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LITERATURA CONTEMPORÁNEA

EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO: SODOMA Y GOMORRA

MARCEL PROUST

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Sinopsis de EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO: SODOMA Y GOMORRA

«Iba yo a moverme una vez más para que no pudiera verme, pero no tuve tiempo ni lo necesité. ¿Qué vi? Frente a frente, en aquel patio en el que no se habían encontrado, seguro, nunca -pues el Sr. de Charlus sólo acudía al palacete de Guermantes por la tarde, en las horas en que Jupien estaba en su oficina-, el barón, tras haber abierto de par en par sus ojos entornados, miraba con una atención extraordinaria al antiguo chalequero en el umbral de su tienda, mientras éste, clavado de súbito al suelo delante del Sr. de Charlus, arraigado como una planta, contemplaba con expresión maravillada la opulencia del envejecido barón. Pero, al haber cambiado la actitud del Sr. de Charlus, la de Jupien cobró -cosa más asombrosa aún- armonía, como conforme a las leyes de un arte secreto, con ella. El barón, quien ahora intentaba disimular la impresión que había sentido, pero,pese a su indiferencia afectada, parecía alejarse con pesar, iba, venía, ponía la mirada perdida del modo que, a su juicio, mejor hacía resaltar la belleza de sus pupilas, adoptaba una expresión fatua, descuidada, ridícula.»

1 reseñas sobre el libro EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO: SODOMA Y GOMORRA

[ En busca del tiempo perdido ] Junto con el Ulises, son los libros que rompieron la literatura tradicional a principio del siglo pasado. Ambos se parecen y se diferencian en mucho. La novela deja de tener argumento y se transforma en un cúmulo de sensaciones descritas: Proust, de manera clara y hermosa; Joyce, críptico, obscuro, ininteligible. El uno lo lees con placer, el otro es un tormento. Ambos, sin embargo, te atrapan. Son los dos grandes relatos de lo que pasa por sus mentes. De ahí el calificativo de "monólogo interior". Proust, mientras es testigo presencial (el narrador es su alter-ego) del mundo de los aristócratas y burgueses decadentes de la Ciudad Luz, a diferencia del de Joyce que se hunde en los arrabales de la tenebrosa Dublín. Ambos irrumpen en la sexualidad y sus "aberraciones" íntimas, escandalizado s sus lectores de esa época, tal como en sus ámbitos lo hacían Nietzsche, Lou Salomé y el mismo Freud. Su osadía abrió las puertas de otros autores de temas "escabrosos", como Nabokov y su Lolita.


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