Calificar
8,1 353 votos

Sinopsis

Novela comica sobre los peligros de malinterpretar el romance. Cuando la joven Emma -hija soltera del rico y distinguido señor Woodhouse- pierde la compañía de su antigua institutriz, toma bajo su tutela a la humilde Harriet Smith. Su extracción humilde y su simpleza, además de su hermosura, hacen de ella una candidata perfecta para que Emma pueda entregarse a su ocupación favorita: arreglar la vida de los demás. Sus afanes para que Harriet haga un matrimonio ventajoso y su personalidad manipuladora sufrirán, sin embargo, distintos reveses antes de alcanzar un final inesperado y feliz.

Año de publicación:1815

29 reseñas sobre el libro EMMA

"Voy a elegir una heroína que realmente sólo me gustará a mi" Jane Austen a Cassandra respecto a Emma Con esta frase inicia una correspondencia con su hermana Cassandra con respecto al libro que tenía en mente, Jane aprovechó en el invierno de 1813-1814 uno de los más fríos que se recuerdan en Inglaterra para iniciar su obra, aislada y sin posibilidad de viajar, dio rienda suelta a su quinto libro, dejando constancia en sus cartas que no agradaría a los lectores de Orgullo y Prejuicio y mucho menos a los lectores de Mansfield Park, pero con la tranquilidad de tener su éxito ya garantizado por las obras anteriores se concedió esta licencia, Emma es su libro más extenso y tardo unos 15 meses aproximadamente en escribirlo. Una anécdota significativa es que le llegó una sugerencia de que se la dedicara al Príncipe Regente, comprendiendo que más que una sugerencia se trataba de una orden, Jane Austen accedió a dicha petición y plasmó su dedicatoria al inicio de la historia . Sin duda una mención correcta pero sin aprecio. (Mi libro es una edición muy nueva y no lo lleva, desconozco si se retiró en las ediciones siguientes) Si queréis saber más del libro, os dejo el enlace : https://janeaustencastellano.wordpress.com/obra-janeausten/emma/ En conclusión, después de su fulminante frase, me quedo mucho más tranquila y me declaro "fan" de Jane Austen pero Emma no me ha terminado de conquistar, digamos que pertenezco al grupo de incondicionales de Orgullo y empatizo mucho más con el personaje femenino Jane Eyre. Cabe destacar el papel secundario del Sr. Knightley ya que era una ráfaga de aire fresco durante la lectura Lectura conjunta con @Aleisa y @Marey como siempre chicas un placer y unas buenas risas


Normalmente con los libros clásicos me tardó muchísimo en terminarlos. Pero este ha hecho la excepción. Es super entretenido tiene unos personajes buenísimos, principalmente Emma que es una chica con muy buena educación aunque muy selectiva con sus amistades y siempre de casamentera tratando de mejor el porvenir de la persona a quien más estima, aunque llena de errores ella se da cuenta de ellos y se arrepiente y trata de cambiar para mejor. Debo decir que cada situación en su principio uno puede adivinar como va a terminar pero los giros que da la historia hacen que no te parezca soso ni aburrido, más bien, esperas con mucha impaciencia que pase lo que sabes que debe de pasar con cada personaje, ya que, cada uno tiene su historia y su importancia en el futuro de Emma. Aunque habían unos (como la señorita Bates) que se extendía muchísimo, no podías odiarla ya que era divertido leer como hablaba mucho y eso entretenía. Aunque no puedo decir lo mismo de la Señora Elton.


Resumen: Emma Woodhouse es una chica joven, guapa y de buena familia, hija del señor Woodhouse, un hombre muy hipocondríaco y siempre preocupado por la salud de todos. Cuando su institutriz y amiga, la señorita Taylor, contrae matrimonio Emma se queda sola, por lo que decide juntarse a Harriet Smith. Esta es la historia de los enredos en los que Emma se ve envuelta, que la harán plantearse según qué cosas. Opinión: Primera novela de Jane Austen que leo y no me ha podido gustar más. Tenemos a Emma, una chica de buena posición económica, un poco malcriada y con ciertos aires de superioridad. Es el personaje principal de la novela, y aunque al principio pueda resultar un poco odiosa, al final la llegas a entender y hasta la coges cariño. Ella hace las cosas sin afán de hacer daño, lo que no siempre consigue, pero para eso está el señor Knightley que es el único que le dice las cosas como son, lo que provoca tensas discusiones entre ambos. Me gusta la evolución que tienen los personajes. Alrededor de Emma nos encontramos una serie de personajes pertenecientes en la mayoría de los casos a una clase social que no tiene ningún tipo de problema económico, por lo que su único divertimento es juntarse a cenas, bailes y paseos. Gracias a todos ellos podemos hacernos una idea de como era la vida para este tipo de personas en aquella época. Me he sentido en algunas ocasiones como en un patio de vecinos, donde todo el mundo cotillea de la vida de los demás y todos se meten en los asuntos de todo. La verdad que es un libro con el que pasas un buen rato mientras disfrutas como se van enredando las cosas. En resumen, he disfruta mucho de esta lectura. Me ha “descubierto” a esta autora que me ha enamorado. Sin duda, no voy a tardar en leer otro libro de Jane Austen.


De mis clásicos favoritos, una historia muy divertida y rápida de leer. Creo que todos conocemos a alguien que se cree cúpido aunque nunca funcione y no pude evitar recordar a varias amigas. Emma es de mis personajes favoritos porque es una mujer muy segura de sí misma y que sabe que no necesita de ningún hombre para vivir y me divierte mucho su optimismo.


Jane Austen nunca me defrauda. A mi gusto, todos los personajes de esta novela son mucho más reales que otros. Es inevitable pensar "Yo conozco a alguien igual de odioso que él/ella". He de admitir que en un inicio me cayó en la punta del hígado la heroína de la historia: Emma. ¡Mocosa pretenciosa, vanidosa y mimada! Pero poco a poco, a medida que el personaje fue madurando, me ganó. ¡Recomendable!


"No tengo por el matrimonio la misma simpatía que suelen tener todas las mujeres. Si me enamorara, por supuesto, sería otra cosa; pero jamás he estado enamorada; no está en mi camino o en mi naturaleza, y no creo que llegue a estarlo nunca. Y estoy segura de que sería una loca si cambiara sin amor una situación como la mía". Emma no es una heroína típica de una novela de Jane Austen. No busca marido ni salvarse económicamente a través del matrimonio, es más, posee una fortuna considerable. El caso es que Emma ha decidido no casarse nunca, bajo el pretexto de cuidar a su padre enfermo. Entonces, al tener la vida resuelta, decide casar a los demás. Lo intentará con su amiga Harriet y saldrá todo mal. Intentará regir los destinos de los habitantes del pequeño pueblo de Highbury a su antojo. Lo que no tendrá en cuenta es que éstos tienen sus propios deseos y secretos. Emma es una comedia de enredos, con sus intrigas y errores por parte de la protagonista. Unos personajes secundarios maravillosos, como el padre de Emma y el matrimonio de los Elton. El galán que hace cambiar de planes a Emma es Knightley, un caballero con todas las letras. Y, por último, ese humor tan inglés de Jane Austen, criticando ferozmente a la sociedad burguesa inglesa del momento. Seres a los que le importa la apariencia, snobs, como ya los ha descrito en Orgullo y Prejuicio. No es para reír a carcajadas, pués el humor inglés no es así, pero me hizo sonreír en varios momentos.


Voy a decirlo abiertamente: este es el libro que menos me gusta de Jane Austen. Por ello, me costó mucho trabajo terminarlo. Creo que el libro tiene muchas cosas que se pudo haber quitado, es decir, tenía hojas de relleno que, aunque aportaba bastante a la historia, la hacía sentir demasiado pesada que, como dije, me costó demasiado trabajo poder acabarlo; además que siento que la protagonista tiene un poco de Lizzie y Darcy en ella pues también tiende a ser orgullosa de las cosas que hace, algo arrogante como precipitada a sacar conclusiones que terminan siendo falsas. La lectura es buena, no se discute. Pero si no estás acostumbrado/a a leer libros muy largos o con bastante relleno, entonces no será para ti. 3.5/5


Emma es sin duda uno de los mejores personajes de Jane Austen. Una historia de crecimiento y madurez muy bien llevada.


Ver más reseñas