1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. EN EL CAFE DE LA JUVENTUD PERDIDA

LITERATURA CONTEMPORÁNEA

EN EL CAFE DE LA JUVENTUD PERDIDA

PATRICK MODIANO

Calificar:

6,9

82 votos

Sinopsis de EN EL CAFE DE LA JUVENTUD PERDIDA

Una hermosísima novela sobre el poder de la memoria y la búsqueda de la identidad. París, años 60. En el café Condé se reúnen poetas malditos, futuros situacionistas y estudiantes fascinados por la bohemia parisina. Y aunque la nostalgia de aquellos años perdidos parecería ser el tema central de la novela, Modiano le da un giro sorprendente. Porque ésta es también una novela de misterio. Todos los personajes, todas las historias, confluyen en la enigmática Louki. Cuatro hombres nos cuentan sus encuentros y desencuentros con la hija de una trabajadora del Moulin-Rouge. Algunos la buscan, otros la aman, y para casi todos ellos la chica encarna el inalcanzable objeto del deseo.

10 reseñas sobre el libro EN EL CAFE DE LA JUVENTUD PERDIDA

El infierno está saturado, todos los elementos de combustión trabajan a pleno pulmón, hoy, al mayor hereje de la cultura se le practica un auto de fe. La Santa inquisición de Anagrama, ansiosa, se relame. El veredicto es inapelable. Culpable. Me calo la boina hasta las orejas, he dejado crecer mi entrecejo como selva indómita. Tiro la casa por la ventana e incorporo un palillo a mi atuendo, pegado a los labios, como marca el buen vestir del cateto. Estos son los hechos por los que se me acusa: Ni siquiera como callejero de París sirve, no encontré novela más inútil que El café del Nobel mandarino (o como se apellide) ¿acaso es necesario para recrear un ambiente bohemio, que el 50 por ciento de la obra sean nombres de calles? ¿Es esto cultura? ¿65 de las 130 páginas, letra a letra rue de la sardine, av de boñigué o plaza del escargot? Mediano, (o como se apellide) el Nobel, pretende tomarnos el pelo y la editorial también. Esto no es una nouvelle, esto es un callejero desactualizado de París. El paleto que llevo dentro, boquea, es incapaz de entender el libro. Claro, diran...inculto, no alcanza, no ve que el autor deja todo el trabajo al lector con un texto completamente abierto. No halla la nostalgia, la incapacidad de Louki de encontrar su sitio, la impecable prosa del autor (la de cualquier mapa turístico, vaya) No es un problema de capacidad, es una cuestión de frio polar, el que me deja el libro, más helado que el culo de un pingüino. Y los personajes...¡oh mon dieu! Si hasta tenemos uno que dedica su tiempo a crear un libro, su gran obra, la enciclopedica e imprescindible novela de todo el que entra y sale del café, hora de llegada, hora de salida, ¡mais oui! Eso es ser bohemio, no pegar un palo al agua. ¡Qué e yuxtaposición! ¡Qué magistral sutileza! Señor morcillano (o como se apellide) ¡qué gran recurso! Plas, plas plas. Patético, ridículo, un funeral para mi inteligencia. Pero soy un hereje, y en esa juventud pasada que refleja el autor, allí donde habitaban hombres con libros bajo el brazo, raros, desconocidos, en esas charlas donde se citaban autores que solo ellos, los bohemios conocían, allí donde filosofaaban sobre la anatomía de una trucha, yo me ligaba a la morena y pies para que os quiero. Lo siento, para mi la cultura va mucho más allá que estos enjendros literarios que te pretenden vender como orgásmicos. En el café de la juventud perdida es una novela mal ejecutada incluso para los cánones de Anagrama, no es que sea mala, simplemente no es. Y como para ser culto, hay que hablar francés. Modiano...¡a tomar viente fresqué! Sí, he vuelto.


No era mi libro, el resultado ha sido un "no se qué, qué sé yo"... pero como siempre hay que sacar aprendizaje...🤔 1. No siempre puedes fiarte de la portada o el título. 2. París tiene muchos distritos, calles y puntos de referencia con sus zonas neutras incluidas...me perdí en la primera parada de metro 🤦 3. La lectura hace amigos aunque en realidad esto ya lo sabía. Gracias a mis compis Mediterráneos por darme tan buenos ratos y gracias a Joana por un regalo lleno de cariño 💜💜💜


🟦⬜🟥 Novela aceptable. No creo que este libro haya sido determinante a la hora de la decisión de otorgarle el Premio Nobel de Literatura al autor. Me sentí atraído por lo sugerente del título “En el café de la juventud perdida”; por ser un autor desconocido para mi, al que nunca había leído con anterioridad y sobre todo por la posibilidad de leerlo en el idioma en que fue escrita, hecho este que no siempre me es posible, sobre todo debido a mi lamentable desconocimiento de otros idiomas - mi nivel de inglés no me da para leer autores de consideración con cierta garantía de captar conceptos y matices imprescindibles para su integral entendimiento -. Es una novela francesa, típicamente francesa, envuelta en esa nebulosa y mágica atmósfera que parece arropar un París que siempre me llena de nostalgia. Un París romántico y literario, un París donde la bohemia, la libertad adquieren tintes de tonalidades desconocidas para el resto del mundo. Durante su lectura siempre esperaba que en cualquier esquina apareciese la Maga de la Rayuela de Cortázar o cualquier otro personaje de la Náusea de Jean Paul Sartre. Es una obra legible, pero sobre todo me ha evocado recuerdos de otros libros como si estos permanecieran agazapados en espera de ser rescatado en mi memoria. Reseña escrita el uno de diciembre del 2014


Louki es una chica enigmática en su historia de vida, solitaria desde la niñez por las horas que debía emplear su madre en trabajar en el Moulin Rouge. Idas y venidas desde la adolescencia en busca de compañía y de identidad, la hace merecedora de este relato a cuatro voces (una, la de ella misma) donde en algún punto confluyen en las expectativas con Louki. Ritmo lento, pero prosa bonita, denso un tiempo, sobre todo en las descripciones de París, que debes ser de allí, o conocerlo bien, para amarlo, particularmente yo me perdí mucho entre tantas "Rue", bares y edificios, (creo que sobraban); y es hacia la mitad donde la incertidumbre se establece y quieres seguir, conocer más del suspenso que es Louki como persona. No puedo decir que me desagradó, pero buscaré otro "Modiano" para otra oportunidad.


Tiene algun buen momento pero en general me senti perdido hasta practicamente la mitad del libro, no entendia quien era quien y porque todo aquel lio de personajes. Mas o menos a mitad de libro entendi la idea de hacer un relato desde muchos puntos de vista de una misma persona y de Paris sesentero en un momento de juventud y posteriormente otro Paris, mas actual. Tambien creo que esta demasiado bien considerado el libro.


Tiene algun buen momento pero en general me senti perdido hasta practicamente la mitad del libro, no entendia quien era quien y porque todo aquel lio de personajes. Mas o menos a mitad de libro entendi la idea de hacer un relato desde muchos puntos de vista de una misma persona y de Paris sesentero en un momento de juventud y posteriormente otro Paris, mas actual. Tambien creo que esta demasiado bien considerado el libro.


OPINIÓN ⬇️ Cuando nos invade la nostalgia sentimos necesidad de fijarla , retenerla o volver al pasado. Añoramos lo que tuvimos , lo que fuimos y dejamos de lado el presente. Un recorrido por el Paris de los 60, Modiano refleja un ambiente bohemio, sentimientos de juventud a flor de piel, teniendo como personaje principal a una misteriosa chica que llama la atención sobre su reservada vida y calando hondo a quienes la conocen. Una prosa elegante y un argumento fluido que invitan a pensar en lo que fuimos y quienes somos ahora. ¡Y tú! ¿Eres de sentir nostalgia por momentos del pasado? Más reseñas en mi perfil de Instagram @larepisadeelena


Para leer con calma y disfrutar del estilo de Modiano, ya no tanto de la trama. También para enamorados de París


MÁS LIBROS DEL AUTOR PATRICK MODIANO


DORA BRUDER

PATRICK MODIANO

Calificación General: 7,3Por leer

UN PEDIGRI

PATRICK MODIANO

Calificación General: 7,3Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO EN EL CAFE DE LA JUVENTUD PERDIDA

Me callé. Vivimos a merced de ciertos silencios.


Publicado porPiruliiilla

No hay mejor sistema para que se desvanezcan los fantasmas que mirarles a los ojos.


Publicado porPiruliiilla