Dios al que seguir.


Jack Kerouack un escritor visceral, directo pero mágico, es capaz de introducir verdadera poesía dentro de un hilo narrativo absolutamente realista, sin perder la fluidez y sin desentonar en su característica forma de escribir sin ninguna censura. Se podría decir, no sin lugar a discusión, que es el autor más representativo de la generación Beat, sinónimo inequívoco de un discurso rebelde, crítico y contestatario a las buenas costumbres norteamericanas de los 50’s, abordando temas tan cotidianos y aún polémicos como el sexo, la homosexualidad, el consumo de drogas y la desarraigada actitud de la juventud inconforme. En el camino (On the road) refleja la naturaleza nómada de la generación beat, y es que bajo el seudónimo de Sal Paradise, Kerouac relata la vida de viajeros que tienen algunos icónicos personajes de la generación beat cómo Old Bull Lee (William S. Burroughs), Carlo Marxx (Allen Ginsberg) y su protagonista real Dean Moriarty (Neal Cassady). El viaje definitivo es entre Estados Unidos y México, viaje que ayudó a mitificar la ruta 66 y que le dió a Kerouac el rótulo de ser el nuevo Charlie Parker. Una historia llena de sexo, drogas y jazz.


De corte absolutamente autobiográfico, y en un tono totalmente desparpajado, Kerouac relata un viaje de alguna manera iniciatico, realizado junto a otros importantes escritores, de su época, Plagado de excesos, que dieron paso a lo que se convirtieron, “ monstruos “ de la ruptura social. De la generación Beatnik, a la cual no aceptaba se le asociara, siempre se declaró católico, aunque nunca se adhirió a fundamentos y preceptos de la religión, de lo que se ufana notoriamente en la novela. Aunque escribió, se dice, de corrido, en unos pocos días la novela, hay referencias a una planeación mas cuidadosa, Por el estilo, los hechos de excesos narrados, lo sexualizado de la obra y la libertad social que pregona se le consideró también como uno de los preceptores del movimiento Hippie, Sus múltiples adicciones lo llevaron a buscar refugio en la religión, tanto en la católica como en la Budista, con la cual se asocio fuertemente al final de su vida. Libro excesivo, para una vida de excesos, surrealistamente alineado con el catolicismo.


Es una novela espectacular . Desde luego sorprende la frescura y descaro que destila todo el libro y no deja de sorprenderme la sociedad actual tan mojigata y puritana en la que vivimos comparada con la transgresión de esta aventura a lo largo de las rutas de los USA. Es un libro que recomendaría sin dudarlo


Tiene bien ganada su fama de novela de culto, es un viaje literal y figurado por el genio, el delirio, la mística de una época. Muestra un costado profundo de una Norteamérica desinhibida y ajena de todo stablishment. Para quienes amamos el jazz, es un pequeño placer. Gran novela.


Absolutamente intenso.


Un libro que empecé a leer y lo abandoné por varios años hasta que por esas vueltas de la vida volvió a caer en mis manos y decidí leerlo completo porque seguramente el contenido tenia algo para mi. Interesante, marca una época de desinhibición total en todo sentido y una marcada pasión hacia la libertad y el de experimentar lugares, pasiones y presente al máximo. Vive intensamente y muere joven (ni el autor ni su mejor amigo llegaron a los 50 años). Recalco el valor a la amistad que se tenían.


En este relato Jack Kerouac narra sus viajes realizados en autoestop a través de América a finales de la década de los cuarenta. Sus aventuras llegaron a las librerías de EE.UU. en 1957, después de que el manuscrito original fuera sometido a todo tipo de cambios y correcciones, y hoy es considerado un clásico de la literatura universal y una insignia de la Generación Beat. En el camino es un canto al idealismo, a la juventud impresionable que es capaz de lanzarse a la carretera sin un centavo, con el único fin de no haber vivido en vano .


Ver más reseñas

Más libros del autor JACK KEROUAC


LOS SUBTERRANEOS

JACK KEROUAC

Calificación General:7,8

BIG SUR

JACK KEROUAC

Calificación General:7,5

También se buscó en VIAJES


Frases del libro EN EL CAMINO

Nos volvimos tras una docena de pasos, porque el amor es triste, y nos miramos por última vez.

Publicado por:

ParaCasa

Me gustan demasiadas cosas y me confundo y desconcierto corriendo detrás de una estrella fugaz tras otra hasta que me hundo.

Publicado por:

ParaCasa

Todavía nos quedaba mucho camino. Pero no nos importaba: la carretera es la vida.

Publicado por:

ParaCasa

Era un auténtico maestro, y debe añadirse que tenía todo el derecho del mundo a enseñar porque se pasaba la vida aprendiendo.

Publicado por:

ParaCasa

¿Por que quieres estar robando todo el tiempo? -El mundo me debe unas cuantas cosas, eso es todo.

Publicado por:

ParaCasa

No sabia a donde ir excepto a todas partes.

Publicado por:

ParaCasa

No estaba asustado; simplemente era otra persona, un extraño, y mi vida entera era una vida fantasmal, la vida de un fantasma.

Publicado por:

ParaCasa

-porque la única gente que me interesa es la que esta loca, la gente que esta loca por vivir, loca por hablar, loca por salvarse, con ganas de todo al mismo tiempo, la gente que nunca bosteza ni habla de lugares comunes, sino que arde, arde como fabulosos cohetes amarillos.

Publicado por:

arana

Lo cierto del asunto es que no entendemos a nuestras mujeres... Les echamos la culpa de todo y, de hecho, la culpa la tenemos nosotros."

Publicado por:

Khriz.war